Ley 2.786

Buenos Aires, Julio 25 de 1891 e.·. v.·. 

PROHIBICION DE MALOS TRATOS A ANIMALES

PREÁMBULO
El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.
SANCIONAN CON FUERZA DE LEY:

ARTÍCULO 1.- Declárase actos punibles los malos tratamientos ejercitados con los animales, y las personas que los ejerciten sufrirán una multa de dos a cinco pesos, o en su defecto arresto, computándose dos pesos por cada día.
ARTÍCULO 2.- En la capital de la República y Territorios Nacionales, las autoridades policiales prestarán a la Sociedad Argentina Protectora de los Animales, la cooperación necesaria para hacer cumplir las Leyes, reglamentos y ordenanzas dictadas o que se dicten en protección de los animales, siendo de la competencia de las mismas, el juicio y aplicación de las penas en la forma en que lo hacen para las contravenciones policiales.
ARTÍCULO 3.- El importe de las multas a que se refiere el artículo primero será destinado a las sociedades de beneficencia de cada localidad.
ARTÍCULO 4.- La Municipalidad de la capital de la República y las de los Territorios Nacionales dictarán ordenanzas de conformidad a la presente Ley.
ARTÍCULO 5.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.
About these ads

68 Respuestas a “Ley 2.786

  1. Aquella vieja “Ley Sarmiento” ya no está vigente en el país. Fue reemplazada por la 14.346 medio siglo después, y sin embargo, también en ella hay que ajustar cuestiones que respeten la Declaración Universal de los Derechos Animales adoptada por la ONU hace unos treinta años.

    Igualmente los gobiernos y sistemas democráticos deberían respetar la Ley (pero primero deberían re-conocerla)

    Para reconocerla, los gobernantes nos deben escuchar, porque re-presentamos las voces de los que no pueden hablar para defenderse por sí mismos: los seres más vulnerables de la sociedad (los animales)

  2. esta ley no se cumple soy testigo de saber que en una localidad de cordoba ahorcaron un perro a un vecino con un alambre por el solo hecho de que no le gustaba,se hizo la denuncia correspondiente y nadie de las autoridades hizo absolutamente nada es como si no hubiese pasado !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  3. tengo la ley sarmiento por un lado
    y por otro 8461 codigo de faltas de la pcia de cordoba en el titulo II capitulo cuarto art 73 y capitulo quinto art 81 me habla de mal trato de animales ¿ que ley aplico ?

  4. ¿realmente aplican estas leyes?
    soy Argentino, vivo en Mexico y trabajo para los animales, el problema es,
    -yo soy el mirado raro en el tema-
    -mis denuncias no aplican-
    -soy mal visto por rescatar animales e mi domicilio-
    -soy criticado por vegetariano-
    -solo un 15% de la poblacion apoya mis ideales, mas no colabora-
    ¿tendremos que usar el anonimato y la violencia para defender a los animales?, , la crueldad y el sadismo utilizado en controles caninos y mataderos es aberrante, no solo en Mexico, sino en el mundo…
    Hagamos algo desde nuestras conciencias para DENUNCIAR, ACORRALAR Y DESENMASCARAR A LOS QUE NO RESPETAN A LOS ANIMALES…
    “TODOS LOS ANIMALES MERECEN NUESTRO RESPETO”

  5. Una posibilidad quizás con efectopráctico sería con feccionar unalista de personas y especialmente jurisdicciones municipales y provinciales donde se viole el derecho del ser vivo, con el fin de que la exposicón política los inhiba o genere un compromiso político.

  6. Pienso que nosotros como Humanos deberíamos ser mas concientes de lo que hacemos con nuestras mascotas como padres le regalamos a nuestros hijos un animal pequeño el que es tierno y hermoso asta que crece y comienza a molestar lo que nos lleva a dejarlo suelto en las calles donde este comienza a romper las bolsas de residuos a ladrar a las personas y si es hembra a gestar cachorros y mas cachorros cada vez que se alza lo que lleva a ser un montón mas de animales sueltos en la vía publica sin que el dueño del animal se haga cargo y los municipios tampoco que se puede hacer para que esto no suceda soy amoroso con los animales pero que se hace con los dueños los que son mas animales que estos.

  7. La Ley Sarmiento es muy anticuada , habrìa que modificarla ya que la misma es obsoleta y tendrìa que abarcar màs acciones de malos tratos a los anìamales , a todos en general y sus distintas especies.
    Si uno hace una denuncia a la persona por malos tratos a su mascota, la misma en cuestiòn es enviada al Depto. de Soonosis o Antirrabico de la Municipalidad y lamentablemente es preferible que se que con su dueño y se lo aperciba con una multa.
    Bueno este tema tiene para mucho.
    Tenemos que tomar conciencia que desde que ingresamos una mascota a nuestro hogar, la misma forma parte de la familia.

  8. hola qeria pedir asesoramiento xq aller asesinaron con total brutaliidad a mi perro de 5 años jamas mordio a nadie mas qe peliarse 2 veses con perros pero lo normal un vesino lo agarro con un acha ii lo mato luego le dio un escopetaso ii dijo qe mi perro avia matao al perro de el cuando en realidad no era sierto xq salio corriendo su perro luego nos amenaso de muerte a todos.. supuestamente lo qiso morder a el ii no tenia ni la ropa rota x fabor nesesito qe me digan si aii otra ley aparte de la sarmiento para qe este infeliz page x destruir una familia xq mi perro era como el hijo de mi madre lo amaba! x faborr
    !!
    aca dejo mi mail estoii desesperada cualqiier dato manden un mail a siimplemente_anii.-x@hotmai. o a mi facebook lulii martinez!! muchisuimas grasias!

  9. 2 pesos? 5 pesos? que barbaro…el costo vida es mas elevado, el litro de lecha sale mas de dos pesos y eso es una multa por favor estamos en el 2010!!!!!!!!!!!!!!!!!!! un pais bananero, ada asco vivir aqui

  10. Hola! Ayudo en un refugio en Beccar, San isidro, y la dueña de la casa recibio muchas denuncias contra ella y los perros, diciendo que los perros ladraban mucho y que tenian olor… cuando ella se la pasa limpiando!!… le dijeron que el lunes va a ir zoonosis con una orden de un juez, que se los van a llevar a todos… mi pregunta es: se puede??? Pueden sacarle los perros???
    Por favor esto es de suma URGENCIA ya que el LUNES 22 se los llevarian!
    Gracias!

  11. Hola, Sofía. Una lamentable noticia la que nos contás… Sería bueno que verifiques si la CPCA de Baires tiene un teléfono para consultas, o sino mandáles un email de contacto, para que te asesoren sobre las ordenanzas vigentes: http://www.cpca.org.ar/
    Cualquier cosa, sino, ponéte en contacto con las protectoras de Capital Federal que tienen más conocimiento sobre las legislaciones locales, al menos más de las que puedo informarme desde Tucumán.
    Fijáte en este web: http://www.anima.org.ar/movimientos/legislacion/index.html

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires · Ley 1338/04

    La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona con fuerza de Ley

    Artículo 1º.- La presente Ley establece las políticas de la Ciudad de Buenos Aires para el control poblacional de perros/as y gatos/as.

    Artículo 2º.- El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires deberá promover la convivencia armónica de las personas con los animales domésticos, dentro de una concepción de respeto por la vida y controlar la población de los mismos, previniendo su reproducción a través de los planes de esterilización quirúrgica y gratuita de perros/as y gatos/as de modo de producir impacto poblacional.

    Artículo 3º.- La autoridad de aplicación de la presente Ley es el nivel jerárquico superior del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en materia de Salud y Medio Ambiente.

    Artículo 4º.- A los efectos de la implementación de la presente, se aplicarán las partidas presupuestarias correspondientes.

    Artículo 5º.- El Poder Ejecutivo reglamentará la presente Ley en un plazo no superior a los noventa (90) días de su promulgación.

    Artículo 6º.- Comuníquese, etc.

    SANTIAGO DE ESTRADA
    JUAN MANUEL ALEMANY

    Sanción: 20/05/2004
    Promulgación: De Hecho del 1º/07/2004
    Publicación: BOCBA N° 1977 del 07/07/2004

  12. necesito asesoramiento un un hijo d put….. le pego una patada a mi perro y le saco el ojo esta internado mi perro grave con una hemorragia interna con peligro de vida ? que hago con el hijo de puta lo ahorco

  13. Mirta, debes denunciarlo por maltrato animal citando la Ley del Código Penal (http://losperrosprimero.com.ar/conciencia-animal/proteccion-animal/) en la comisaría más próxima: también lee estas recomendaciones (http://losperrosprimero.com.ar/crueldadanimal/denunciacrueldadanimal/). Mucha suerte, lamento la noticia; esta subcultura en la que vivimos prioriza la brutalidad porque está así de decadente…

    TIPS:

    1- El/la denunciante debe ser mayor de edad, (21 años), y acreditar su identidad con Documento Nacional de Identidad, Libreta de Enrolamiento o Cívica. Si es extranjero y no posee D.N.I., por medio de su Cédula de Identidad.

    2- La denuncia puede hacerse verbalmente o por escrito, ante las autoridades del lugar en que ocurrió el hecho. En caso de realizarse por escrito deberá ser firmada ante el funcionario que la recibe y solicitarse una copia de la misma (esto es muy importante).

    3- La denuncia no exige mayores formalidades. Basta con describir los hechos considerados delictuosos, el lugar y tiempo en el que ocurren o han ocurrido y, si se lo conoce, el nombre, apodo, señas, y/o domicilio del culpable y cualquier otro dato de interés que pueda facilitar la investigación.

    4- La denuncia debe formularse ante el Juez competente, el Ministerio Fiscal o la autoridad policial.

    5- La denuncia debe ratificarse cuando el denunciante sea citado por la autoridad competente. Este es un trámite sencillo, que consiste en la asistencia al Juzgado, donde se labra un acta con la manifestación de esta ratificación. En caso no concurrir la causa será archivada.

    6- El denunciante no contrae ninguna obligación que lo ligue al proceso, ni es necesario el asesoramiento de abogados.

    7- Siempre que sea posible deben presentarse testigos de los hechos, siendo suficiente con aportar el nombre y/o apodo y el domicilio.

  14. si, quisiera saber, porque trabajo en una comisaría de la ciudad de Reconquista (Santa Fe) como sumariante en código de faltas, cómo se trabaja con la ley 14.346, a qué juzgado se comunica y cuáles serían los pasos a seguir a partir de recepcionada la denuncia, porque como no estamos habituados a recibir denuncias de éste tipo presumo que mis superiores posiblemente también desconozcan la forma de aplicación. Gracias.

  15. “Si el hecho ocurrió en Capital Federal se puede concurrir a la Seccional correspondiente de la Policía Federal, o a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, calle Viamonte 1147, entre las 7.30 y 13.30 horas. Hay que presentarse, con documento, en Mesa de Entradas, donde un empleado levantará el Acta.

    Si ocurrió en Provincia de Buenos Aires, partidos de Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre, se puede concurrir a la comisaría local o a los Tribunales de San Isidro, calle Ituzaingo 340, de 7.30 a 13.00 horas, siendo el trámite similar.

    En el interior del país, concurrir a la comisaría más cercana.

    ¿COMO REALIZAR UNA DENUNCIA?
    1. Los testigos presénciales de los hechos son los que deben radicar la denuncia correspondiente. Como ciudadanos les asiste el derecho de denunciar , y a las autoridades el deber de aceptar la denuncia.
    2. No deje amedrentarse por los simples comentarios como “no nos ocupamos de eso”. Solicite hablar con la autoridad a cargo y exija que su denuncia sea tomada. Solicite copia de la misma, y luego intente hacerla llegar a esta entidad.
    3. Intente llevar a un testigo de los hechos.

    Pasos y requisitos necesarios para concretar una denuncia, tanto en Capital como en la Provincia de Buenos Aires y el interior del País.

    1- El/la denunciante debe ser mayor de edad, (21 años), y acreditar su identidad con Documento Nacional de Identidad, Libreta de Enrolamiento o Cívica. Si es extranjero y no posee D.N.I., por medio de su Cédula de Identidad.

    2- La denuncia puede hacerse verbalmente o por escrito, ante las autoridades del lugar en que ocurrió el hecho. En caso de realizarse por escrito deberá ser firmada ante el funcionario que la recibe y solicitarse una copia de la misma (esto es muy importante).

    3- La denuncia no exige mayores formalidades. Basta con describir los hechos considerados delictuosos, el lugar y tiempo en el que ocurren o han ocurrido y, si se lo conoce, el nombre, apodo, señas, y/o domicilio del culpable y cualquier otro dato de interés que pueda facilitar la investigación.

    4- La denuncia debe formularse ante el Juez competente, el Ministerio Fiscal o la autoridad policial.

    5- La denuncia debe ratificarse cuando el denunciante sea citado por la autoridad competente. Este es un trámite sencillo, que consiste en la asistencia al Juzgado, donde se labra un acta con la manifestación de esta ratificación. En caso no concurrir la causa será archivada.

    6- El denunciante no contrae ninguna obligación que lo ligue al proceso, ni es necesario el asesoramiento de abogados.

    7- Siempre que sea posible deben presentarse testigos de los hechos, siendo suficiente con aportar el nombre y/o apodo y el domicilio.

    (FUENTE: ANIMA.ORG: http://www.faunalibre.com.ar/denuncie_el_maltrato_animal__dir.htm)

  16. Un vecino nos amenazó con colocar trampas matagatos.Y lo va a hacer.En el vecindario somos varios que tenemos gatos ,están castrados, no molestan.Yo tengo tres que encontré tiradas, el veterinario me aconsejó la castración, lo hice y no quisiera que les pase nada. Los antigatos arguyen que la Ley Sarmiento caducó y que ante una denuncia la Municipalidad puede quitarte los animales.

  17. Un vecino nos amenazó con colocar trampas matagatos.Y lo va a hacer.En el vecindario somos varios que tenemos gatos ,están castrados, no molestan.Yo tengo tres que encontré tiradas, el veterinario me aconsejó la castración, lo hice y no quisiera que les pase nada. Los antigatos arguyen que la Ley SarmientoSarmiento caducó y que ante
    denuncia la Municipalidad puede quitarte los animales.

  18. Elena, debes seguir la Ley Nacional 14.346 (http://losperrosprimero.com.ar/conciencia-animal/proteccion-animal/), que reemplazó a la vieja Ley Sarmiento del siglo XIX. No te dejes presionar, la fiscalía o la misma policía debe atender tu denuncia de amenaza a la vida animal de tu vecino, recuerda que la nueva Ley está en el Código Penal desde hace más de medio siglo, y corre para todo el territorio nacional… Mirá este artículo para ver los procedimientos: http://losperrosprimero.com.ar/crueldadanimal/denunciacrueldadanimal/

  19. que tal? soy vecina del partido de San Martin y, por vivir al lado, escucho constantemente como mi vecino EDUARDO DOMINGUEZ maltrata a un cocker viejito y ciego (una vez llegue a escuchar …le di una patada y lo mate…hablando del perro), pero no vi nada, solo escuche los gritos de este hdp y los del perro, ademas de la mujer tratando de decirle que pare porque el perro se iba a orinar. Puedo hacer alguna denuncia igual? me pueden recomendar alguna fundacion que lleve a cabo alguna denuncia, seguimiento o algo? porque me da la impresion que si hago la denuncia solamente todo va a quedar en la nada. Gracias!

  20. Hola, estoy colaborando con una protectora de Río Gallegos (Sta Cruz) que por primera vez en la historia de esta ciudad ha logrado que se sancione una Ordenanza Municipal (6711/09) que prohibe el sacrificio de animales en la perrera (aclaro que hace mas de 40 años que se hace y del modo más cruel, en una “cámara de gas” casera de donde los animales, luego de sufrir, salen “cocinados” prácticamente). Pues bien, la ordenanza está vigente, pero tenemos conocimiento de que NO SE RESPETA, ya que la PERRERA sigue saliendo a capturar animales, que luego de estar en los caniles de Control Animal, “desaparecen” misteriosamente y ante el reclamo de la protectora, se niegan a dar informacion sobre el paradero de los mismos Tampoco se implementa de modo completao la Esterilización como se plantea en la ordenanza.. POR FAVOR AYUDA! no sabemos qué hacer, nos sentimos burlados los que defendemos a los animales!

  21. Es toy colaborando con la protectora de animales llamada san roque cuenta con la ayuda delos socios que donan comida para ellos, en este momento estamos nesesitando de alnas vigas para aser un techo para los cachoros si pueden ayudarnos se lo agradesco,ya que en este mometo albergamos 350 animales , enlo que puedan colaborar se lo agradesco se alimento o materiales para costruir yame al t 03571 15579327 soy de rio tercero preguntar pro jose
    gracias

  22. yo vivo en monte buey un pueblo de la pcia de cba .. dias atras unos inadaptados prendieron fuego a un perro k era de la calle y muy querido x el pueblo se llamaba CHOCOLATE los habitante estan totalmente sulebados con este acto criminal ellos son DAVID PEREZ Y FEDERICO MUZZO

  23. ANTE MATRATO ANIMAL DENUNCIEN DOCUMENTO EN MANO EN CUALQUIER COMISARIA Q DEBE TOMAR SI O SI¡ LA DENUNCIA¡LA LEY 14.346 LOS AMAPARA¡Monica de cordoba denuncia a los ASESINOS¡D el perrito,q paguen por lo q hicieron(aunq no les alcanza la vida para pagar lo q hicieron esos desgraciados).Y Monica de santa cruz,yo soy d formosa capital y me entere por el facee d lo q esta sucediendo en santa cruz.. rio gallegos.Tratemos de hacer nacional eso q esta pasando en rio gallegos q no cumplen con la ordenanza municipal 6711/09 y q ademas asesinan animales faltando LA LEY NACIONAL 14.346

  24. A mi perra la ataco un perro en una localidad de Cordoba Agua de Oro, fue en la via publica frente a mi casa.Este perro es muy agresivo ya mato a otros perros y atacado a algunas personas.
    Mi perra debio ser operada en el abdomen y paso 15 dias internada.. Ya le hice una denuncia para que pagara lo que me costo la cirugia . Y queria saber si hay alguna ley o medio legal que pueda utilizar para que esta persona asuma la responsabilidad de estos hechos reiterados. Ya que la policia local lo cito y el hizo su descargo negandose a pagar

  25. hola yo el dia 17 de junio cerca del medio dia mi perrito tomi (pequines) estaba acostado del lado de afuera del porton de la calle,y al hombre del alfrente se le escapo el perro y agarro a mi perrito y me lo mato,la cosa es que yo corri al perro de el por todos lados porque lo llevaba en la boca muerto y nunca me lo solto.el perro de el desaparecio con mi perro muerto,el dueño me dijo que su perro murio,que lo atropeyo un auto pero yo me entere por los vecinos que lo cargo en un auto y se lo llevo,el tema que ese perro ya anteriormente habia matado 2 perros mas en la cuadra y nadie hizo nada.pero en casa estamos todos muy tristes,siento un vacio en el alma y mis hijas estan destrozadas porque amabamos profundamente a nuestro perro y para nosotros no era simplemente una mascota sino un integrante mas de la familia.
    el dueño del perro solo pidio disculpa,les dijo a mis hijas que les hiba a traer otro perro,pero hasta ahora no hay noticias y quiero saber si puedo hacer algo para que el dueño responda como tiene que ser,y es mas,mas tristeza tengo porque se me rien porque lloro por mi perro y lo que me dijeron que estabamos hablando de un perro y no de una persona.
    pero en casa se siente mucha tristeza y el vacio que se siente por su ausencia es terrible.

  26. Es cierto que un perro no es una “mascota” en el sentido estricto de la palabra, sino un miembro integrado en las familias, y el hecho de perder a uno, particularmente por un accidente que pudo evitarse, nos obliga a reclamar justicia: las denuncias a estos dueños irresponsables de animales que provocan tragedias, debe efectuarse por negligencia de la persona que no toma las medidas obligatorias designadas por las ordenanzas vigentes. Más que la Ley Sarmiento ésta que comentan ( que no está en vigencia, ya), debe asumirse la vigente 14.346 del Código Penal, por cuestiones de crueldad hacia los animales, pero las Ordenanzas municipales de cada ciudad deben de estar contemplando a esta altura del siglo XXI la “tenencia responsable”: ya sea para el manejo adecuado de animales “potencialmente” poderosos, como para el resguardo y habilitación de animales de razas grandes susceptibles a la agresión causada habitualmente por falta de educación de estos dueños irresponsbles que no hacen frente a las desgraciadas situaciones que se suceden. En particular los dos casos que nos comentan Verónica y Sabrina, deben acusarse por irregularidades a las normas municipales vigentes que regulen que los perros de esas características agresivas deben andar con bozal adecuado a la raza, sea por cuestiones de seguridad a los demás animales como también de las personas. Hablen con concejales o funcionarios de gobierno para llevar adelante estas denuncias contra el ciudadano (el perro nunca tiene la culpa de lo que hace, eso es responsabilidad social y civil, por lo tanto, debe responder el dueño sin perjuicio del animal).

  27. SE encuentra suelto un rodwiller en gaona 2061 responde al nombre de KATUNGA el dueño lo lleva suelto y ataca a otros animales donde puedo denunciarlo y que esta sea efectiva gracias.

  28. No hay denuncia contra el animal, si lees el comentario de más arriba, verás que nos remitimos a las ordenanzas municipales vigentes de cada localidad, ya que no hay ley que prohíba la tenencia de animales de razas poderosas, salvo aquellas que reglamenten la “tenencia responsable”, lo que te limita solo a reclamar seguridad para las personas y animales del vecindario según lo estipulado por el edil de tu ciudad. Hablá con un concejal para que te oriente al respecto: para eso están estos representantes de la democracia contemporánea…

  29. gracias les cuento que estoy re indignada,porque ellos me dijeron que el perro de ellos murio y me entere que lo tenian guardado en su casa oculto y yo no pretendo que le hagan algo al perro, sino simplemente que se lo lleven y que el dueño responda y el me dijo que no se va hacer cargo, y me da bronca porque no les importo nada verlas a mis hijas llorar y sufrir,y se me rien y burlan de mi y mi familia.
    voy a tratar de llegar algun concejal porque no quiero dejar todo en la nada.

  30. No debe quedar en la nada, Sabrina. La pérdida de un miembro de la familia/manada es triste, y el responsable debe “responder” por sus actos. ¿Por qué no te conectás con activistas de tu zona así puedan llevar a cabo un escrache, cosa de que el concejal que logres convocar, no se quede de brazos cruzados, y vea el potencial número de no-votantes que va a tener si no hace algo? Cuando decimos que “el perro no es culpable”, lo hacemos para evitar que se lo lleven a un Zoonosis de tu zona y muera en una jaula abandonado. ¡Pero el dueño debe pagarlas! Buscá quién puede sumarse al escrache, o reclamáles a los políticos de tu municipio que hagan valer las garantías de seguridad pública en tu zona, porque ya hay una victima animal, y puede haberlas también humanas, dada la irresponsabilidad y desvergüenza de este sujeto insoportable que tenés por vecino…

  31. Me parece una falta de respeto hacia los animales q a quien les cause daño solo se los multe con $2 a $5!!!!!!!!!! es una VERGUENZA!!!!!!!!!!! esos…xq personas no se les puede decir, tienen q ir PRESOS SI O SI!!!!! La verdad q no tienen miedo de Dios, xq él q lo ve todo en algun momento se los va a hacer pagar. De esa JUSTICIA NO SE SALVAN.

  32. 2 O 5 PESOS?? pero que estupidez!!! porque no son mas duros con los castigos??!!! que nos pasaaaa??!! tienen que obligarles a hacer servicios comunitarios porq si éstos MAL NACIDOS van a la carcel son un gasto para el estado, entonces que ellos trabajen para los ciudadanos. CASTIGOS MAS DUROS YAAAAAAA

  33. ANOCHE LOS GUARDIAS DE LA EMPRESA IVECO MATARON A UN PERRITO QUE ESTABA ABANDONADO Y SE QUEDABA DE NOCHE EN LA EMPRESA, COMO SE PUEDE SER TAN CRUEL Y ASESINAR A UN SER VIVO TOTALMENTE INDEFENSO???…

    • HAY QUE HACER DENUNCIA, en un caso así pedirle el cuerpo para sepultarlo y
      llevar a la policía. O quedarse en el lugar y llamar a la Policía CON LAS
      PRUEBAS.
      En Reconquista, pcia. de Santa Fé me contaron que un holandes tiene un nego-
      cio de comidas, y mata gatos para hacer milanesa. El negocio se lama el
      HOLANDES – QUIEN PUEDA HACER ALGO, agradeceré, yo vivo en Paraná –
      Entre Ríos.

  34. En Estados Unidos la multa es de 1.000 dolares. Y si es muy grave, van presos por un año. Hay policias especialmente para animales. Tienen que actualizar esa Ley y dejar de aprobar leyes que no tienen sentido!

  35. mi vecino es muy cruel con todos los animales a una perrita le rrevento el ojo de un balinazo es un verdadero hijo de perro asesino necesito un n de telefono asi lo pueda denunciar cuento con su ayuda

    • Hola Diego, la Ley 14.346 del Código Penal puede citarse en cualquier comisaría, y debés ser mayor de edad y prestentar otros testigos para poder llevar a cabo una denuncia. Recordá que todavía para la Ley Nacional los animales de compañía son objetos de propiedad privada, y si el perrito víctima es de tu vecino, será difícil quitárselo. No imposible. En esos casos, lo mejor es contactar a las Sociedades Protectoras más próximas a tu domicilio, y pedir asesoramiento legal. Cualqueir cosa, avisános. Mucha suerte. Gracias por contactar…

    • Hola Exequiel, los preproyectos o anteproyectos que debés presentar en Legislatura o Concejo Deliberante, deben estar más o menos orientados a los intereses de los representantes democráticos que nos gobiernan, sino no va a tener cabida. Las comisiones de Medioambiente o Vía Pública se encargarán de garanizar que terminen en un papelero antes que en la Orden del Día de una Sesión Ordinaria. Sin embargo, este es el camino adecuado. El concejal, el edil municipal, es el responsable de escuchar los intereses del vecino y llevar hasta la última instancia esa inquietud. Buscáte alguno que tenga más o menos afinidad con tu idea, y planteásela como un capital políticamente correcto para su gestión, más ahora que van a haber campañas. Luego, podés tomar cualquier material que hayamos publicado en nuestro site para presentarlo. Tomáte la libertad de usarlos y modificarlos a tus objetivos e intereses, y te deseo la mayor de las suertes!

  36. hola, soy de santa fe capital, mi vecino es un verdadero asesino de perros, fui testigo de que dejó morir a uno y que tiene otros dos encadenados en el patio de su casa, sin agua ni comida, en condiciones de desnutrición, tengo fotos para argumentar lo que estoy diciendo. los golpea con palos y a uno de ellos les falta un ojo a causa de los mismos golpes. hice la denuncia hace mas de un año en la subcomisaria tercera de esta ciudad y no encontré respuesta alguna, luego denuncié en la protectora de animales de mi ciudad donde las encargadas son susana britos y julia cavallo, con las cuales hablé del tema, y tambien hicieron oídos sordos, las llamé innumerables veces y la unica respuesta que obtenía era que se estaban ocupando del tema pero hasta ahora sigue todo igual. ya no se a donde recurrir, mientras tanto estos pobres animalitos indefensos siguen sufriendo a manos de esta persona ( hugo gerónimo taborda) que dice llamarse ser humano. POR FAVOR AYUDENMÉ, YA NO AGUANTO ESCUCHAR LOS GRITOS DE ESTOS PERRITOS A CAUSA DE SU SUFRIMIENTO!!

  37. Pingback: 29 de Abril: un día para reflexionar « Los Perros Primero·

  38. CHIP PARA PERROS

    Hola amigos, soy de Rosario y los consulto respecto a un asesoramiento. Resulta que en mi ciudad a partir del lunes (02/05/11), rige una ordenanza por la cual se le debe colocar un chip a la mascota. Ahora bien, porque; para qué y para quienes? Según los fundamentos de nuestros ediles, como se han sucedido varios casos de mordeduras de canes, en especial hacia niños, esta es una manera de poder identificar a tu perro. Es decir, desde una central estaría monitoreado y casi de inmediato tocaría timbre la policía en mi domicilio para decirme: Sr. su perro mordió al vecino de enfrente, y Ud. es el responsable.
    Pero ante esto, si ocurriese, vienen mis dudas y un pedido de protección ante el INADI o ante quien corresponda por sentirme discriminado junto a mis mascotas. Además sabemos los esfuerzos que a nivel Nacional hace nuestra presidenta para que ello no ocurra y por ende tratar de conseguir un trato igualitario.
    ¿Por qué debería colocar un chip?, elemento invasivo ya que va debajo de la piel del animal o en un torrente. ¿No hay pulseras o collares? ¿O el negocio es solo para el fabricante de esos famosos chips? ¿Por qué considerar peligroso a un animal que posea más de 30 cm de cuello?
    Acaso los chihuahuas no suelen ser histéricos y a veces muerden? O un doberman que mete miedo, tiene a lo mejor menos de 30 cm en su cuello. O un caballo con una coz, quizás pueda quebrar o matar a un niño? Y su cuello es superior a los 30 cm.
    Siendo el dueño de dos rottweiler que jamás asoman el hocico a la puerta de calle, ya que poseen un terreno de 55 metros tapiado, ¿por qué debería controlarlos de otro modo? Cuando los gatos de la vecina, andan sueltos por los tapiales o por los techos y los míos los observan desde lo bajo con el tenedor en la mano y la servilleta en el cuello.
    Junto a ese dispositivo, viene el complemento que es un control remoto; donde entre otros datos, registra la vacunación y hasta la temperatura corporal del animal. Como supondrán, tengo celular, control remoto para el televisor, para el auto y para la estufa; por lo que sería otro problema agregar en mi domicilio un control remoto para mis perros.
    Dado que hay una campaña para desarmar al pueblo de armas de fuego, uno puede utilizar una mascota como defensa personal; es decir, si un “caco” entrase a mi casa.
    Como quien escribe tiene la mente podrida… ¿Cómo puedo saber, si desde esa central que me monitorean, me pueden controlar o hasta dormir a mi perro?
    Por todas estas dudas y discriminación, es que solicito se revea la ordenanza, se deje sin efecto o se contemplen todas las medidas discriminatorias enunciadas.
    Claro, es que Clemente Onelli e Ignacio Albarracín (sobrino de Sarmiento) creadores de la ley 2.768 de protección de animales (ya abolida) pero reemplazada por la 14.346 del ’54 y refrendada en el año 1977 con los derechos de los animales; no imaginaron que nuestros perros podrían tener control remoto o e-mail. ¡Qué atrasados, Che!
    De paso si algún fiscal lo quiere tomar como una denuncia formal, se lo agradezco.

  39. Hola me llamo Santiago quiero contarles un caso resulta que hiba caminando por el centro de cordoba capital y un perro empezo a ladrarme y casi me muerde me siguio, ladrandome por casi una cuadra y no se hiba yo habia visto que le ladraba a toda persona que pasaba y espere que no lo hiciera conmigo pero no sucedio, la cosa es que le di una patada y me vio un policia el policia haciendose el indignado conmigo por como me defendi me pidio documentos y se hizo el indignado y me dice: te pido documentos porque todos me quedaron mirando como diceindo hace algo. Claro!!!!!!! el POLICIA no actua al menos que le abisen yo me pregunto que hacen cuando se paran en cada esquina? boludean? se supone que estan para actuar y rapido y no cuando alguien los mire ¿Donde quedo la intuicion del policia? , me dijo que leyera la ley Sarmiento la busque y esa ley ya es obsoleta y me di cuenta que los policias son los mas grandes ÑOQUIS que tenemos, ahora resulta que yo soy el malo porque me defendi y al que lo abandono al animal no le hacen nada como estamos hoy en este pais del orto yo tengo dos animales en mi casa y resulta que ahora soy el que le pega a los animales me gustaria que los que se dedican a cuidar animales hagan las cosas bien y yo no tengo porque andar tapando las cagadas a los irresponsables que los abandonan a su suerte ¿que pasaba si el perro me mordia? Algun dirijente de la asociacion protectora de animales me hiba a llevar al hospital a que me pongan las 5 vacunas en la panza que me tienen que dar en estos casos hagan algo soretes!!!!!! porque me canso de ver animales sueltos por toda la ciudad y ensima los POLIÑOQUIS no hacen nada , a cuanta gente en NUEVA CORDOBA le arrebatan en la via publica y los POLIÑOQUIS brillan por su ausencia, no solo llegan para los aplausos si no que estoy seguro que si llegaran a tiempo arrestan al inocente y al ladron le tiran flores .QUE DESGRACIA DIOS MIO !!!! no nos sirven ni para mirar quien biene

  40. Mi perra Doga de Burdeos suele gruñir y mostrar los dientes cuando se acerca algun borracho a nosotros o personas pasan muy cerca, me salvo de que me roben varias veces, esta mañana sali a pasearla como siempre y un viejo me empezo a decir barbaridades y ella gruñia, y tuve que sostenerla fuerte para que no saltará y mordiera, pero no termina ahí, el tipo me dijo que me va a denunciar y ahora estoy asustada. ¿Me pueden sacar mi perra?, mi doga no sale con bozal, la normativa para bozal y correa corta no se aplica a Capital Federal. ¿Qué se suele hacer frente a una denuncia de un tipo? ¿va a venir la policia a sacarme mi perra? AYUDA por favor! estoy desesperada y quiero saber si tengo que llamar un abogado ya, o ¿qué hago?

    • Hola, lo que te recomiendo es que hagas vos la denuncia primero, o busques testigos que te puedan asegurar de que tu perra le empezó a gruñir porque el tipo éste era una amenaza para tu propia seguridad. Sí, en verdad vos debés salir con la perra y su bozal. Es la normativa para perros de semejante calibre y poder. Nadie puede quitarte a tu perra. Sin embargo, la Ley en nuestro país aún los considera objetos, con lo cual hay que justificar jurídicamente que ella es prácticamente vital para tu familia, tu vida y hasta incluso tu desenvolvimiento social. Avisáme cómo ocurrió el episodio. Si tomó datos tuyos, o de tu domicilio, etc. Vos tenés la oportunidad de carear o hacer incluso un descargo, o como dije al comienzo, hasta una denuncia preventiva… Guau!

  41. Pingback: “Detrás de un perro de la calle hay algún dueño que lo abandonó”, dice Ivana Acevedo, de la agrupación CMT « Los Perros Primero·

  42. Pingback: Fabian Digiano » PROTEGERLOS ES TAMBIÉN PROTEGERNOS.·

  43. TERCERA ANDANADA.

    Mi nombre es Jose M. Ortega Estevez.Fuí colaborador de Prodea hasta que me dí cuenta, igual que muchos otros voluntarios, del actuar de la Sra Elba Tiburzi.La presente carta no es para discrepar con ella o llenarnos de acusaciones que no van a dar ninguna solución, en más estoy seguro que más perros van a seguir muriendo. Ésta es sólo para defenderme de sus acusaciones, ya que ella me eliminó a mi y a toda mi familia y así puede escribir lo que quiera sobre mí, sin que yo pueda replicarle. Obviamente eso es miedo, miedo a que más gente descubra quien es, miedo a que se le vuelvan en contra, miedo a saberse quien es ella. Primera actitud cobarde. Me gustaría que explicara aquí, y a todos, y cuando digo todos es TODOS, porque yo me voy a encargar de que todos y cada uno de sus contactos sepan quién es Elba Tiburzi, y que venga con todos los abogados, fiscales y el papa si quiere, porque esta es mi verdad y vale más que cientos de palabras de Prodea, o sea Elba Tiburzi (Porque siempre estuvo sola, y lo seguirá estando),y nadie más; algún voluntario que ahora ayuda de buena fe, me dará la razón en el futuro.Espero que conteste y explique cada una, repito, cada una de estas preguntas, por respeto a todos los voluntarios que pasaron por Prodea y se fueron, y por respeto a todos los perros que fallecieron hasta la fecha de hoy.- Explique porqué murieron 27 perros dentro de Prodea, desde principios de año hasta mi marcha de su “protectora” sin sumarle las eutanasias.- Explique porqué todos los perros fallecidos, cachorros incluídos, los retiraba del Facebook en menos de 48 horas para que nadie los leyera, y los “éxitos” de Prodea permanecían semanas a bombo y platillo.- Explique porqué devolvió a Toto a sus dueños cuando ella juró y requetejuró ante las cámaras que jamás iban a volverlo a tener. Se hizo un seguimiento? Se visitó a Toto? Alguien sabe algo de Toto? Yo si, y no tengo que llamar a ninguna cámara para hacerlo. Ayudo en silencio.- Explique porqué convocó a todos los integrantes de Prodea y protectoras animales amigas, en el playón municipal, acto al que acudimos muchos voluntarios hoy decepcionados, que no quieren hablar. Donde ella prometió denunciar a políticos y denunciar a carreros con fotos e imágenes de caballos maltratados. Y una vez allí no hizo nada de nada, absolutamente nada salvo tomar café y charlar amistosamente con algún funcionario municipal. Ah perdón y rescatar un caballo que ella no fue, mandó ir.- Explique porqué regaló los ladrillos que yo doné cuando no eran suyos, eran ladrillos para la protectora, eran ladrillos para los animales, para los perros mis amigos no ella, así como medicamentos donados que ella entrega sin ser dueña de los mismos.- Explique porqué intentó convencer a una familia delante mía ( tengo nombres y dirección a disposición de su fiscal) para eutanasiar un perro excelentemente cuidado y que los dueños no querían matar, sólo porque estaba inválido de las patas de atrás, y que después intentó enmendar regalándoles el famoso carrito.- Explique porqué los voluntarios de Prodea no duran más de 4 meses y después se van en silencio… miedo?- Explique porqué provocó al vecino de los dueños de Palo Blanco a sabiendas de que los iba a machetear y explique porqué de 40 perros que había sólo quedan 17. Explique por favor, uno por uno.- Explique porqué puso un anuncio en un diario de la zona hace un tiempo, que si no se retiraban ciertos cachorros de un jardín de infantes los iba a eutanasiar. A disposición de la fiscalía. Archivo.- Explique porqué una inocente protectora tiene cámaras de seguridad y nunca dió a nadie su número de celular, ni particular, y mucho menos la dirección de la sede. Tuvo otros problemas similares a este? Miedo?- Explique porqué siempre dice tener las boletas de todo, pero nunca las enseña, nunca jamás ví una boleta ni de lo recaudado en los puestos, ni de lo gastado, que muestre, por respeto a los ex¬ voluntarios, las boletas desde febrero hasta ahora, como ente público que dice ser. Muéstrelas, escanéelas y publíquelas aquí por favor, desde ya, para todos.- Explique porqué jamás se hizo un seguimiento dentro de Prodea de todos los perros que entraron y que salieron en bolsas de plástico por el motivo que usted crea pertinente presentar ante su fiscal. Explique porqué no se les hizo una cartilla veterinaria al entrar y su correspondiente defunción al salir.- Explique qué pasó con los caniles ya que antes cuando pidió ayuda para éstos tenía a los animales dentro de las habitaciones, ahora tiene los caniles y siguen los perros en habitaciones. Qué pasó con los caniles? Y me arrepiento mil y una veces de haberme ofrecido para hacerlos, y gracias a Dios desperté a tiempo. Explique porqué murió recientemente un perro en su sede por negligencia con los caniles.- Explique porqué motivo borró a todos absolutamente a todos los amigos de Prodea y volvió a agregar nuevos y antiguos de su colmena, uno a uno. Miedo?Esto es sólo el 10% de lo que yo se, el 90 % restante me lo tengo que callar porque no tengo pruebas y sólo quedará en mi memoria y en la de mis amigos.Ahora, señora Tiburzi, vaya donde tenga que ir, denuncie, escrache, o tape como pueda esto como nos tiene acostumbrados, zafe una vez más si puede. Pero yo no me callo, yo no le tengo miedo. Usted se cree viva, azuzó su colmena contra mí a sabiendas que son abejas jóvenes, porque usted sola no vale nada. Borró a toda mi gente para que nadie pueda defenderme mientras usted predica sus acostumbradas monstruosidades como hizo con APA, usted tiene el muro para que todos puedan leer lo que usted dice pero nosotros no. Qué justa es, pero esté usted tranquila, yo soy más vivo que usted, más paciente, y ademas… tengo la verdad.En cuanto a los voluntarios que me injuriaron y me insultaron gratuitamente, a la gente que ni siquiera nos conoce nos insulta, les digo: Maldigo el día que conocí a Prodea y Elba Tiburzi para ver todo lo que ví. Jamás insulté a ningún proteccionista voluntario, porque yo también lo soy y sé el trabajo de hormiga que lleva. Siempre, repito siempre me referí a Prodea, porque Prodea señores es Elba Tiburzi y nadie más. Ella invita, pero no da poderes, ella hace y deshace como quiere. Elba siempre se escondió tras los voluntarios nuevos, una vez más. Si algún voluntario se sintió ofendido no tengo absolutamente ningún reparo en pedirle disculpas, a saber, que todos mis escritos siempre fueron contra Elba y sus modos de trabajar en la protectora, jamás fue mi intención meterme con los perros de Palo Blanco ni sus voluntarios. Mis cartas caústicas fueron contra su cinismo al pedir materiales, su mala fe, hay que ser cínica y cara para seguir un año tras otro sacando provecho de unos y de otros. Y que siempre resurja como el ave fenix, escondiéndose tras gente nueva. Pero un día va a caer. Sólo tengo que sentarme y esperar… sentarme y esperar, mientras tanto, conteste a las preguntas Elba.Y a toda la gente que sabe cómo es Elba y calla, allá su conciencia.

    Facebook Perros Riesgo. Berisso. Buenos Aires

  44. la ley te pena hasta cn un año d prision.. saben q es eso??? les puedo decir q no es poco. hoy me mordio un perro y a MI Teo (mascota) tamb. Y los vecinos q me hablaron de la ley sarmiento NO ME DIJERON SI EL PERRO TENIA DUEÑO, NI SI ALGUIEN LO VACUNó.. a mi no me ayudaron esas personas, eso es claro para mi, yles explique q tengo una hija y tengo q cuidarla. Los animales y los humanos ante una situacion limite actuan d forma irracional. Pero lo q hicieron contra mi no fue justo. Amo a mi mascota y a mi flia. y les enseño para disfrutar y divertirse sin lastimar o utilizar la violencia. Pero se q en la calle no t ayudan.

    • Hola, lamento lo que te sucedió. La irracionalidad solo puede ser evitada por nosotros, los animales “sin voz” no son responsables, porque no pueden responder ante sus actos: ese es el principio de “tenencia responsable“, factor del que no pueden disfrutar los de la calle en estado de abandono. Solamente podemos evitarlos, no enfrentarlos y contenernos para prevenir accidentes. Por otra parte, la Ley Sarmiento no está en vigencia desde que se apobó la 14.346 a mediados de los 50’s del siglo vulgaris pasado. Estas leyes son para protecciónde los animales, solamente, y ya están obsoletas aunque sean lo único que este país parió. En fin, con esto quiero expresar mis sinceras condolencias por lo ocurrido. De no(s)otros depende(n). Guau!

  45. Hola amigos ,defensores de la vida , protectores de animales , creo que hacen falta leyes reales y cumplir prisión efectiva más de 3 años que no sea excarcelable, quien se atreve a quitarle la vida a un ser indefenso , pensemos que se lo puede hacer a una persona , es una mente criminal . tiene que cobrarse más dinero a quienes maltratan a un animal , sea ,dejandolo abandonado en la vía pública ,el que le pega cobardemente,el que los usa para peleas, el que no lo alimenta, el que sale de vacacionbes , el juguete ocupa mucho tiempo y lugar lo deja en la ruta( muchos ven, pocos hacen) Comprometerse y denunciar es lo que va a llevar a logros, cambios de conciencia, empezar por la viscera que más duele ¡¡el bolsillo!!!.A favor de la defensa de los derechos de los animales y la tenencia responsable. Por un mundo mejor.
    Saludos cordiales María-

  46. Después de leer todos los comentarios y sugerencias, llego a la conclusión con profunda tristeza e indignación, Que: si a nuestro gobernadores actuales no les interesa la vida y seguridad de los ciudadanos que fueron quienes los votaron para que llegaran a donde están, mucho menor o nulo sera el interés en promulgar una ley que proteja nuestras mascotas, lo digo desde la posición de alguien que tiene diez hermosas mascotas y que son tratados con el mismo cariño y cuidado que un niño. Llegue a esta pagina con el fin de comentar que tengo un vecino, ( menor de edad) al cual le regalaron un Pitbull, ya grande, creo 3 o 4 años, y no tiene mejor idea que cuando lo saca a pasear tirárselos a los perros que ve en la calle, con lo que esto conlleva, severas heridas a los pobres perros indefensos. Pero después de leer y ver que no hay leyes de ejecución real, creo que estamos a la deriva ley del lejano oeste. Espero que alguien con conocimiento legal pueda decirnos a todos lo que realmente podamos hacer para revertir esta situación de forma efectiva. Un saludo a todos.

    • Sergio, gracias por contactar. Lo que podés hacer con este chico que decís, es hablarlo tranquila y civilizadamente (en primera instancia), ya que la Ley 14.346 y los Derechos Animales en la Declaración Universal están de parte de los animales no humanos, y las consecuencias pueden ser graves, inclusive para la familia del menor de edad, ya que las comisarías y fiscalías, deben tomar tu denuncia como cualquier procedimiento por un delito; y ya que tanto municipios como países, están adheridas a esta última, y la Ley rige código penal nacional, es obligación de los funcionarios hacerla valer. Puedes hablarlo con un abogado para confirmarlo. Saludos y Guau!

  47. ola soy cesar de san cayetano, prov. de bs. as. el día 12 mande a operar de un dedito a mi perro raza galgo.
    lo yeve a las 4 de la tarde y el VETERINARIO me lo devolvio medio dopado, como se lo llama a eso, el perro murio el dia 13 a las de la madrugada nosotros lo atendimos asta que se nos fue, esta persona en una actitud irónica nos devolvió la plata de la operación,se quiso justificar diciendo que el animal devia tener problemas de corazón.
    ahora digo yo si ellos estan para salvar vidas,por que me lo MATO le lleve el perro caminando y me devolvió moribundo como lo llaman a esto.

    • Cesar, cuánto lamento saber lo que te ocurrió. Esto debes denunciarlo en el Colegio de Veterinarios de Baires. Te recomiendo le comentes este caso también a la gente de asesoramiento de la CPCA de allá. Ellos vienen en una cruzada internacional contra los mercenarios que tienen de rehenes a nuestros animalitos con la excusa de proveer salud. Cualquier cosa, fijáte en su página http://www.cpca.org.ar

  48. tengo una vecina que deja atado a la perra todo el dia en la lluvia y en el barro, sola es una cachorrita..ladra todo el dia xq esta sufriendo.. y a los dueños no lesda importancia.( meda mucha lastima en el corazon q la pobre perrita este sufriendo de esa manera)=(
    LA DUEÑA ES ESTELA DE BRITES.. DE LA CALLE PARAGUAY Y LA COLORADA (DREYER)
    SI PUEDEN HACER ALGO SE LOS AGRADESERIA CON EL CORAZON..GRACIIIAS–

  49. Pingback: Cuando la conciencia de los #derechosanimales se instala en la mitología. #FODA | Los Perros Primero·

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s