Ley Nacional N° 14.346

document.write(\\\\’\\\\’);

LEY 14346 – MALOS TRATOS Y ACTOS DE CRUELDAD A LOS ANIMALES,
Sancionada el 27/IX/1954; promulgada el 27/X/1954; y publicada en el Boletín Oficial el 5/XI/1954 – Código Penal

ARTÍCULO 1. Será reprimido con prisión de quince días a un año, el que infligiere malos tratos o

hiciere víctima de actos de crueldad a los animales.

ARTÍCULO 2. Serán considerados actos de mal trato:

  1. No alimentar en cantidad y calidad suficiente a los animales domésticos o cautivos;
  2. Azuzarlos para el trabajo mediante instrumentos que, no siendo de simple estímulo, les provoquen innecesarios castigos o sensaciones dolorosas;
  3. Hacerlos trabajar en jornadas excesivas sin proporcionarles descanso adecuado, según las estaciones climáticas;
  4. Emplearlos en el trabajo cuando no se hallen en estado físico adecuado;
  5. Estimularlos con drogas sin perseguir fines terapéuticos;
  6. Emplear animales en el tiro de vehículos que excedan notoriamente sus fuerzas.

ARTÍCULO 3. Serán considerados actos de crueldad:

  1. Practicar la vivisección con fines que no sean científicamente demostrables en lugares o por personas que no estén debidamente autorizados para ello;
  2. Mutilar cualquier parte del cuerpo de un animal, salvo que el acto tenga fines de mejoramiento, marcación o higiene de la respectiva especie animal o se realice por motivos de piedad.
  3. Intervenir quirúrgicamente animales sin anestesia y sin poseer el título de médico o veterinario, con fines que no sean terapéuticos o de perfeccionamiento técnico operatorio, salvo el caso de urgencia debidamente comprobada;
  4. Experimentar con animales de grado superior en la escala zoológica al indispensable según la naturaleza de la experiencia;
  5. Abandonar a sus propios medios a los animales utilizados en experimentaciones;
  6. Causar la muerte de animales grávidos cuando tal estado es patente en el animal y salvo el caso de las industrias legalmente establecidas que se fundan sobre la explotación del nonato;
  7. Lastimar y arrollar animales intencionalmente, causándoles torturas o sufrimientos innecesarios o matarlos por el solo espíritu de perversidad.
  8. Realizar actos públicos o privados de riñas de animales, corridas de toros, novilladas y parodias en que se mate, hiera u hostilice a los animales.

ARTÍCULO 4. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

var scribd_doc = new scribd.Document(2436436, \\\\’key-1onfut65ke59b775bqdz\\\\’); scribd_doc.write(\\\\’embedded_flash_2436436_17ifbk\\\\’);

188 Respuestas a “Ley Nacional N° 14.346

  1. ASESORAMIENTO POR MALTRATO

    Fuente: [FABA]

    IMPORTANTE: FABA NO ES CENTRO DE DENUNCIAS Y NO TIENE PODER DE POLICÍA.
    COMUNICAMOS LOS PASOS A SEGUIR PARA RADICAR DENUNCIAS.

    ¿QUE HACER EN CASO DE MALTRATO Y CRUELDAD CONTRA ANIMALES?
    Se debe tener presente que:

    1. Es un delito penado por el Código Penal.

    2. Es un delito que tiene Acción Pública, es decir que puede ser denunciado por cualquier persona.

    3. El hecho se puede denunciar ante la Policía o el Juzgado del Crimen.

    LEY 14.346 – DENUNCIAS POR MALTRATO
    Pasos y requisitos necesarios para concretar una denuncia, tanto en Capital como en la Provincia de Buenos Aires y en el interior del país:

    1. Las denuncias son personales, debe efectuarlas la persona que presencia el hecho y que es testigo del hecho.

    2. El/la denunciante debe ser mayor de edad (21 años) y acreditar su identidad con Documento Nacional de Identidad, Libreta de Enrolamiento o Cívica. Si es extranjero y no posee DNI, por medio de su Cédula de Identidad.

    3. La denuncia debe hacerse por escrito ante las autoridades del lugar en que ocurrió el hecho y deberá ser firmada por el denunciante y sellada y firmada por el funcionario que la recibe.

    En Capital Federal: en la Comisaría de la zona o en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, en Viamonte 1147 – Cap.
    En Provincia: en la Comisaría de la zona ó en UFI Unidad de Fiscalía de Instrucción.

    ES OBLIGACION del funcionario público (POLICIA) tomar la denuncia: LA LEY DE PROTECCIÓN AL ANIMAL NRO. 14.346 es una Ley Penal así como también es obligación del ciudadano denunciar cualquier hecho que viole una ley. No acceder a realizar una “EXPOSICION CIVIL”. Es importante que pueda tener el texto de la ley en mano al momento de presentarse a realizar la denuncia.

    4. La denuncia no exige mayores formalidades. Basta con describir los hechos considerados delictuosos, el lugar y tiempo en el que ocurren o han ocurrido y, si se lo conoce, el nombre, apodo, señas, y/o domicilio del culpable y cualquier otro dato de interés que pueda facilitar la investigación.

    5. Pedir en la Comisaría o Fiscalía el Nro. de Expediente de manera de poder seguir la causa para que la misma no muera.

    6. En caso de muerte del animal deberá colocar el cuerpo en la heladera hasta que un veterinario verifique la muerte y expida un certificado para que se practique una necropsia. La necropsia debe realizarla un organismo oficial para que el certificado tenga validez legal (Ej: Facultad de veterinaria en Capital Federal 4524-8400). Luego agregar los resultados al expediente y seguir la causa.

    VENTA DE ANIMALES

    En el caso de animales expuestos en negocios en malas condiciones o en la vía pública, se deberá denunciar en la Municipalidad correspondiente por violación a las normas referidas a la exposición y venta de animales vivos. Los teléfonos del GCBA son 08009992727/08002222247. En el interior del país, hay que comunicarse con la Municipalidad de cada municipio.

    COMERCIO DE ANIMALES NO DOMESTICOS

    Se consideran animales domésticos a los perros y los gatos. Ellos, como animales, son las únicas dos especies que pueden vivir felizmente en nuestro hogar. Los animales no domésticos (reptiles, aves, peces, tortugas y el resto del mundo animal) sólo viven adecuadamente en su hábitat.

    Al tener un animal silvestre en nuestras casas, lo estamos condenando a la peor de las existencias. Pensemos en cómo nos sentiríamos dentro de una pecera o una jaula en la que no podamos movernos libremente, lejos de otros de nuestra especie, sin poder tener un compañero, una familia, y sobre todo, vivir como lo dicta la propia naturaleza. Si no queremos esto para nosotros, no se lo hagamos a un animal.

    Para devolverlo a su hábitat, comunicarse con ECAS (Estación de Cría de Animales Silvestres), Camino Centenario KM 16200, Parque Pereyra Iraola, Partido de Berazategui. Teléfono: 0221-487-0920.

    Son pocas las especies cuyo comercio, lamentablemente, está permitido por la ley.
    Aun así, la mayoría de estos animales proviene de la caza furtiva y el tráfico ilegal, el mismo que los somete a condiciones de vida deplorables, los mantiene y transporta hacinados, sufriendo el frío o el calor extremos, mal alimentados y enfermos y que, sobre todo, es el principal causante de su extinción.

    Nuestra nueva acción es estar atentos: para denuncias o consultas, comunicarse con el Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina: 4383-9586 y 4381-3110, Moreno 1417, 3er. Piso, Cap. Fed.

    TRACCION A SANGRE EN CAPITAL FEDERAL

    Ciudad de Buenos Aires
    Decreto Ordenanza 12.867

    La Ordenanza Municipal Nro. 12.867 prohíbe la tracción a sangre en la Ciudad de Buenos Aires.
    Cuando se detecta un carro tirado por caballo en el ámbito de la Capital Federal, hay que dirigirse al primer policía que se encuentre en la calle para que lo detenga de inmediato.

    TRACCION A SANGRE EN EL PARTIDO DE SAN ISIDRO VER ORDENANZA 7354

    En caso de ver tracción a sangre en cualquier zona del partido, denunciar inmediatamente en la Inspección General de la Municipalidad de San Isidro: 4512-3411/3011.

    TRACCION A SANGRE EN EL RESTO DEL PAIS

    Si bien la tracción a sangre está permitida en casi todo el país, se puede hacer la denuncia por maltrato en la Comisaría correspondiente de acuerdo a la Ley de Protección al Animal 14.346.

    (Autor: E. Ferrari)

    • soy de viedma,y un vecino de la sala donde trabajo ,teine atada una perra negra,mediana,y no le dan ni comida ni agua al sol y en invierno al frio pare sus hijits en la helada y los mataron y la pobrecita sigue ahora enloquecida de calor,sobrevive porque algun vecino le da comida y yo le doy agua fresca y muchas veces la he soltado le dije al dueño se llama joselito ,pero no la cuida,ella esta en el patio en un dpto en calle las orquideas y guiachino detras de una salita,yendo a la sala de salud mental en viedma,rio negro,que alguien la ayude,gracias!es el parque independencia.

  2. necesitaria saber como hacer una denuncia her recivivo varios actos de agravamiento con acechos en contra de mis mascotas dos labradores por parte de un ser humano, que es un veciono, ellos reciven mal trato cuando en la casa no hay nadie, lo hocha todo el tiempo y o los deja en paz, de esta forma los animales cuando se encuentran solos el aprovecha para molestarlos y tengo miedo que me los envenene como ya ha sucedido otras veces intencionakmente que ley me resguardad para protejer a mis caninos? por favor podes ayudarme?
    desde ya mu8chas gracias, un beso

    • Hola! que ocurre en el caso de los “pets shop” que exponen en las vidrieras aquellos animales no domesticos, o a perros en jaulas suicios y mal cuidados??? esto pasa en mi ciudad, soy de mar del plata. Incluso estos lugares publicitan en radios fm muy populares de la ciudad, ofreciendo su variedad en especies exoticas, lo que me lleva a pensar q no hay un compromiso serio por parte del municipio, aunque si lo pienso un poco es el mismo intendente que autorizo una matanza de gatos con tal de remover escombros. Agradeceria una resouesta, seria de mucha ayuda para ver como uno se puede desenvolver ante estas situaciones!

      • Hola Leticia, gracias por contactar. Efectivamente el problema que mencionás transgrede a la Ley, e inclusive hay muchos más artículos de protección de fauna silvestre (animales no domésticos) que rigen en Baires más que en el interior de este hipócrita país (fijáte en este enlace: http://losperrosprimero.wordpress.com/conciencia-animal/codigo-civil-2605/ y entenderás a qué me refiero). Sin embargo, nadie respeta nada: ni las autoridades pseudodemocráticas ni los ciudadanos gobernados por estos regímenes extorsivos; es más, fomentan la irresponsabilidad… Esto se debe también a que no hay una denuncia seria ni entidad con los cojones suficientes para pegar un buen alarido por los “sin voz”: en lo particular, ocasión que aparece, la denuncio. La protección de esta fauna silvestre que indicás, como el bienestar de la fauna urbana, son un derecho universal y una cuestión de integración e inclusión en un medioambiente saludable “para todos” (animales humanos y no humanos). Ahora bien, a las clases gobernantes esto no les afecta porque los animales no votan, pero si todos los que tomamos conciencia de esta barbarie lo reclamamos, entonces no pueden dejar de oírnos. De no(s)otros dependen… Guau!

  3. Pareciera que la ley se ocupa de caballos, y de situaciones extremadamente crueles en ortos animales. Los alcances son muy reducidos,y no contempla actos de maltrato notable como es tener un perro atado permanentemente a la intemperie sobre piso de tierra, por consiguiente barro cuando llueve, con heladas (Mar del Plata) comida en recipientes sucios, e imposibilidad de, por lo menos caminar algo diariamente. Para agravar la situacion, no recibe jamas sol, poreu la casa esta en vereda de sombra y esta atado en el frente.Leyendo el texto de la ley, no hay ningun articulo que me permita denunciar al dueño. Hay alguna alternativa???
    Gracias

    • Hola el perro de mi vecina padecía lo mismo atado durante hasta 2 meses seguido con una soga súper corta y a la interperie, hasta m peliaba la vecina cuando veía q yo le daba comida, discuti con ella y le dije cm se sentiria ella si fuese ese perro, como no lo conseguí la denuncie,es rápido y no tuve dificultad para hacerlo, me pidieron 2 testigos solo los datos, que dias días entregue, y al mes fue la policía C un veterinario, y desde esa ves casi no esta atado, y no tengo problemas con mis vecinos, cm sigue ese perro? Si queres escrivime. yesiyein_21@hotmail.com ,suerte

  4. Porque las leyes no se cumplieron cuando se cumplieron cuando paso lo de BENET! Porque no se hace algo al respecto? Benet es el perro de ezeiza que fue quemado! y el que lo hizo esta libre! y la comisaria no tomo la denuncia!!

  5. tengo un labrador de un año y medio. vivo en zona rural, donde cuasi todos los animales están sueltos. Desde hace dos o tres meses una vecina que vive a unos doscientos metros de mi casa, que tiene una perra similar, cada vez que mi perro va a verla, ella lo ata a un árbol y ahí me lo deja. Durante este tiempo he tenido ue ir a buscarlo y diciéndole que si no quiere que el perro vaya a su terreno, que lo eche pero que no me lo ate. Como respuesta obtengo insultos y amenazas. En la zona (rural como dije) hay más de cien perros y nadie los tiene encerrados ni atados (incluso caballos, vacas, cabras, etc, etc) Por qué tengo que atar yo al mío si no molesta a nadie. Sólo en ese terreno la dueña del lugar dice que lo ata porque no quiere que vaya allí. Pero tampoco hace nada con su perra cuando está en celo y se le llena el terreno de perros. Cómo evito que ate a mi perro ya que no me opongo a que lo corra de su inmueble, pero si me lo ata será porque quiere apropiárselo. Necesito una respuesta o un consejo. Gracias

  6. Necesito denunciar a un hombre que tiene 4 perros,a uno le da de comer y a los otros tres no los alimenta,estan terriblemente secos,la piel la tienen pegada a los huesos.Si existe esta ley y si me recibe,la policia,esta denuncia, y se los sacaran a estos animalitos puedo llegar a creer que existen las leyes en la argentina.Necesito por favor que me escuchen,no queda mucho tiempo,estos animales se pueden morir en cualquier momento.Gracias.

    • ademas en viedma en calle libertad lamarque en el barrio patagonia de viedma rio negro,una sra tiene atada una perra manto negro hace como 10 años al frio crudo y al fuego del sol,en verano,yo pase tres veces a avisarle que el animal sufreia de calor frio hambre y sed,yo durante mucho tiempo le arroje comida y a veces un tarro con agua,jamas la bañaron ,por lo menos ahora la atienden mas y tiene una cuchita y sombra,la dueña es maestra y de muy mal caracter,la altura dla calle es al casi 400,llegando a la calle carlos gardel y la calle 1 justo antes de la casa de la esquina.muchas gracias.

  7. miren escribo porque no puedo creer lo que me sucedio, es que mi perro un boxer canela se peleo con otro perro del vecino, cuando fui a ver el vecino le estaba pegando con un machete de aproximadamente de un metro de largo, al llegar al lugar reduje al vecino sacandole el machete de la mano con una tecnica de defensa persona, sin haberle pegado una sola tronpada, lo cual se lo merecia, despues de tres meses me pintaron los dedos por su denuncia,AMENAZAS, VIOLACION A LA PROPIEDAD PRIVADA Y LESIONES , que tenia que hacer ver como le pegaba y no entrar al cantero que tine al frente de su casa. si tinen la solucion por favor comuniquensen conmigo.
    saludos
    gracias
    fer

  8. Hola, ¿de qué localidad sos, Fer? No puedo creer lo que nos contás, es muy absurdo, pero típico de la Justicia nacional… Lo mejor es plantearlo con un abogado con pelotas, porque ya pasó a una cuestión legales, evidentemente. Voy a averiguar un poco más cómo se debe actuar al respecto, o te pondré en contacto con un entendido en mecánicas de Ley…

  9. FER IMPRIMI LA LEY DE DEFENSA DE LOS ANIMALES Y LLEVALA A LA POLICIA MAS CERCANA, DECI QUE QUERES HACER UNA CONTRA DENUNCIA HACIA TU VECINO,EXPLICA LO QUE PASO Y PONETE BAJO LA TUTELA DEL ART 9 DE ESTA LEY QUE PROHIBE A LAS PERSONAS HERIR A LOS ANIMALES INTECIONALMENTE. PARA Q SE “HAGA” ALGO TENES Q SER INSISTENTE, LLEGATE A CADA RATO A VER QUE PASA CON ESO, QUE AL MENOS LO CITEN IGUAL QUE A VOS, PORQUE LO QUE TE PASO YA ES EL COLMO!!

  10. SI VOS ENTRASTE A SACARLE EL MACHETE ES PORQUE VISTE LO QUE ESTABA A PUNTO DE PASAR!!! O AHORA SI VOS VER UN INTENTO DE HOMICIDIO TENES QUE QUEDARTE AFUERA PORQUE ES IRRUMPIR EN LA PROPIEDAD PRIVADA, ES ABSURDO, LO HICISTE PARA IPEDIR QUE SE PRODUZCA UN DE-LI-TO!

  11. ah con el tema de las lesiones no te preocupes, si vos realmente no hiciste nada, no tenes de que preocuparte, porque las lesiones las tiene q haber MOSTRADO en la policia para que conste eso en la denuncia, si vos no le hiciste nada no tiene q mostrar,por lo que no se que quiso hacer la policia al aceptar una denuncia por lesiones…

  12. fernando, tenes que hacer la denuncia vos antes de que prescriba la causa, explica como fueron los hechos, si podes ofrece en la denuncia 2 testigos, en definitiva vos estabas protegiendo tu propiedad, porque un perro comprende el patrimonio de una persona…, no se si habria violacion de domicilio y lesiones, porque actuaste con justificativos, en mas, podrias hacerle una demanda civil por daños y perjucios. acesorate bien amigo. saludo.

  13. holas qiero denunciar a mi vecino del frente por maltrato de su perro,que no tiene un pedazo de chapa si qiere para cubrirse,sufre de la lluvia, del frio,de los truenos, de las piedras,del sol,y no lo alimentan.son personas de bien estar.como se puede denunciar a esa clase de gente sin corazonnn.por favor avisennnnn.a mi email erikagomez_127@hotmail.com.
    por favor espero la respuestaa

  14. Denuncié a una vecina porque le arrjó un balde de agua desde su terraza, a mi gato que se encontraba en planta baja. El gato sale a pasear y para irse de paseo pasa por su terraza. Ella asegura que eso constituye de mi parte una violación a su propiedad privada de mi parte y no se que hacer, pues tengo miedo de que maltrate a mi gato o que me denuncie y no se si tiene razón o no, pero no puedo dejar a mi gato encerrado por ello pues quiere salir, está acostumbrado. Máxime cuando ella misma tiene una gata que pasea por todo el condominio. Se trat ade un PH que no tiene reglamento de copropiedad, y ambas somos inquilinas. Espero una respuesta porque no se que hacer. Gracias

  15. Tener en cuenta que si es delito de acción publica, no es necesario ser testigo del hecho,Cualquier persona puede hacer la denuncia. Las denuncias no mueren, pero es conveniente seguir el curso de la causa, para que no se produzca una prescripción.Aportar todas las pruebas posibles, que no es necesario hacerlo el dia de la denuncia, La Policia y la Fiscalia poseen el deber de recibir pruebas en cualquier momento.-

  16. hola a todos, en Argentina los derechos animales no existen, no existen derechos para las personas y menos van a existir derechos para animales. La ley de proteccion animal es del 54, puede ser posible????, si salen a dar una vuelta por cualquier ciudad de argentina veran un monton de perros en la calle, en muy mal estado de salud y la gente camina como si no los vieran, yo desafio a cualquiera a realizar una denuncia y seguir el curso de la misma, primero van a tener mucha suerte si se la reciben, y si llegan a lograr que se la reciban seguro queda en la nada, yo por mi parte cansado de ver este tipo de injusticias tome otro tipo de medidas, primero, trato de ayudar personalmente a todo animal que lo necesite, si veo un perro en la calle lo rescato, lo curo y le consigo dueño, si veo a un mal nacido maltratando de la forma que sea a un animal, procedo a reventarlo a golpes y despues quitarle el animal, luego lo curo y le consigo dueño.
    Gente dejemos de ser indiferentes, no esperemos soluciones milagrosas, hay que involucrarse, si alguien maltrata a un animal y ustedes lo estan viendo tienen la obligacion natural por ser seres superiores de defenderlos, no teman, el que maltrata a un animal es un cobarde y seguro ni les hara frente, y si lo hace que, le rompen la cabeza con lo que tengan, les aseguro que por ese mal nacido nadie llorara.

  17. Hola, queria hacerles una consulta, en el barrio de mi novia, Villa Tessei, Hurlingham hay perros sueltos por todos lados, dichos animales resulta que tienen dueño, me paso que levante a varios de dichos animales en distintas ocaciones, los alimente, los cure, ya que la mayoria de estos tenian lesiones en la piel por falta de cuidado y luego los regale, al poco tiempo me entero que esos animales tenian dueño, y es probable que los que siguen en la calle tambien tengan dueño, no hay nada que se pueda hacer con respecto a tal abandono de animales, todos tienen perros, ninguno lo alimenta y los dejan tirados en la calle y cuando te ven levantarlo te quieren hacer frente diciendote que son de ellos. Que se puede hacer al respecto

    • Lucas, gracias por contactar. No soy un especialista en leyes, pero está claro que para la Ley el animal, y en especial el doméstico, no es un ser vivo sino una COSA. Por lo tanto, es propiedad privada del que reclame su derecho. Ahora bien, nuestra lucha por los Derechos Animales nos está llevando a reveer esas leyes para empezar de una vez por todas a considerar al animal, sea doméstico o salvaje, SUJETO DE DERECHO, y por lo tanto, no propiedad, no cosa, etc. Argentina dista mucho de arribar a este estadío de bien-estar y con-ciencia ANIMAL, pero cada vez somos más los que reclamamos el derecho de aquellos que no tienen una VOZ para defenderlos ni reclamarlos por sí mismos. Adelánte, ánimos, lo que hacés está bien, y nos enorgullece saber que en la Argentina si SOMOS CADA VEZ MAS ANIMALES… Saludos desde Tucumán.

  18. Pingback: 29 de Abril: un día para reflexionar « Los Perros Primero·

  19. Pingback: Hoy es el Dí-A « Los Perros Primero·

  20. hola soy de cordoba capital y amo alos animales. el dia primero de mayo del 2011 a las 17:00 hs aproximadamente el señor si se lo puede considerar señor zanetti juan gregorio dni 8009478 que vive en la calle m albornoz 3132 de barrio jose ignacio diaz atropello un perrito en calle ramon villafañe barrio cerveceros, los vecinos le gritaron que parara ,que si el lo hacia se salvava y lo paso por encima sin emportarle nada da nada actualmente sigue pasando por la calle con una sonrisa de mejilla amejjilla cuando ve a los vecinos que le gritamosque parara … el perrito era de color negro de todos los vecino no tenia dueño todos le damos de comer y nos encariñamos un monton porque era muy agradecido y caiñoso pero hoy esta en el cielo despes de sufrir en el momento del accidente . ojala pidiera verlo nuevamente y decirle estas en un lindo lugar lejos de bestias asquerosas psicopatas como zanetti juan gregorioNadie nos enseña a odiar, pero es fácil aprender a hacerlo.y yo digo con conviccion te odio zanetti …….

  21. Hola!!! Queria saber como tengo que hacer, lo que me paso fue muy feo, encontre en la calle a un perrito de 2 meses y medio, que me estaba siguiendo, yo cruse la calle sin saber que el perrito me seguia, cuando de pronto escucho un grito de dolor, el perrito habia sido atropellado por un Ford Ka verde mate, patente GOL121. no solo lo arrollo una vez, sino que cuando la conductora escucho que lo habia atropellado, freno, hizo marcha atras y lo volvio a pisar, y arranco nuevamente el auto y lo volvio a pisar!!!!!!! 3 veces pobresito!!!! Nunca frenoooo para asistirlo!!!!! sali corriendo al veterinario, le conte lo que pàso y me lo atendio de “onda” cuando le dije que ahora volvia, estaba intentando ubicar al perrito en algun lugar me dijo que si no volvia en media hora me lo dormia (eutanacia) Muy poco etico de su parte.. obviamente que volvi y me lleve al perro, ahora esta mejor en un refugio yo me estoy haciendo cargo de los gastos $200 p/mes mas alimentos y remedios para su patita eyesada!! pero necesita una familia que lo quiera y lo cuide, yo no lo puedo tener!!! Que es lo que puedo hacer??? con el conductor, con el veterinario, y para conseguir una familia para el?? Ayudenme estoy desesperada!!!!

    • Realmente lo que contás es terrible. Lamentáblemente para el conductor, con su patente, solo podés levantar una denuncia policial, y mejor si es con testigos, ciando la Ley 14.346 del Cödigo Penal. En cuanto al Vet, hace rato que los Colegios que los matriculan hacen mafiosos acuerdos como para que una decisión de ese tipo sea tomada en serio. Quizás probando en el Colegio de Veterinarios te puedan (porque deben hacerlo) asesorar mejor de cómo actuar para denunciar a un profesional. En ese caso, lo de la eutanasia debe estar regido en una Ley u Ordenanza Municipal. En el caso de San Miguel de Tucumán, la ciudad se declaró No-Eutanásica por el Poder Ejecutivo en el ’92 (EV). Y en cuanto a la colaboración. Publicá la historia y las fotos para pedir solidaridad en las redes sociales dedicadas al proteccionismo de la fauna urbana. Probá en las de tu ciudad, y también en las que te recomiendo de aquí. Quizás haya corazones apiadados que se dispongan a colaborarte con los gastos y también en interesarse en la Adopción: en Facebook fijáte en http://www.facebook.com/CadenaMascoteraTucuman o sino en http://www.facebook.com/GuauTucuman (luego encontrarás otras como DePatitasEnLaCalle, HogaresParaMascotas…). Cualquier cosa, mandános las fotos y tu historia y también la publicaremos en LosPerrosPrimero.com.ar (escribínos a guau@losperrosprimero.com.ar). Saludos y mucha suerte en tu gestión loablemente solidaria. Marco (@SOSAnimal)

  22. Muachas Gracias Marco,!! quiero aclarar Yo no estoy en contra de la eutanacia, es mas considero un acto de solidarir y amor librar a un perrito de un sufrimiento constante sin cura alguna posible !!! estoy en contra de que sea aplicada en situaciones que no lo requieran, si un perrito tiene la posibilidad aunque sea minima de curarce y pasan estas cosas ahi queres matar a este veterinario hijo de p…!!! Estoy muy dolida!! y quiero realmente llevar esto a cabo para cada uno tenga su merecido! el conductor y el veterinario!! yo se que hize todo lo que pude!! hoy el perrito esta mucho mejor.. pero necesito ayuda para ubicarlo en alguna familia ya que estoy sin trabajo y mi casa es muy chica, tengo un perro grande que se lo quiso comer cuando lo vio!!! se me hace imposible, necesito ubicarlo con urgencia!! si podes darme una mano estaria eternamente agradecida!! Iguanmente te agradezco mucho por la info y hoy mismo me voy a la comisaria a hacer la denuncia!!! Si tenes novedades de alguna familia que lo quiera te dejo mi mail…ys-.22@hotmail.com, tmb encontras mi facebook con ese mismo mail!! Muchas Graciass desda por todo!!!

  23. Pingback: Denunciar #CrueldadAnimal: deber cívico que tanto el @HCDTucuman como la #Línea17 de #TransportePúblico desconocen « Los Perros Primero·

  24. Porque la gente sale con el perro suelto sin correa? No saben como este pueden reaccionar ante distintas situaciones. creen tener el control total, ser dueños (como objeto) del animal y de la calle, dado que cuando uno sale con su fiel compañero a dar una vuelta, este es acosado por los animales que dejan suelto. Terminas discutiendo, porque cuando le decis que si pueden atar el perro (ley) o sacartelo de encima te insultan o se enojan. Que falta de principios no? Digo, evitar que tu animal o el del otro pase por una situacion de estres, dado que son lobos domesticos y el instinto animal es para todos por igual. el animal no va a correr va a defenderse cueste lo que cueste. Pido un poco de respeto por nosotros y nuestros compañeros fieles como nadie. Miremos un poco a nuestros compañeros y aprendamos a dar amor como ellos lo hacen todos los dia. Que les parece? Saludos

  25. Pingback: “Detrás de un perro de la calle hay algún dueño que lo abandonó”, dice Ivana Acevedo, de la agrupación CMT « Los Perros Primero·

    • En la esquina de mi casa hay un perro negro que se la pasa todo el día ladrando de manera endemoniada contra todos los que pasan. Este perro se encuentra en la terraza de la casa y es peligroso. Por lo que deduzco, si estuviera en la puerta de la casa probablemente ya hubiera atacado a la gente. Me dá mucha pena porque el animal está en la terraza incluso cuando el sol abrasa la tierra. Es una forma de hacer el que pobre animal se ponga peor. Como la señora tiene patio, pido se le obligue a tener a ese animal en el patio, ya que tiene sombra y no ve a la gente, de modo que no le ladraría a nadie. Es molesto, las personas que pasan por el lugar no pueden conversar porque el animal ladra agresivamente y es un peligro ya que la terraza tiene menos de 3 metros de altura.Gracias por atender este pedido. La casa está ubicada en Pje. Buenaventura Suárez y Madre Cabrini, a dos cuadras de Arijón hacia el sur, entre Balcarce y Moreno.

  26. Buenas Tardes ! Me comentaron que en la próxima elección nacional, el próximo 23 de Ocubre se podrá votar para que se comience a regir la ley en contra del maltrato animal en Argentina. No sé mucho del tema y me encantaría que alguien me pueda contar algo más sobre él ! Desde ya, muchas gracias !

    • Ana, gracias por contactar. La Ley contra el maltrato ya rige desde hace más de medio siglo. No dependen de las próximas elecciones, a no ser que lo estén usando de campaña aprovechando el desconocimiento colectivo de esta normativa en beneficio de los animales. Si bien la Ley vigente es muy vieja, cada municipio del país adhiere o nó a complementos útiles como la Declaración Universal Internacional o a la misma Ley 14.346 (que no requiere de adhesión alguna, está en el Código Penal). Las denuncias fuera de la Capital se hacen citando dicha Ley en las comisarías más próximas. Claro que ni los canas están al tanto, y muchas veces se ríen al respecto. Las actualizaciones o modificaciones que requeriría semejante Documento quizás debieran centrarse en la sensibilidad y concientización de los seres humanos que desconocen los Derechos Animales. Saludos. Guau!

  27. Muchisimas gracias por contestarme; a mi me llegó este comunicado: “IMPORTANTE!! El día de las elecciones se puede pedir la cartilla para VOTAR EN CONTRA DEL MALTRATO ANIMAL, y para que los que lo practican sean sancionados. Con sólo 5.000 votos se aprueba la ley! DIFUNDIR POR FAVOR” y la persona que me lo pasó me dijo que quieren reforzar la ley pero no supo decirme mucho más por lo que quise buscar más información ! Gracias nuevamente por contestar !

  28. Si esto VA ASER ASI, BUENISIMOOOOO porque no se a quien votar y tenia cero ganas de ir a emitir mi voto que no va a estar entre el ganador que ya se cual sera…lamentablemente hasta ahora NADIE hizo nada por los derechos de los animales…sera que son tan bestias??? ahora tengo un motivo importante, estaria genial saber si realmente esto se puede pedir para firmar y a quien se debera pedir esto mismo.

  29. Hola! mi nombre es Nahir y estoy en cuarto año del siclo de espesializacion, en la materia metodologia de la investigacion me pidieron hacer un trabajo de como ya la materia lo dice, investigacion acerca de un tema que nos guste y elegi el maltrato animal porque me interesan muchos los animales y no me gusta verlos sufrir pienso que al igual que nosotros sienten y tienen el derecho a tener una vida sana y llena de amor, con el fin de mostrarles a mis compañeros mi punto de vista y difundir este crimer cruel contra los animalitos, queria pedirles su ayuda y que se contacten conmigo ami mail(Nar_abutticat@hotmail.com.ar) o facebook(Nar abutti) para que aporten conmigo datos y preguntas a las cuales tengo que responder. Desde ya muchas gracias y espero sus respuestas! exitos! Nar.

  30. hola a todos les cuento que mi familia tiene un dpto en mar del plata en el centro y yo hace un año que no puedo ir ya que no me aceptan al perro en departamento , incluso siendo propietaria, el consejo directivo de admnistracion del edificio dijo que me iban a denunciar. como me puedo defender para poder ir con mi perrito de vacaciones. siendo propietaria. es una verguenza. saludos

  31. me siento muy feliz al saber q no soy la unica q piensa y sufre x todas estas atrocidades.. soy estudiante de abogacia y vivo en chilecito q es una ciudad dentro de la provincia de la rioja en mi casa tengo alrededor de 20 perros ..!! todos de la calle y con historias espantosas..!! el ultimo q encontre lo tiraron en un basurero..!! y lucho todos los dias por darles lo mejor ..!! es necesario q las provincias empleen esta ley nacional..!! y para eso estamos nosotros, para trasmitir con racionalidad el sufrimiento de estos animales..!! e impedir q continue ..!! mi mail es maky_lzd@hotmail.com

  32. Hola, mi nombre es Silvia. Me siento en una encrucijada…tengo un gatito sordo, que de vez en cuando se escapa por las terrazas y va al patio de una vecina. Seha llevado ropa de la casa y me la trajo a la mía, yo le he devuelto todo, salvo lo que otro gato se lleva tambien. Me ha amenazado de muerte a mi gatito, me llama por telefono a cualquier hora hostigándome, se presenta en mi casa y me insulta. Yo le pedí que tuviera paciencia, pués estoy alambrando toda la terraza de la casa para que no se escape más, eso lleva unos cuantos días, pero sigue amenazando e insultando. Fui a la policía y asenté una denuncia que afortunadamente fue tomada. Pero no me siento segura, esta mujer es una desquiciada. Lo peor de todo, es que ella lo llamaba para que jugara con sus hijos, ahora se compró una gatita y no para de amenazar…Puedo hacer algo más?. Muchas gracias

    • Hola Silvia, tu gatito está castrado? Eso evistará que transite por otras casas, y de última, podés garantizarle a tu vecina psicópata que no se cruzará con sus animales, lamentáblemente los límites son los impuestos por nuestra mezquina especie, y las consecuencias las sufren nuestros animalitos de compañia. La denuncia es una prevención, ¿la conoce tu vecina? Por otra parte, podés buscarle una compañera a tu gato (también castrada) para que tenga un motivo de permanencia en tu territorio. Es una pena que tengamos que encarcelar a nuestros compañeros. Pero la condición de tu gato es peligrosa para su propia vida, ya que no escuchará las amenazas de tu vecina o las medidas o trampas que ésta ponga para él. Saludos y mucha suerte. Miau!

  33. hola soy maky..!! ami me paso algo similar como tengo 20 perros ..!! alguno se escaban x el fondo de mi casa y salian a la calle ..!! y una de esas veces 1 de mis perros se puso a pelear con otro de la calle y vino la dueña a decirme que quemaria todo el fondo de mi casa ..!! y yo lo q hice es primero intentar comprar alambre para que no salgan pero ellos se la ingenian a veces y lo saltan ..!! y me hizo enojar mucho y le conteste que se fijara bien que era lo q iba hacer ..!! y q de ninguna mamera iba a permitir q les haga daño..!! a veces es duro mantener tantos perros ..!! xq no todos comprenden q uno no lo hace para molestar sino para ayudar a estos animalitos q son abandonados en la calle..!!

    • hola hibari.. es realmente una lucha vivir asi yo te comprendo hace 10 dias me realizaron una denuncia para q saque todos los perros de mi casa y yo les dije q eso es un delito q no lo Iba hacer la denuncia la hizo una vecina mía .. porque le molestaba q jueguen y ladren pero contra eso q podes hacer en tu caso: DEBES REALIZAR UNA EXPOSICIÓN EN LA POLICÍA TANTA POR TU PROTECCIÓN PERSONAL COMO POR LA DE TUS MASCOTAS , de esta forma podes preveer una situacion ya que si te sucede algo ati o atus mascotas los responsables seran ellos ..!! hacelo sin miedo y si no te la quieren tomar pedi hablar con el superior xq se trata de amenazas no juegos ..!! en la q estas en peligro ..!! lamentablemente hace falta q los policias cumplan con sus cargos ..!! pero y asesorate x un abogado y pregunta q podes hacer xq la pelota ce en tu casa y tu casa es (propiedad privada ) ..!! y avos tambien te pueden molestar los ruidos q ellos hacen y tambien los podris denunciar x ruidos molestos .. y todo xq son menores .. ya basta de eso ..que sean inimputables no les da derecho hacer lo que quieran ..!!! espero q te sirva de algo mi comentario..!! besos

  34. Hola:

    Tengo tres perros guardianes en mi casa, la cual tiene paredon alrededor de todo su perimetro.
    Mi problema surge porque algunos de mis vecinos juegan a la pelota enfrente de mi casa -aprovechando el paredon- y a veces patean el balon dentro de mi patio. Mis perros atrapan la pelota, la muerden y terminan pinchandola.
    Estos vecinos molestos, junto con algunos de sus familiares, me amenazan a mi y a mis perros. Las amenasazas de muerte a mis perros se estan reiterando y estoy preocupada.

    Lo complicado del caso es que a veces se trata de menores, que cuentan con pleno apoyo de sus familiares de mayor edad.
    Siempre que he podido les he devuelto la pelota en buen estado, y les he recomendado que juegen en otro lugar, pero no me prestan atención.
    Ninguna de estos chicos viven en mi cuadra, sino en la calle de arriba, pero no juegan alli porque sus padres duermen la siesta o no quieren oir pelotasos. En fin no juegan enfrente de sus propias casas.
    Tambien a solo dos cuadras tienen un gran parque para jugar pero no van alli tampoco.

    No se que hacer, he puesto denuncias, que ha veces me toman y a veces no, pero no he tenido ninguna respuesta. Esto se debe tambien, a que no se los nombres de estos vecinos, solo sus apodos y como no puedo brindar datos concretos no me quieren tomar la denuncia.
    Ademas me han “recomendado” no denunciar nada porque habra represarias.

    Me siento impotente, no se que hacer.

    Lo ironico del caso es que adopte estos perros para que cuiden mi casa y ahora yo los debo guardar para que mis vecinos no los envenenen.

    Agradecería algunas sugerencias.
    Desde ya gracias.

    • Hola, gracias por escribir. Ciertamente lo que comentás es muy difícil de denuniciar, además de que es plausible de represalias de estos mismos vecinos que indicás. Lo mejor para estos casos, es o: hablar con los mismos vecinos personalmente y explicar la cuestión (cosa que jamás entienden si no tienen buena voluntad), o asegurarte del bienestar de los tuyos sin enfocarte en la función que debieron cumplir, porque más allá de la seguridad de los bienes, está el bienestar de los que viven. Guau! (Por otra parte, la denuncia se debe basar en la Ley 14.346 de protección de los animales, está en el Código Penal, por si acaso, podés buscar allí cómo aprovecharla, pero tu caso, como te dije antes, es complicado por la implicación de malicia que hay en un vecindario).

    • Hola Hibari: tal vez llegue tarde para darte alguna idea, pero aca va igual: Tenes que hacer que esas personas NO JUEGEN MAS enfrente de tu casa, Seguro que usan tu vereda que NO es para jugar a la pelota sino para transitar los peatones. Vos tenes que decirles que no juegen alli justamente porque te tiran la pelota en tu terreno y no tenes porque molestarte en ir a buscar la pelota todas las veces que te la tiran. Tenes que hablar del tema SIN MENCIONAR A TUS PERROS. Es un problema de molestias ocasionadas a tu domicilio. Podrias retenerles la pelota y No devolverselas mas. Asi cuando pierdan mas de una se van a otro lado. O juntar algunas pelotas y llevarlas a la comisaria para que tengan que irlas a buscar alli.
      Otra posibilidad podria ser, poner obstaculos en tu vereda (canteros, macetas grandes y pesadas, plantar algo, no se si la vereda lo permite), de este modo si ellos rompen algo de lo tuyo Tenes un buen motivo para denunciarlos. Jamas nombres a los perritos, para prevenir que tomen venganza contra ellos. Es una lucha muy dura si son gente de m….. Creo que lo mejor es no devolverles la pelota y decirles que la vas a llevar a la comisaria y luego hacerlo despues de un dia o dos, asi estan sin Pelota. Y si cae otra, lo mismo. Vas a tener que tener nervios de acero. Mucha suerte, Gloria

  35. Hay un hombre en el vecindario que tiene un mono en una jaula , esta permitido?yo creo que tendria que volver a su habitat natural por eso me podrian dar algun numero telefonico para avisar de esto? , comunicarme con alguna asociacion de derechos de animales

    • Hola Belèn, gracias por contactar. Las denuncias deben hacerse en la Comisarìa màs cercana, o bien, si estàs en Baires, como indica el siguiente artículo de Guau!: ; sobre las Asociaciones Proteccionistas, fijàte en las redes sociales cuàl es la más próxima a tu zona, y comentàles este asunto. Ambos procedimientos son válidos para reclamar los Derechos de ese animalito. Saludos desde el Noroeste argentino.

  36. Hola desgraciadamente la ley 14346, no dice nada respecto al mal trato de los perros dentro del hogar, me siento impotente al comprobar que muchos vecinos se van de vacaciones un mes entero y dejan al perro solo en el domicilio, con alguién que va una vez por día solo a dejarle la comida, en general se trata de perritos falderos, muy unidos al humano, tuve que presentar varias denuncias a consorcios para que tomen medidas y este mes por ejemplo han dejado solo a un caniche en un balcón de un mt2, y pobrecito llora hasta que se cansa, pero lo hace unas 8 horas por día, no creo que un Juez me reciba esa denuncia, saben si se puede hacer algo, además de mandar una carta documento al consorcio y esas cosas que tardan muchísimo y mientras tanto el animal sigue sufriendo.

    • Hola Taty, lamentáblemente la Ley del ’54 es tan vieja y genérica, que tratándose de asuntos domésticos, queda casi desargumentada. Pero adjunto a ella se pueden presentar (si acaso el municipio adhirió a la Declaración Universal de los Derechos Animales, ONU 1978) otros argumentos más actuales, y por encima de todos, lo referido a los convenios de urbanidad o convivencia que cada edificio tenga como política. En respuesta a ello, lo coherente será desvincular el perro de la familia que lo abandonó, puesto que ese un caso de crueldad animal o maltrato por abandono. Pero también pueden surgir otros argumentos menos felices para el perro por parte de vecinos molestos con ruidos inapropiados, donde interviene Defensa Civil o algún organismo no muy amigo de los animales. En definitiva, lo que hay que procurar, es el destino del animal tras la actuación.

  37. Hola, una pregunta. ¿Al tratarse de un delito de Acciòn Publica, la autoridad judicial donde llegue la denuncia, por ej. Fiscalia de la UFI Mercedes, tiene la obligaciòn de continuar las acciones o puede optar por archivar las actuacciones?
    Otra: ¿La Sociedad protectora de Animales u otra ONG puede presentar una denuncia en paralelo a la realizada por el particular?
    Muchas gracias
    Jorge Paladino

    • Hola Jorge, según los procedimientos, la denuncia y el seguimiento deben tener una resolución al respecto. En Mercedes debe ser como en todos los demás municipios del “interior” del país, ya que en Capital la denuncia puede hacerse por otras vías además de solo las comisarías (fijáte en este link). Ciertamente las protectoras más próximas deben acompañar este proceso a modo de apoyo y autoridad, pero los argumentos no solo serán por la Ley Penal del ’54, sino la Declaración Universal u otros documentos menos obsoletos para apoyar este procedimiento. La verdad, ésto, como las leyes ambientales, debe tener algunos letrados especializados que puedan orientarnos en tu consulta. Voy a averiguar. Aquí en Tucumán todo está muy verde todavía, pero seguramente algo se logrará. Gracias por tus observaciones. Guau!

  38. entre por aca porque quiero consultar sobre la venta de animales en Mercado Libre, quiero saber si esto es legal, ya que solo podria denunciar estas publicaciones con motivo de incumplimentar alguna ley, desde ya gracias y espero su respuesta.

    • Interesante cuestionamiento. La verdad es que los últimos eventos yankis sobre las legislaciones en webs nos han permitido cuestionar lo aplicable al plano físico. Desde hace mucho tiempo se critica el pobre alcance de la vieja ley del ’54, y por ello es necesario revisarla y actualizarla. Entre otras cosas, la regulación de la venta por internet debiera estar clara. Pero esos huecos son los que permiten las atrocidades que estás denunciando. Por supuesto, que el acto de venta o el vendedor pueden ser identificados personalmente y denunciados con esta Ley, pero debes asesorarte con un abogado para que no te refuten con tecnicismos. Gracias por advertirnos esto. Guau!

  39. Aqui en Tucuman un grupo de vecinos denunciaron a una persona q maltrata todo el tiempo a una perrita , ya estan cansados de escuchar los lamentos del pobre animal aparte de q es todo el dia,y hay mucho malestar en el vecindario q no solo esta preocupada por el animal sino tambien q interfiere en su vida domestica ya q no pueden dormir, estudiar, y la impotencia q sienten al no poder hacer nada. Se hablo con la dueña del animal pero la misma aparte de negar todo, amenaza. En la comisaria de la zona se nos trato muy bien y nos dijeron q la denuncia pasa a la Fiscalia, la verdad no se como seguira esto , pero esperemos q llegue a buen fin para la perrita, vecinos y la misma dueña del animalito.

  40. Hola, mi nombre es Mariela Morandini y vivo en Toledo, un pueblo pequeño, pegado a la ciudad de Cordoba Capital. Es muy comun que se tiren animales en la ruta. Muchos de esos animales son alimentados por los propios vecinos que muchas veces seapropian de ellos y los enfermos son atendidos y curados por muchos otros de nosotros (habitantes del pueblo) que ya no tenemos mas lugar dentro de nuestars casas para traerlos (ya tengo 3 mios y 4 de la calle buscandoles familia en mi casa). El tema es que la municipalidad a pedido de un a persona junto a estos perros y volvio a TIRARLOS pero esta vez “en el campo” (el intendendente cuando un vecino fue a increparlo preguntandole a donde estaban dijo asi) sin ninguna especificacion. Una de las personas que alimentaba a uno de los perros que se llevaron, en pleno dia y con palos y cadenas, fue a denunciar este hecho y en la comisaria le tomaron todos los datos hasta que aclararon que quien estaba atras de esto era un vehiculo y un empleado MUNICIPAL. Ahi le dijeron que fuera a hablar con el intendente… NO SE PUEDE HACER ALGO??? necesitamos que tomen la denuncia…

    • Hola, la policía debe tomar la denuncia y la fiscalía debe trabajar con todos los testigos posibles. Las leyes, especialmente esta del Código Penal Argentino, sirven de soporte, pero está la Declaración Universal de los Derechos Animales para complementarlo (siempre que el municipio haya adherido). Lo mejor, y nos sirvió aquí en el Noroeste, es manifestar frente al municipio para que den explicaciones. Hay que hacerlo al mejor modo escrache para que repercuta en la prensa y la comunidad. Avisános en qué podemos serte útiles desde aquí.

  41. Creo que es hora de revisar y mejorar esta ley 14346 del anio 54 y tambien las ordenanzas municipales.Teniendo en cuenta que se esta por mejorar los codigos civil y penal,es momento que algun politico se ocupe de este tema que de ningun modo es menor.Los ciudadanos merecemos ver bien a nuestros animales que aparte de los que tenemos en casa,son los de la calle.Para quienens los animales son lo que deben ser,IMPORTANTES!!!!!!!!!!,es terrible ver las injusticias que se cometen con seres SINTIENTES por sobre todas las cosas.Los abusos y malos tratos a que son sometidos y el sufrimiento de estos seres maravillosos e indefensos deben ser castigados como cualquier otro delito.Me faltan palabras para expresar la impotencia ,dolor e indignacion que me producen esos hechos de manos de ciudadanos como yo,con los mismos derechos y obligaciones.Si no lo hacen por los animales ,pido que se contemplen nuevas leyes entonces para paliar el sufrimiento que provoca en nosotros ,quienes respetamos y amamos a los animalesy que cumplimos con nuestros deberes en la sociedad y nos eviten pasar por situaciones tan dolorosas sin poder hacer absolutamente nada.Mientras tanto y de acuerdo a la ley vigente,obliguemos a la policia a que nos tomen la denuncia y si no lo hacen dirigirse al fiscal de turno.Insistan,y tengan a mano una copia de la ley.Espero seamos escuchados y tenidos en cuenta.

  42. me encanta la pagina y felicitaciones!! por ocuparse de tan nobles criaturas de Dios. soy amante de los animales, especialmente aquellos maltratados. y ojalá se sumen muchos mas a esta causa tan noble, de luchar por los que no tienen voz…GUAU!!!

  43. Hola soy de la localidad de Perito Moreno Provincia de Sta. Cruz y estoy intentando interiorizarme sobre leyes y ordenanzas de protección animal, ya que tengo pensado armar una ONG.
    Alguien me podria ayudar o tirar datos?

  44. Hola mi nombre es Roberto y mi comentario es porque tengo tres perros, vivo en rivasvaciamadrid y por culpa de una vecina que no soporta ha los animales recibo varias visitas tanto de brigada canina como de policia local, esta señora se dedica ha llamarlos cuando ve que salgo de casa diciendo que los perros ladran ” cosa que es mentira ” en la ultima visita recibida por la policia con fecha 5/ 11 / 2011 acabando de llegar a mi casa estando yo en el garaje de mi casa escucho que un coche aparca en la puerta de mi casa, apago la luz y cual es mi sorpresa cuando se vaja del coche un policia y golpea literalmente la valla de mi vivienda por lo cual yo salgo y le recrimino el porque hace eso que con su actuacion lo unico que hace es probocar que los perros si estubieran en casa se pusieran a ladrar, el argumenta que los vecinos se han quejado por los ladridos de mis perros, y le pregunto que si el puede demostrar que son mis perros porque vivo en una avenida donde hay unos 40 chalets y cerca de 20 perros. Sabiendo en todo momento quien es la persona que ha llamado. Les explico que la vecina se tira llamando tanto a la policia como ha medio ambiente como ha brigada canina etc, que se molesten en identificar quien llama, para saber que siempre es la misma persona. No contentos con no darme explicaciones al cabo de los 4 meses recibo una sancion de 200 euros que porsupuesto la recurro y a dia de hoy recibo como contestacion que todo lo que digo no sirve de nada. El policia expone en la denuncia que han oido ladrar a mis perros cosa que es mentira porque estaba yo en mi garaje. ME PUEDE ALGUIEN EXPLICAR QUE SI POR TENER PERROS ESTAMOS INDEFENSOS DE JUSTICIA. MUCHAS GRACIAS.

    • Hola Roberto, es increíble la prepotencia de la policía. Y además, la falta de humanidad. Te recomiendo que contactes con alguna sociedad protectora de animales local para que te oriente en esta situación. No conozco las leyes peninsulares, pero imagino que citando la Declaración de los Derechos Animales debés poder resguardar algo del bienestar de tus animales. Claro que te están buscando el lado débil, y por eso te provocan. Lo mejor que te puedo decir es que te contactes con activistas o protectores animales y te orienten. Mucha suerte, te mandamos un gran abrazo desde el noroeste argentino.

  45. HOLA!!!! VIVO EN CHOS MALAL NEUQUEN PATAGONIA ARGENTINA, COLABORO COMO VOLUNTARIO EN UNA ONG QUE SE DENOMINA “PROTECTORA DE MASCOTAS CHOS MALAL”; LO CUAL ME RECONFORTA PLENAMENTE PODER SUMAR ESFUERZO A LO QUE MUCHAS PERSONAS REALIZAN DIARIAMENTE PARA TRATAR DE CONCIENTIZAR A LA SOCIEDAD SOBRE LA TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS Y EL TRABAJO DIARIO QUE SE BIENE REALIZANDO PARA LA ESTERILIZACION Y DESPARASITACION GRATUITA, COMO ASI TAMBIEN EL RESCATE DE ANIMALES ABANDONADOS, QUE SE CONCENTRAN BRINDANDOLES ATENCION Y CUIDADO HASTA BUSCAR FAMILIAS ADOPTANTES.
    EL PASADO DIA 29 DE ABRIL PARA LA CELEBRACION EN NUESTRA CIUDAD DEL DIA DEL ANIMAL SE EFECTUO UNA ACTIVIDAD MUY LINDA EN PLAZA SARMIENTO DE NUESTRA CIUDAD, DONDE SE DISTRIBUYERON GLOBOS CON LEYENDAS PARA LOS CHICOS QUE A SU VES DEVOLVIAN LAS TARJETAS CON SUS PROPIOS MENSAJES, TAMBIEN SE DIERON EN ADOPCION VARIOS CACHORROS (PERROS GATOS), DONDE TAMBIEN SE DESTACA LA GRAN CATIDAD DE GENTE QUE ESTUVO PRESENTE COMPARTIENDO ESTE DIA TAN ESPECIAL, AL FINAL DEL EVENTO SE PROYECTARON VIDEOS EDUCATIVOS EN PANTALLA GIGANTE CON SONIDO AMPLIFICADO REALMENTE UNA FIESTA.
    AGRADESCO PROFUNDAMENTE A LA DRA. KARINA CHARTIER, AL GRUPO DE VOLUNTARIOS QUE HICIERON POSIBLE LA REALIZACION DE ESTA ACTIVIDAD Y A GENTE QUE COMPARTIO ESTE DIA TAN ESPECIAL .
    UN FUERTE ABRAZO PEDRO!!!!!!!!!!

  46. Pingback: Nueva #perspectiva para el #DerechoAmbiental: los #animales como #personas portadoras de #derechos (Zaffaroni) « Los Perros Primero·

  47. hola soy de coronel dorrego provincia de buenos aires y estoy indignado se acaba de crear una ordenanza avalando las carreras de galgos eso esta permitido por la ley en mi provincia o es un bochorno mas de los políticos si me podes asesorar te lo agradezco porque no se como serles ver que es juego clandestino con fines de lucro mas el mal trato a los pobres perros que se los droga para su eficiencia

  48. QUE TAL!!!!!!! LA VERDAD QUE UN GUSTO PODER LEER Y COMPARTIR EXPERIENCIAS CON TANTA GENTE QUE PERMANENTEMENTE ESTA PREOCUPADA POR LA SITUACION QUE LES TOCA EXPERIMENTAR A DIARIO A MUCHOS ANIMALES DOMESTICOS Y EN ESTADO SALVAJE.
    A VECES UNO CREE QUE ES IMPOSIBLE HACER ALGO PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE MUCHOS ANIMALES QUE SUFREN, PERO RECONFORTA SABER QUE NO SE ESTA SOLO HAY MUCHA GENTE DISPUESTA A COLABORAR, PRUEBA DE ELLO SON LOS COMENTARIOS QUE SE PUBLICAN AQUI, FELICITACIONES A TODOS LOS QUE DECIDEN HACER ALGO POR EL BIENESTAR DE LOS ANIMALES, GRACIAS DE CORAZON!!!!!!!!
    HAGO MI COMENTARIO SOBRE DOS MASCOTAS PERROS QUE TENGO, ELLOS SON TOMY Y ROCO AL PRIMERO LO TENGO DE BEBE Y EL SEGUNDO LO ADOPTE DE GRANDE, SON UNOS SERES MUY ESPECIALES IDENTIFICAN A LA DISTANCIA HASTA EL MOTOR DE MI VEHICULO Y CUANDO CAMINO HASTA MIS PASOS, NO SON DE RAZA PERO PARA MI TIENEN UN VALOR MUY ESPECIAL . UN ABRAZO PEDRO

    • Hola Pedro, gracias por contactar y compartir tus experiencias con nosotros. Realmente la capacidad de amor, lealtad y hasta de “humanidad” que nos demuestran día a día nuestros animalitos de compañía debería ser suficiente para hacernos mejores a nosotros mismos, pero evidentemente, tenemos aún mucho por des-aprender para volver a aprehender mejor. Un gran abrazo. Guau!

  49. Hola soy Ricardo de Tucuman una veterinaria de mi ciudad le hizo mala praxis a mi perra Shar pei la lleve para cortarle los puntos que le hacen al nacer en cada parpado y la perra estaba nerviosa e intranquila y ella siguio con el corte hasta q la perra murio!! quisiera saber que puedo hacer en contra de esta veterinaria por la forma de actuar q tuvo… muchas gracias..!!

    • Lamento tanto lo que nos contás… Te recomiendo que hagas una denuncia en Derechos del Consumidor por negligencia de esta veterinaria. Luego una denuncia policial con testigos bajo esta ley de protección animal. La comisaría más cercana tiene la obligación de tomártela, sino una Fiscalía. La prepotencia con la que se manejan estos “supuestos profesionales” acaban en estas tragedias que para todos nosotros significan crímenes contra miembros de nuestras legítimas familias. Mucha suerte en tu gestión.

  50. hola ,quisiera que pudieran ayudar ,mi perrita la atropello un coche y no se quiere hacer resposable, cuando la atropello ni se digno a bajarse del coche y se marcho,solo se paro y miro por el espejo y se fue

  51. santiago: hola mira eso pasa muy a menudo la gente no toma conciencia.. lo q podes hacer es recordar tomar la patente del auto q atropello al perrito… para poder efectuar una denucia..

  52. una pregunta cuantos perros se pueden tener en una casa yo tengo 5 estan bien cuidados son perros que mis vecinos ya no quieren y pues en mi casa los podemos tener no los queremos llevar a una perrera pues ahi sufren mucho un vecino nos puso una demanda porque los perros naturalmente ladran pero solo en el dia antes teniamos 10, afortunadamente a 5 les encontramos casa hace 4 años recogimos una perrita de la calle tenia sarna todavia la tenemos y ya esta bien quiero saber que puedo hacer si ya fueron a checar y no se pudro procesar la demanda pues todo estaba bien, esto es en tlaquepaque, jalisco.

    • Hola, no conozco las leyes de México, pero deberías consultar con alguna agrupación proteccionista de allá. Acá en Argentina aún no se ha regulado la “cantidad” prudente de tenencia, pues aún es un país subdesarrollado que no se ha dedicado a atender la salud animal… Gracias por contactar! Mucha suerte, es admirable tu dedicación! Guau!

  53. Queria consultarte una cosa, esta un poco alejado del tema pero esta cerca también…tengo dos perritas y vivo en un duplex. Ellas salen por lo menos 4 a 5 veces por día, y obvio que en alguna de las veces hacen sus necesidades, yo siempre llevo papel y bolsa para juntar sus residuos, pero hace unos días salio una vecina enfurecida a gritarme porque me vio levantando lo que la perra hizo y comenzó a insultarme porque el animal había defecado en el pasto de la vereda que daba a su casa. Le expliqué que estaba levantando lo que habìa dejado, pero no le interesó y me prohibió que ni se acerque o pise el pasto alguna de las perritas porque sino atentaía contra mi casa y contra las perras, sin dejar de lado que mientras decía eso una de las perras paso cerca y esta mujer intento patearla…¿que puedo hacer? porque digo… la vereda es publica y yo levanto todo lo que hacen, obvio que trato de no pasar por ahi, pero no puedo siempre ir para el otro lado porque es una avenida peligrosa y hay una villa jodida ¿queria saber si hay alguna ley que me prohiba pasar por su casa o que las perritas no puedan defecar ahi (obvio que siempre recogiendo todo)? no es mi intencion molestar a la señora pero tengo siempre la posibilidad de ir para otro lado… espero me puedas ayudar! vivo en bs as! saludos

    • Hola, te recomiendo que pases por el Concejo Deliberante y preguntar qué ordenanzas hay sobre las deposiciones de los animales domésticos en la vía pública. Luego realizá una denuncia o exposición en la Comisaría porque amenazaron tu seguridad y la de tus perris, citando la Ordenanza que encuentres (que dirá que si limpias no hay falta) y esta Ley de protección de animales. Suerte!

  54. hola buenas noches necesito saber como denunciar a un veterinario que esta acostumbrado a matar cachorros con su mala praxis!!!yo fui una victima de el me compre un caniche toy el 20/10/2012 con el cual ya venia con una vacuna desde el 15/10 y yo lo lleve a este veterinario para saber como debía cuidarlo y que vacunas debía darle en su correspondiente tiempo y este veterinario le coloco una el 22/10 viratec pc y luego el 29/10 viratec 4 esta ultima vacuna le causo la muerte a mi perrito causandole una gastroenteritis fulminante q en pocos dias lo mato con solo 2 meses de vida q tenia mi cachorro por lo que yo tengo entendido este veterinario no respeto el tiempo de vacunación y esta acostumbrado a vacunar así a los animales para sacarles dinero a sus dueños enfermandolos a los animales para luego venderles medicamentos!!! perdón si estoy equivocada pero necesito saber si estoy en la verdad o equivocada mi animal gozaba de buena salud hasta su ultima vacuna q lo mato en 4 dias!!!!por eso quiero denunciar a esta persona para que no siga matando mas animales por que quienes no entendemos mucho de perros confiamos en el por ser veterinario!!!desde ya muchas gracias por su atención!!!

  55. HOLA .. NOS PASO CON UN CACHORRITO, EL CUAL COMPRAMOS EN ESE LUGAR(UBICADOS EN LA CARPA AMARILLA venta de animales) QUE A PRIMERA VISTA PIENSAS QUE ESTAN BIEN Y NO ES VERDAD NO ESTAN VACUNADOS (TE HACEN CREER QUE LO ESTAN) Y BIEN ENFERMOS DE MOQUILLO, ETC.. NO UNO NO PIENSA QUE SE LE REGRESE LO QUE SE INVIERTE EN ESE PEQUEÑITO ESPECIAL SI NO QUE YA NO LOS DEJEN VENDERLOS QUE REVISEN A FONDO ESE TIPO DE LUGARES… ESA GENTE SE APROVECHA PORQUE UNO QUIERE ADQUIRIR UNA MASCOTA PARA ADOPTARLO Y QUE FORME PARTE DE LA FAMILIA DARLE CARIÑO, ALIMENTACION, UN TECHO… Y UNO SE ENCARIÑA MUY PRONTO Y LO MUCHO QUE DURA CON NOSOTROS ES UNA SEMANA Y NO COME ESTA DEBIL PORQUE TE LOS VENDEN ENFERMOS.. AHHHHHH … UN CENTRO VETERINARIO MUY CONOCIDO Y DE PRESTIGIO NOS COMENTARON QUE SI HAY MUCHOS CASOS SIMILARES LES LLEGAN Y SI DE DONDE? DE ESE TIPO DE GENTE … Y SI SE PUEDE HACER ALGO CONTRA ESA GENTE AVARA QUE EN LUGAR DE VER COMO UN AMIGO LO VE CON UN $$$$$$

  56. vivo en los polvorines partido de malvinas y veo todos los dia como la sra marcela guajardo norma romero y nicolas gomes domiciliados en maza 2116 tienen sus perros sueltos todo el dia estos atacan a la gente que pasa dos ya fueron mordidos (no hicieron denuncia)uno fue atropellado por un vehiculo que lo asistio pero quedo rengo todo el dia rompen bolsas de basura y comen de ellas por estar suetos una niña de 5 años fue mordida por uno de ellos y el dueño (maximiliano gomez)le propino una flor de paliza la otra persona mordida mando a su marido a charlar con los dueños de estos perros para que los encierren y no fue atendido ,se fue dando amenazas de envenenarlos a todos los dueños no se hacen responsables de los ataques no se puede circular por la vereda estos no tienen proteccion de lluvia ni vacunas ¿alguien puede sancionar a estos vecinos imprudentes?

  57. Hola buenas tardes, tengo un vecino que vive amenazándonos que va a matar a nuestro gato, simplemente porque no le gustan los felinos. Quisiera saber si le puedo mandar una carta documento o si tengo que hacer la denuncia a la policia. Gracias!

  58. Hola a todos:
    Les comento mi problema: Mi vecino tiene 4 perros que suelta en la calle casi todo el día, cuando yo salgo con el mio, los perros me atacan, ya lo hable pero no me da bola el tipo, me pueden decir que se puede hacer….. me estoy cansando y no se como puedo reaccionar un dia de estos.
    El tipo vive en Pasaje Felix Lynch Arribalzaga 4468 capital.

  59. hola les cuento algo que me paso … el sabado 17 de noviembre me llama desesperada mi mama avisandome que unas alumnitas de ella habian visto que estaban por AHORCAR UNA PERRA… me subi al auto y nos fuimos a ver , cuando llegamos..ya la habian ahorcado a la perra y estaba colgada en un arbol me dio tanta bronca llame a la policia y cuando llego me fui hasta la casa del que la mato.. y al ver que el policia no lo interrogaba le pregunte yo si el era quien la habia ahorcado y me DIJO: SI YO LA MATE XQ LE MATO 1 GALLINA A MI HIJO… TUVE UN CRUCE DE PALABRAS Y ME FUI HACER LA DENUNCIA CON LA TESTIGO Y LA FOTO QUE TOME DE LA PERRA… EN LA POLICIA NO ME UERIAN DAR UNA COPIA DE LA DENUNCIA Y ME DECIAN QUE TENIA QUE TENER ORDEN DE UN JUEZ , UN TIMBRADO Y ESO Y LES DIJE QUE NO ERA NECESARIO LA ORDEN DEL JUEZ YA QUE EL CODIGO PENAL PROCESAL EN EL ART. 194 NO LO DICE. Y LUEGO ME LA DIERON Y ENTRO EN EL JUZGADO DE INSTRUCCION 2 DE CHILECITO LA RIOJA ASI QUE AHORA VAMOS A VER COMO SIGUE ESTO…. LA VERDAD QUE ME DA MUCHA BRONCA QUE DESCONOZCAN ESTAS LEYES QUE PROTEGEN A LOS ANIMALES.. PIENSAN QUE PAGAN $100 Y SALEN Y NO TENDRIA QUE SER ASI TENDRIAN QUE CUMPLIR CON LA PENA QUE ES DE 15 A 1 AÑO DE PRISION X ACTO DE CRUELDAD INC. 7…. ESPERO QUE CUMPLAN CON ESTO…!!!

  60. hola soy de cordoba capitalqueria contarles que en la esquina de mi casa tienen 4 perras en muy mal estado cuando estan en celo las encierran en un balcon muy chico sin agua y menos comida o simplemente las dejan sueltas, los pobres animales tiene crias una atras de otra despues o se las terninan comiendo o si vive andan sueltas una de las camadas que nacio un par murieron de frio y otras chocadas por autos, los vuerpos estuvieron dias hasta que un vecino fue a recogerlos, ahora han quedado 3 cachorritos aparte de las 4 perras estan con sarna, aparye de las pulgas y garrapatas, los animales comen porque a nosotris que vivimos en la misma cuadra nos dan mucha pena porque ellos andan como si no existieran,

  61. Hola estoy como loca tratando de saber y conocer bien el reglamento de el espacio público en la ciudad de Buenos Aires ¿porque? pues resulta que en mi barrio (Devoto) sercarón toda la plaza y por capricho de algunos vecinos ya no te dejan entrar con perros, una injusticia total porque vivo en edificio y mis perros aman el pasto. Bueno… ahora aprovechaba que hicieron un bulevar en una calle de mi barrio con pastito y hacientos y los paseaba por ahí pero ayer me encuentro que unos vecinos pusieron carteles de prohivisión de perros mi pregunat es ¿ se puede hacer eso ?, tiene leyes que los amparan acaso? .Al final no voy a poder saca a mis perros por ningún lado y que yo sepa la calle es pública ¿porque no puedo pasar por ningun lado?, para colmo ya no los llevo por algunas calles porque desde las casas la gente me a gritado que no los deje hacercarce a los arboles que están frente a sus entradas!!! . Esto ya me esta desbordando por que realmente me gustaría poder defenderme como se debe contra esta gente que odia a los animales.Por favor si puede contestarme alguien se lo agradecería.Gracias

    • Gise, si vos llevas una bolsita y un utensillio como el que se usa para las ensaladas, para levantar la caquita, nadie puede decirte nada. Claro que a nadie le agrada que sus hijos paseen o se tiren al pasto donde un perro dejó su excrementos. Pero si uno tiene cuidado…

  62. Si hay seres humanos capáces de abandonar a sus hijos, maltratarlos, lastimarlos, dejarlos sin escuela para ponerlos a trabajar en la calle corriendo tantos riesgos…Todas mis mascotas fueron rescatadas del hambre, del abandono, del maltrato. Lamentablemente, llega un momento en que tengo que decir no, a traerme otra a casa, ya que, no podría darles de comer a más, y alimentarme y mantener mi casa. Teno dos perros y cuatro gatos. Tener un animal solo y atado es muy cruel. Jamás pude dejar sólo un animal, entonces, gatos y perros juegan y se cuidan cuando yo no estoy y si el tiempo está feo, no quedan en su cucha sino en la casa. Una de mis perras ha sido siempre la que se encargó de criar a las gatitas encontradas hambreadas; lavarlas, masajearlas con su lamidas, darles calor, mientras yo me levantaba 4 veces de noche para darles leche en gotero. También he sufrido el que la policía no me de bolilla cuando reclamo por vecinos que me han lastimado, envenenado mascotas. Si la policía no está instruída sobre Leyes…Si para ellos los animales son seres inferiores… Los veterinarios se supone han hecho el juramento Hipocrático, pero en la práctica, una vez que hacen su clientela, no te atienden si no tenés plata. La Ley está., para hacerla respetar es importante la divulgación. Cuantos más seamos para divulgarla, mejor. Pero, quién tiene plata para poner un abogado. Yo no puedo. Hacerlo sería no poder darles de comer a mis mascotas durante cuánto que dure el juicio. Con los jueces que tenemos..?

  63. Hola soy de La Plata, vivimos en zona de invernáculos, tenemos muy pocos vecinos.
    El viernes pasado nos fuimos alrededor de las 8 a trabajar y como a las 9 nos aviso un vecino que uno de mis perros se encontraba en su campo tirado.
    A llegar nos encontramos con la horrible imagen de los perros muertos, mis cachorros (Otto y Morena) y además la cachorra de la casera-
    Inmediatamente supimos que los habían envenenado, y también sabíamos que habían sido los vecinos del invernáculo lindante.
    Mis perros pasaban por lo menos dos veces al día ladrándose con los perros de al lado a través del alambre.
    La Sra. Dueña del lugar nunca manifestó que le incomodara la situación.
    Tenemos un profundo dolor, mezclado con un inmenso sentimiento de bronca e impotencia.
    Amamos a nuestros perros, los cuidábamos mucho, ahora nuestros días son muy difíciles.
    Aún no puedo entender como alguien puede hacer algo así, tan cobarde.
    Hicimos la denuncia en la comisaría cercana, pero nos transmitieron pocas expectativas, de hecho ni siquiera manejaban la información del lugar exacto donde hacer la autopsia a los perros, ni el procedimiento para la misma.
    Recién en el día de hoy pudimos dar con el lugar y entregar los cuerpos de nuestros queridos perritos para que le hagan la autopsia de ese modo seguir con la causa.
    Entendemos que tal vez sea un largo camino y que no derive en nada,
    que no se implemente la ley o que al fiscal, comisario le importe un carajo los perros asesinados, pero no podemos quedarnos en casa sólo llorando el recuerdo de Otto y Morena.
    Agradezco si alguien puede informarme sobre que más se puede hacer para logar que se haga justicia y evitar que estos hechos aberrantes sigan sucediendo.

  64. Hola; mis vecinos, en la casa lindante a la mia, tienen dos perros, uno de gran porte y otro pequeño. Desde hace tres años que se encuentran atados con una cadena, las 24 hs del dia, durante estos tres años. Se encuentran debiles y no paran de ladrar. Que puedo hacer? Adrian

    • Lo más adecuado es denunciarlo en la comisaría, pero aún cuesta mucho hacer comprender a los canas locales que la Ley 14.346 es del Código Penal y tienen la obligación de tomarte la denuncia por maltrato animal. El tema de las denuncias puede acarrear: 1) represalias por parte de tu vecino por “entrometerte” en su privacidad; 2) que les haga más daño a “sus” perros por esas típicas reacciones prepotentes de quienes no quieren escuchar sugerencias. Al fin de cuentas, lo que hagas, según sea la personalidad del tipo ese, repercutirá en el bienestar de los animales, por lo que antes de actuar, debes asegurarte de que alguna protectora te apoye, o bien, puedas sugerir un mejor espacio para los perros adoptándolos o dándolos en una adopción para la tenencia responsable y humanitaria. Te sugiero también expresar tu caso en este link del Colegio de Abogados: . Mucha suerte, Guau!

  65. hola soy de la provincia de cordoba y mando este mensaje para ver que solucion encontrar para varios perros que tienen una enfermedad que es el TVT (TUMOR VIROSICO TRASMISIBLE) y el tratamiento es muy caro y no puedo pagarlo y son perros de la calle quiero saber si hay un lugar donde pueda llevarlo y que lo hagan a veneficienia muchas gracias

  66. Hola mi nombre es Roberto y soy criador de perros de la raza dogo argentino. El tema es el siguiente como doguero adoro y amo a la raza pero al parecer soy un mal criador porque me opongo a la caza de monteria y cometi el grave error de criticar travez de facebook a un señor de la localidad de Coronel Suarez que tiene un criadero que se llama dogos del retamal por haber subido una foto de un perro totalmente ensangrentado y herido por un jabali jactandose de el aguante que tiene su perro . Para que arriesgar a un perro a ser herido o muerto en una diversion tan cruel como la caza de monteria a mi entender tan cruel como las corridas de toros. Como se debe hacer para intentar que se prohiba esta actividad. Yo a mis dogos los utilizo para seguridad y al solo efecto disuasivo . Y cuando crio los crio con todo el amor de perros criados en familia. Por lo tanto me indigna se utilicen para esta actividad muy comun entre la gente de campo
    a quienes no les importa la vida del perro . pueden comprovar esta actividad con solo buscar en youtube caceria con dogos argentinos .

    • Hola Roberto, lamentáblemente en Argentina, aunque se haya regulado la caza o prohibido las corridas de toros en tiempos de Sarmiento, tanto las riñas como cualquier actividad ilegal (disfrazada hipócritamente de “tradicional”, claro), tienen un interés político-económico que rozan la impunidad como todo en el Poder. Las denuncias acaban articulándose generalmente como escraches, activismo, etc. Una pena, Argentina: predecesora de los #derechosanimales a nivel mundial, pero brutalmente conformista con las actividades de los ricos y poderosos (#CrueldadAnimal). Gracias por escribir. Máximo te tomarán datos en la fiscalía si querés denunciar la actividad con la Ley 14.346/52

  67. HOLA LES ESCRIBO POR QUE COMPRE UN DEPTO Y NO LEY EL REGLAMENTO DE COPROPIEDAD EN DONDE APARENTEMENTE ESTA ESCRITO QUE NO SE PUEDEN TENER MASCOTAS. TENGO UN PERRO QUE NO LADRA Y NO MOLESTA EN LO ABSOLUTO, NO ENSUCIA NI NADA EN EL EDIFICIO. LUEGO DE UN AÑO ME ENCONTRE UN DIA CON UNA VECINA DE 5 PISOS MAS ABAJO Y ME DENUNCIO. ME LLEGAN MULTAN A PESAR QUE PRESENTE CERTIFICADOS PSICOLOGICOS Y PSIQUIATRICOS QUE AVALAN QUE NECESITO MI MASCOTA POR UN SINDROME DEPRESIVO DEL CUAL SUFRO. DESEO SABER EN QUE MARCO LEGAL PUEDO AMPARARME PARA HACER RESPETAR ESA INDICACION MEDICA. DESDE YA MUCHAS GRACISAS. CARLOS A. FERNANDEZ

  68. Hola, quiero saber como hago para denunciar la tenencia de monos, encerrados en jaulas pequenias y maltratados.
    Estos animales gritan todo el dia, hay q ayudarlos a terminar con la crueldad en la cual estan viviendo.
    Gracos

    • Hola, gracias por contactar. Primeramente podés acudir a una comisaría por una denuncia o exposición, para que te tomen los datos de lo que estás reclamando, dado que estos animalitos no son domésticos, y generalmente son contrabandeados, por lo que ya responde a un delito de crueldad animal, penado por la Ley. Pero te sugiero que antes contactes con guardaparques o alguna Reserva Natural próxima para que cuando se ejecute la extracción/rescate, los animalitos tengan dónde ir. Mantenénos al tanto. Saludos desde Tucumán.

  69. Necesito saberque se debe hacer en la siguiente situacion: A tres cuadras de mi casa ,vi hace tres dias a 2 perritos atados en una esquina. Primero creiamos que estaban esperando a su dueño. Pero
    pasaron tres dias y siguen ahi. Les han acercado agua y algo de comida. No se si alguien los ato para que no sufrieran un accidente. Habia un monton de perros cruzando la calle constantemente y no los he vuelto a ver. Estoy angustiada no se que hacer ni a donde recurrir. Tengo siete gatos y no puedo lamentablemente hacerme cargo. No tengo casa propia y lo que alquilo es muy pequeño porque vivo y trabajo en el mismo lugar.
    Estoy verdadermente preocupada por ellos. Son pequeños de tamaño y hace frio y estan atados, hace tres dias.
    ¿Que puedo hacer? Pido ayuda por favor….
    Muchas Gracias de antemano.
    Patricia

  70. HOLA LAMENTABLEMENTE SOY UNA PERSONA MAS DEL MONTON DE IGNORANTES CON TITULOS, ME DESCRIBO ASI, PORQUE NUNCA ME INTERESO CONOCER SOBRE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES Y LAMENTABLEMENTE TUVE QUE EXPERIMENTAR EL
    DOLOR POR LA CRUELDAD CON QUE LASTIMARON A MI PERRITA, PARA ENTRAR EN ESTAS PAGINAS, MI PERRITA SE LLAMA PERLA ME LA REGALARON HACE CASI UN MES, DESDE QUE ESTA CON NOSOTROS TODAS LAS SEMANAS VISITAMOS AL SU MEDICO, PORQUE TIENE UNA AFECCION A NIVEL DE LA VISTA Y LA TENIAMOS EN TRATAMIENTO PARA QUE NO LA PERDIERA, ADEMAS TIENE UNA HERNIA UMBILICAL, PERO SIN EMBARGO PERLA ERA MIMOSA, TRAVIESA, JUGUETONA; EL DIA JUEVES 06 DE ESTE MES ALGUIEN SE LA LLEVO DEL PATIO DE CASA EN UN DESCUIDO, EL VIERNE PEGAMOS CARTELES Y NOTIFICAMOS A LA RADIO PIDIENDO LA DEVOLUCION DE PERLA Y CONTANDO SU ESTADO DE SALUD, UNA BUENA VECINA NOS CONTO QUIEN LA TENIA Y NOS DIO LA DIRECCION, CUANDO FUIMOS A BUSCARLA ESTA BUENA VECINA YA NOS LA TRAIA ENVUELTA EN UN TRAPO DE PISO, LA HABIA RESCATADO DE UNA CAJA CON BASURA, LA GENTE QUE LA TENIA LA TIRO EN LA CAJA PENSANDO QUE ESTABA MUERTA Y LA CUBRIERON CON BASURA, EN ESE MOMENTO LLEVAMOS A PERLA AL VETERINARIO, POR LOS GOLPES RECIBIDOS, PERLA TUVO CONVULSIONES TODO EL VIERNES, AHORA ESTA CON MEDICACION ANTICONVULSIONANTE, PRESENTA DELIRIO, NOSE PODIA ALIMENTAR POR SUS PROPIOS MEDIO Y PERDIO LA VISTA, TODAVIA NO PODEMOS SABER SI ES DEFINITIVO O TEMPORAL; EL LUNES RECIEN VAMOS HACER LA DENUNCIA, YA QUE EN ESE MOMENTO SOLO ME IMPORTO MI PERLA, VIVO EN UN PUEBLO CHICO AL NORTE DE SALTA, TALVEZ MI DENUNCIA NUNCA TENGA RESPUESTA, PERO VOY A SEGUIR INSISTIENDO CON EL TEMA. GRACIAS POR ESTAR Y POR ESCUCHAR. GABRIELA

    • Gabriela, cuánto lamento leer lo que nos contás. Es terrible! Entiendo tu dolor. Por favor, fijáte en este evento LINK que va a suceder en Salta, se trata de la CPCA que va a trabajar duro en estos asuntos: sino visitá la página para ir consultándoles de cómo operar en estos asuntos tan delicados (LINK). Aquí en Tucumán estamos tratando de hacer algo desde el Colegio de Abogados y las numerosas organizaciones proteccionistas, cosa de que no pequemos de ignorancia, sino actuemos en conseuencia de los Derechos de nuestros amigos. Gracias por contactar.

  71. hola, soy vale de cordoba capital, bueno, le comento un poco como viene la mano…mi pareja y yo somos muy perreras, la mayoría de nuestro perritos son adoptados de la calle, los consideramos irresistibles… y hace unos dias, quisimos danos un gustito y comprarnos un chihuhua de bolsillo a $3000, el mismo lo adquirimos en un petshop que se llama MINIATURAS CBA ubicado en sucre y bedoya (bedoya 401) de barrio cofico… a las horas nomas de comprarlo nos dimos cuenta de que estaba enfermo…MUY ENFERMO… y al dia siguiente (viernes 14 de junio a las 10.30hs )fallecio de gastritis hemorragica… cuando fuimos a decirle al tipo (que no es la primera vez que le pasa segun nos ha comentado el mismo vendedor…que ha vendido otro animal y al comprador se le murió deshidratado a los días, incluso investigando encontre este post del 2012 de cande_1990 http://perros.facilisimo.com/foros/consejos/denunciar-criadero-caniman_312382.html ) nos dijo que no podía ser por que los hermanitos estaban bien, que eso lo ponía en alerta a el, etc Y para variar nuestro veterinario nos advirtió que en el carnet sanitario no figura que vacuna le han puesto ni la firma ni sello de un veterinario… la cuestión que ya de por si la venta es fraudulenta ya que al animal no lo factura por afip, y no nos dio ni recibo de la plata que le dimos en efectivo (se lo pedi y nunca me lo dio)… el tipo engaña a la gente vendiendo animales enfermos. ¿que se puede hacer en este caso?… a mi nadie me quita el sufrimiento y el dolor que me causa ver a un cachorrito en esas condiciones, combatiendo entre la vida y la muerte, haberle mirado la mirada triste y escuchado llorar por sus dolencias, la cuestion es que no me devolvio ni la plata ni un animal sano … tengo mucha impotencia al ver que exista gente tan mala… y no quiero que le pase algo a los perritos que el tiene a la venta ni a la gente que va a comprarlos. desde ya muchas gracias y ojala puedan ayudarme…

    • Hola Vale, nos paso lo mismo con Miniaturas Córdoba, les compramos un perrito salchicha hermoso y a la semana murio cuando puedas ponete en contacto conmigo. Gracias

  72. hola soy de cordoba capital y quisiera saber que se podria hacer para terminar con el comercio de mascotas que hay en mi ciudad en un playon ubicado al frente de un hiper libertat todos los fines de semana estos mercenarios tienen a esas mascotas enjauladas todo el dia,la municipalidad hase caso omiso a esta situacion como si esto fuera un trabajo digno tener padeciendo a esos animalitos inofencivos es un mercado persa estoy harto de esta situacion es por eso que agradeseria a alguien me guie asi empiezo a tirar la punta del obillo para dar fin a esa explotacion . gracias Fabian

  73. Hola! Les hago una consulta, cerca d mi casa hay una propiedad semi abandonada en donde vive una perra q en este año 2013 ya tuvo tres veces cria. El animal se encuentra muy desnutrido, casi no se levanta y cada vez q esta en celo entran 3 o 4 machos. El dueño esta aprox 1 vez por mes, no la alimenta ni la estiriliza. La ultima vez q tuvo perritos aparentemente pensamos q se los habian sacado,pero no…hoy estaba la pobre perra con sus cachorritos muertos,…lamiendolos y sacandolos al sol…la crueldad d esta persona es realmente indescriptible… Recurrimos a protectora d animales y policia y no se hace nada… El problema es q esta en propiedad privada… Necesito urgentemente una respuesta una indicacion d q debo hacer para ayudarla…por favor ayudenme a ayudarla! Q debo hacer? Mil gracias….

  74. Quiero denunciar una matanza indiscriminadas de perros en el barrio de Gerli, A vellneda , mis dos mascotas amadas cunado llegue de trabajar las encontre agonizando en el patio de mi casa , pero para mi sorpresa y con el inmenso dolor que yo tengo me entero que solamente en mi cuadra envenenaroa a ocho mas y por lo menos a veinte mas en los alrededores , en terrazas , patios y hasta en patios traseros , ES UN HORROR !!!! HAY UN ASESINO SUELTO!!!!! , esta todo el barrio convulsionado , tienen a sus animales encerrados y los sacan con bozal a la calle.Yo no tengo consuelo , pero quiero que se difunda necesitamos encontrar a ese ASESINO !!!!!!!!!!!!!! Gracias Irene

  75. Hola soy de Perú, escribo porque con unas amistades queremos crear un albergue, yo estoy intentando averiguar como conseguir donaciones del extranjero porque lo queremos hacer bien grandote, que tanto seria asi como el Campito Refugio, seria espectacular, por favor tu crees que me puedas orientar cómo lograr este tipo de financiamientos, nadie que conozca tiene albergue ni mucho menos, pero si amigos que aman a los animalitos, a ellos los convocaremos como voluntarios, pero pues yo quiero que vengan y me hagan todo tipo de fiscalizaciones. Eso es uno, como sueño con que en Perú estemos tan bien organizados como en EE.UU. que hasta hay policias donde llamas a un número y va el policia y retira al animalito maltratado y hasta pueden ir a la cárcel el dueño en cuestión. Pero, creo que debmos empezar haciendo una Ley Protectora de animales, cómo lo lograron, me podras dar luces? pues queremos hacer esto, osea hacerlo nacional, empezar, ya es hora que en Perúcuidemos y protegamos a los animalitos desde el Gobiertno, si crees conveniente por favor escribeme a iparralesd@hotmail.com. Muchas gracias

  76. Hola: hoy camino al trabajo,observe el maltrato q sufria un caballo de tiro en la zona de Berazategui.Avise a control urbano,q tambien habia presenciado el hecho en uno de sus vehiculos,pero no me llevaron el apunte.Llame al 911 ,tampoco ,me dijeron q mandarian una patrulla,pasaron 40 minutos ,se reitero el llamado,pero nadie acudio al lugar. Q impontencia,nadie hace nada.

  77. Hola el domingo 11de agosto2013 mi pitbull se me escapo de mi casa fue detras d un perro al cual ataco sale el dueño de ese perro y me mAta a mi pitbull a puñaladas como le dio!!dstroso a mi perro el prro c m hbra eskapado 17:20yme di cuenta17:30 lo empese A buskr x todos lados y nadie m dcia nda luego c m acerka un vecino y m dic a tu prro lo mataron lo
    pucieron en el baul dl auto y c lo llevaron m dijo kien fue! Y fui hcia esa prsona y m dijo q lo tubo q matar xq kiso atakarlo a él.
    y los tstigo m dijeron q mi perro solo atako el perro y el chavon le dio puñaladas. x la espalda!!!! fui a la comisaria hic todo pro no pude seguir. asi q todo qdo en la nda muy trist el final de mi perro:-( presentandom xq necsitaba testigos y ninguno kiso salir xq tienen miedo al chabon xq anda con gent rara! Asi q tub q

  78. Hola Buenas Noches, escribo para ver si pueden ayudarme. En el día de ayer mi gata apareciò mal herida con una trampa de zorros en su pata delantera. Corre riesgo de perderla. Sospecho de cuàl es el vecino que ocupa esas cosas porque le molestan los gatos. Alguien me podria decir còmo proceder ? Temo que vuelva a colocarlas y esta vez no sea su pata sino la cabeza y me la mate, o que dañe a otros animales.
    Gracias

  79. Lamentablemente así está el país, cada vez con mas malvivientes, si no tomamos conciencia pronto van a seguir pasando estas cosas, mientras la justicia cobra sin hacer nada, hagamos algo urgente, la ley nacional 14.346 del código penal es destinada justamente al ¨Maltrato Animal¨ pero no la hacen cumplir. Denuncien, insistan, empujen, quemen comisarias si es necesario. Saludos!

  80. hola en vdd necesito alguien qe me asesore bien, qisiera hacer una demnda era el perro de mi abuelo, mi abuelo fallecio hace 6 años , el perro se qedo con mis tios ( hijos de mi abuelo) solo qe no le brindan el cuidado qe necesita el perro , el perro esta todo flaco no lo bañan se le cae el pelo nunca le cambian el agua al bote de agua se le hace algo verde, el perro esta practicamente abandonado, yo lo eh qerido recojer pero es un perro grande pastor aleman y yo no tengo el espacio aparte es muy bravo, mis tios piensan qe dejarlo ir es lo mejor y yo no qiero hace dos dias le lleve un kilo de croketas pero eso no le duran y no puedo estar yendo porqe la casa de ellos no me qeda cercas, d vdd el perro ( lobo) necesita ayuda da mucha tristeza verlo exajeradamente flaqito, tengo 20 años qiero hacer la demanda pero d vdd no qiero qe se enteren qe io les hice eso, si meto la demanda qe le pasaria a mis tios? ,, si me ayudan les agradeceria bastante, saludos desde mty !

    • Lamentablemente comenzar con denuncias acaba por afectar a las partes, y es por ello que se pide especial conciencia de lo que se va a hacer cuando se actúa por la vía legal. En tu caso, se trata de familiares, y por lo que ya he vivido en casos similares, siempre se puede acabar HABLANDO con la familia para acordar entre las partes involucradas. Sé que se trata de desinterés, pero con una conversación honesta, se pueden lograr cambios, aunque mínimos al comienzo, con verdaderos resultados sostenibles en el tiempo. Podés comenzar a decirle lo importante de la hidratación de “su” animal. Digo “su”, porque para la legislación nativa, todavía los animalitos son cosas de propiedad privada y no seres de libre albedrío, así que antes de comenzar a citar una ley como ésta que es de tiempos de Perón, ya que la de Sarmiento nunca alcanzó jurisdicción nacional, tratá de charlar con tus tíos y hacerlos entender. Vos no podés adoptarlo para que esté bajo tu cuidado? Saludos desde Tucumán

      • tienes razon, pero pues ya eh hablado con ellos yo no podria adoptarlo es un perro grande y bravo aparte tengo varias mascotas, 2 iguanas,10 peces,2 tortugas 3 perros 5 pajaros y una vibora peqeña ya no podria cuidar a mas mascotas , los perros qe tengo son callejeros me los encontre en la calle son criollos raza peqeña y tengo miedo qe el perro de mis tios les haga algo x ese y mas motivos no me lo puedo traer, pero bueno intentare hablar de nuevo con ellos y decirles qe lo den en adopcion o nc, muchas gracias encrio!

  81. tienes razon, pero pues ya eh hablado con ellos yo no podria adoptarlo es un perro grande y bravo aparte tengo varias mascotas, 2 iguanas,10 peces,2 tortugas 3 perros 5 pajaros y una vibora peqeña ya no podria cuidar a mas mascotas , los perros qe tengo son callejeros me los encontre en la calle son criollos raza peqeña y tengo miedo qe el perro de mis tios les haga algo x ese y mas motivos no me lo puedo traer, pero bueno intentare hablar de nuevo con ellos y decirles qe lo den en adopcion o nc, muchas gracias encrio!

    • Si en tu localidad contactás a alguna asociación de rescatistas o proteccionistas, fijáte si no puedes gestionar la adopción de ese perro bravo, contándoles exactamente lo que me transmitiste. En internet podés buscarlos como protectores de animales de “…” o cercanos, cosa de que te indiquen cómo proceder. De última, si tus tíos no quieren aceptar la responsabilidad de cuidarlo, pueden permitirte darlo en adopción.

  82. quiero hacer una denuncia a Juan manuel saborido de puerto deseado santa cruz. una familia dejo un ratito en un balcon (el balcon l unico abiero que tenia eran una pequeñas ventanas y estanban muy abrriba) a un perro para que haga sus nececidades y luego comenzo a llorar y el señor juan manuel saborido lo arrojo por una de las venanas causando su uerte

  83. Haz la Denuncia por favor, en la Comisaria o en la Fiscalia y en Alguna o en Todas las Organizaciones de Defensa del Animal. El que hizo ese acto salvaje y cruel es un ASESINO y debe tener su merecido por ASESINO, MATÓ a un Ser Inocente e Indefenso, a una Criatura de Dios, a un Perro que solo queria hacer sus necesidades biológicas….Que acto mas Cruel, deberia ir Preso!!!! HAZ LA DENUNCIA POR FAVOR!!!!!!Patricia.

  84. Hola quisiera que pot favor ayudarán a un perro que lo tienen encerrado desde que murió du dueño lo tienen como en una especie de jaula esta mal alimentado estos últimos días estuvo lloviendo y esta todo sucio lleno de barro. No tiene libertad ni su propio espacio. El perro se encuentra en la localidad de virrey del pino la matanza en el km38 en la calle fortin yunca al lado de la casa 1786 también en la casa de la esquina se encuentra otro perro abandonad.

  85. hola me llamo natalia yo quiero decir q ustedes no se an dado cuenta los perritos callejeros por favor tenemos q luchar por esto que estao animaliots pobres nos e merecen esto no se si ay ley de no tenera nimales en la calles la gente tiene culpa de todoesto y el gobierno q no hace nADA TODO A QUE Q LEA MI COMENTARIO ´POR FAVOR AYUDNME HOLA ABLAN CON UNA NIÑA DE 11 AÑOS ayda alos perritos y alos gaticos ayudalos

  86. que podria hacer con las paginas de zoofilia?publican videos de gente teniendo relaciones sexuales con perros…y con las personas que publican videos asi en facebook?

  87. mas que nada buenas tardes cerca de la casa de mis padres hay una vecina que tiene un perro y la verdad la mayoria de las veces lo oigo llorar cada rato como si le estuvieran pegando esos quejidos se escuchan muy fuerte y apenas el perro salio de la casa y su hija de mi vecina salio por el y a jalones y patadas lo logro meter al ingresarlo se empezaron a escuchaba como le aventaba piedras y el perro lloraba y se iva de un lado a otro dentro de la casa eso fue casi por 20 minutos no se me hace justo que un perro este con personas que no lo quieren como podria ayudar y lo peor que su esposo de esa señora es policia municipal en serio como puedo ayudar me da un coraje ver como existen personas de esa naturaleza ayuda

  88. HOLA YO QUISIERA SABER SI ES PENADO PEDIR AYUDA VOLUNTARIA A LA GENTE PARA SALVAR A PERRITOS Y GATITOS DE LAS CALLES SE NECESITA ALGUN PERMISO PARA PODER HACER ESTO? POR QUE YO QUISIERA AYUDAR A LOS ANIMALITOS PERO PRIMERO QUSIERA SABER DE ESTO PARA PODER PROCEDER EN LA IDEA QUE TENGO EN MENTE

  89. es verdad, me acaban de amenazar de muerte unos vecinos molestos que le viven tirando agua a mis perros, y tirando piedra a mis gatos. solo por que les molesta que los perros ladren, y si los perros le ladran es por que ellos le pegan a los perros cuando no estoy. si no no se entiende por que los perros le tienen bronca.ademas sus perros ladran para aca sin sentido sin embargo yo no les pego ni les tiro agua ni nada. ya nos hicieron kilombo un monton de veces, y ya estoy cansada y no tengo plata para mudarme.la verdad nose que hacer. lei la ley de denuncia contra agrecion y dice q para hacer la denuncia necesito testigos, y no tengo. ademas dice que la causa se va a archivar hasta q pase algo. sin olvidar que te van a llamar muchas veces para hacer la denuncia el juez y todo. pero todo para que todo se archive para siempre. no entiendo nada. llevo cinco años de angustia.

  90. hola yo tengo un vecino que siempre pasa muy rapido por la calle en carro al frente de mi casa.el dia domingo 10 de nobiembre al ser 5pm susodicho paso en su carro placa 243436 en ese instante en que nuestro padres venian del trabojo nuestro perrito llamado tomi se safo con todo y su cadena y salio a resibirlos pero el señor ya mensionado le paso por ensima dejandolo muerto intantaniamente,es unpoco prehocupante porgue asi como jue el perito juera sido unas de mis hermana ya no estubiera asi como ya no esta el perrito de mi mama, espero me puedan ayudar para aser justicia porgue un animal noes solo un animal eser guerido yelcin galeano rrivera

  91. HACE LA DUNUNCIA. ES UN ASESINO …..HACE LA DENUNCIA..LAMENTO DE CORAZON LO DE TU PERRITO. SE LO QUE SE SIENTE CUANDO SE MIUERE UN ANIMAL AL QUE AMAS CON TU CORAZON. HACELA DENUNCIA EN LA POLICIA, EN TU COMUNA, EN LAS ASOCIACIONES PROTECTORAS DE ANIMALES. HACE LA DENUNCIA Y QUE ESE ASESINO SE HAGA CARGO DE LA MUERTE QUE PROVOCO Y EL DOLOR QUE CAUSA ESA MUERTE DE UN SER TAN QUERIDO POR VOS QUE ERA TU PERRITO. ENVIO MUCHO AMOR AL ALMITA DE TU PERRITO…TE ENVIO UN ABRAZO LLENO DE AMOR Y COMPRENSION Y APOYO..PAT

  92. necesito me digan que puedo hacer con mi perro de 13 años pastor aleman, que tiene mucho estres por unos vecinos que ya empezaron con los petardos y se los tiran para ponerlo mal. Lo tengo que tener encerrado en la casa cuando podria disfrutar del jardin a aire libre. A parte el es un hijo mas y nos cuesta mucho verlo tan mal.

  93. HOLA!!! TENGO UNA CONSULTA QUE HACER: HAY UNA PERSONA QUE SACA A PASEAR A SUS MASCOTAS SIN CORREA. OBVIAMENTE LOS ANIMALES MOLESTAN, EN MI CASO SE ACERCAN A LADRAR A LA REJA DE CASA ENLOQUECIENDO A MIS TRES PERROS . EL DUEÑO RECIENTEMENTE SE ENOJÓ ANTE NUESTROS RECLAMOS Y NOS DIJO. que ataramos a nuestros perros(estan adentro y no tienen forma de salir solo si se deja la puerta abierta) HAY ALGUNA LEY QUE REGULE LA FORMA DE PASEAR A LAS MASCOTAS???HAY ALGUN TIPO DE ACCIÓN QUE YO PUEDA LLEVAR A CABO??? ESPERO PRONTA RESPUESTA, DESDE YA MUCHAS GRACIAS

  94. Hola queria denunciar a mi vecino lindero.. que tiene mas de 15 perros galgos encerrados y dos a la intenperie de un lavadero de autos cada vez que llueve que hace calor todo los pobres animales estan afuera atados.. Si se pueden comunicar paso la direccion. Gracias.

  95. hola a todos… a mi me regalaron 2 perritos ladradores y la verdad es que son hermosos, pero muerden todo y me rompieron los sillones.. yo ya no los puedo cuidar mas, quisiera saber si es ilegal vender estos perros a una familia que tiene un patio enorme y seguro van a estar mejor, ya que hay chicos… muchas gracias a todos!

  96. hola soy de santa fe capital y hace cuatro meses me compre un shar pei en un criadero de mi zona. confie en ese criadero resulta que a los tres meses el veterinario le diagnostica una enfermedad llamada demodexia es una enfermedad en la piel (sarna) la cual es para toda su vida esta enfermedad es hereditaria o sea la tiene la mama. solo se contagia en el parto todos sus bebes nacen con la misma enfermedad.y solo se los puede tratar para aliviar . mi veterinario me recomienda a una cierta edad castrarla para que esta enfermedad no se siga expandiendo. pero lo bueno seria que este criadero tampo venda mas cachorritos enfermos.El criadero no se quiere responsabilizar del tema y esta autirizado por la FCA a que exista como criadero…. por favor necesito denunciar a estas personas y no se como…… necesito opiniones sobre el caso!

    • Mirá, no soy de las personas que aprueban la práctica de fábricas de cachorros (criaderos) ni de la comercialización de los animales, pero ya que estás en ésto, podrías probar con “defensa al consumidor” y de ahí, hasta las últimas consecuencias. Ahora, lo importante: el animalito no debe llegar a instancias de alto estrés porque la demodexia se manifiesta en estos casos en particular, cuando ellos sufren de abandono, maltrato o miedo. Así que, ya que es una enfermedad con la que se vive toda una vida, espero que te responsabilices de él aceptándolo en su desgracia. Sino, deberás regalarlo a una familia que lo desee cuidar. A mí me tocó entregar animalitos en ese estado: aquí tenés un link para leer.

  97. necesito saber si en la republica argentina hay una ley que no prohibe que las mascotas viajen en cualquier medio de transporte como por ejemplo el colectivo. podrian darme datos de esa ley? necesito la respuesta con urgencia . muchas gracias.

    • No conozco una ley, solo ordenanzas municipales que te pueden regular los permisos de subir a bordo del transporte público con animales. En Tucumán nos pasa que solo se permiten perros guía (por no ser considerados animales, sino “accesorios para invidentes”), y por tal motivo, hay empresarios del transporte que han hablado de desarrollar unos cániles a los costados de los ómbibus para poder transportarlos “separados” de los animales-humanos. En verdad, es una ordenanza retrógrada la que lo impide, puesto que los animales no hacen daño en el transporte público, pero, por otra parte, es una cuestión de salubridad (para los animalitos, claro), ya que hemos detectado en estudios bioquímicos que la cantidad de bacterias que hay en los ómnibus de Tucumán, sólo se compara con los basurales municipales, y sería una desgracia para los animalitos someterlos a estas condiciones tan riesgosas. Averiguá en tu Concejo Deliberante qué ordenanzas hay vigentes al respecto. Saludos.

  98. Hola el dia 14 /1/2014 mi perra salio a la calle como siempre y paso una camioneta enorme blanca que paro para que mi perrita de 8 años cruse y como tardo en cruzar le paso con la rueda x enzima y la atropello adelante de mis hijos y mio el maldito y se escapo y mi perra sufrio unas horas y se nos murio le rompio las dosbpiernitas de atras y los horganos internos no sabe el dolor que tengo es muy feo

  99. HOLA, TENGO UNA CONSULTA PARA HACERLES….QUE PASA CON LOS PERROS CALLEJEROS? XQ PASO A CONTAR…TENGO UNA VETERINARIA EN EL NORTE DE ARGENTINA Y EN UN LUGAR CENTRICO….HAY PERROS CALLEJEROS X TODA LA CIUDAD, UN GRAN PROBLEMA Q SE SOLUCIONARIA CON LA ESTERILIZACION CONTINUA DE CUALQUIER MASCOTAS CON DUEÑOS O SIN ELLOS…RESULTA Q LOS PERROS D LA CALLE VIENEN A PEDIRME AYUDA CUANDO ESTAN ENFERMOS, ALGUNOS QUEDAN INTERNADOS Y OTROS AMBULATORIAMENTE VIENEN TODOS LOS DIAS A SUS CURACIONES SOLOS, LOGICO Q COMO LES DOY ALIMENTO PA Q VUELVAN A CURARSE, UNA VEZ Q ESTAN SANOS YA NO LES DOY MAS D COMER XQ SINO SE AMONTONAN EN LA PUERTA DE LA VETE Y HAY UN VECINO Q NO QUIERE VER PERROS EN SU VEREDA NI EN LA MIA EVIDENTEMENTE Y A AMENAZADO CON MATARLOS A TODOS CON UNA 45…Q SE HACE EN ESTOS CASOS SI RECIBO UNA DENUNCIA X CURAR Y ALIMENTAR PERROS Q A EL LE MOLESTA Q ESTEN EN LA CALLE Y EN SU VEREDA( LO CUAL NO ES CIERTO XQ NO VIVEN EN LA VEREDA SOLO PASAN) PERO COMO SABEN Q LOS ALIMENTO PA PODER CURARLOS HASTA Q SE SANEN Y ESO LES MOLESTA….QUE SE HACE EN CASO Q ME DENUNCIEN ? DEJAR DE CURARLOS?

    • Gracias por contactar! Te sugiero que en este caso que nos comentás, lo denuncies a él por la amenaza. Poné testigos, si es necesario. Difundí lo que hacés, cosa de que: 1) las ONGs te apoyen en la tarea de adopciones, 2) te apoyen para escracharlo, 3) dejes precedente de la amenaza en la prensa, por si la Justicia no quiera intervenir. Nosotros podemos difundir tu historia, pero estamos en Tucumán: la idea es que los medios locales te den el espaldarazo en tu emprendimiento solidario. Además, el Municipio también debe colaborar con ésto, y es el que determina lo que se puede o nó hacer en la vereda: ya que la vereda no es del vecino.

  100. Hola, quisiera hacer una consulta por que el perro de mi vecino se sube sobre unos ladrillos que tienen amontonados en su jardín y quiere saltar a mi terreno donde tengo 2 perros, obviamente se van a pelear y mi miedo es que el perro es enorme y los mios son medianos, me los puede herir de gravedad.¿Podría hacer algún tipo de denuncia?, además de hablar con ellos que no funciono.Gracias…

  101. acabo de ver a un perrito ttalmente desauciado en la calle.. tiene la piel pegada es puro hueso y no se donde puedo cntactarme para ver si pueden hacer algo porque cm tngo perras, tampoco puedo cuidarlo… le desate la cadena q tenia apretada en el cuello y se fue.. pero anda por mi barrio en guaymallen.. a que numero aca de mendoza puedo llamar para que lo agarren y le den comida o algo! por favor… gracias

  102. Los molesto por que el hombre que alquila una casa en el mismo terreno que en el de mi suegra, hace 2 meses se fue supuestamente de vacaciones, y dejo a Luna, su perra, en el patio del terreno (en el mismo terreno hay 2 casas, la mas grande, donde vive mi suegra, y en el fondo una muy pequeña que es la que alquilan a este hombre)
    El tema es que nosotros estamos cuidando a la perra, y hemos tratado de contactar al dueño. Dejamos mensajes, fuimos a su trabajo, pero nadie sabe nada.
    No tenemos problemas en quedarnos con la pobrecita por que es divina y amamos los animales, pero no sabemos como proceder.
    Nuestro temor es que el dìa de mañana aparezca este tipo y tengamos algun lio.
    Que debieramos hacer? Se puede hacer una denuncia por abandono del animal?
    Gracias por la ayuda

    • Si, podrías denunciar el abandono del animal, y demostrar con certificados de vacunación o de salubridad del animal, cosa de que tengas papeles, si bien: no de propiedad, al menos, de responsabilidad. Eso te servirá para demostrar tu ocupación de la perrita. Cauqluier cosa, hacé la denuncia de lo que vas a hacer con el animal y de que te responsabilizás por él. Saludos.

  103. Hola, tengo problemas ahora con dos vecinos colindantes, porque tengo 6 gatos castrados , bien alimentados y con su baño higienico, y dos perros de igual modo. no es por el olor pero si por ladridos y las andanzas propias de los gatos ( que duermen en el duplex encerrados hasta las 8 de la mañana) .Uno se queja de que los gatos se meten bajo su auto y el otro porque va a rasguñar las tejas de su techo.
    Finalmente una de las vecinas ya me mato dos gatitas castradas y mata las palomas dl barrio colocando veneno en su patio. necesito saber si existe alguna ley que proteja mis animalitos sin ocasionar DAÑO A LOS VECINOS.
    O TENDRE QUE ENCERRARLOS COMO ESTAN DESDE HOY HASTA QUE CONSULTE CON VETERINARIO Y HERRERO PARA HACER PROTECCION QUE LOS GATITOS ESTEN DENTRO DE MI JARDIN.
    SIN DUDA APARECERA OTROPROBLEMA QUE QUIZAS ME DENUNCIEN POR LO QUE SE LES OCURRA. GRACIAS MIL POR SU SUGERENCIAS.
    ROSARIO GOMEZ DE DIAZ. SALTA .ARGENTINA

    • Los animalitos no están causándole daños, el problema son evidentemente las personas (vecinos) que les molesta todo en la vida. Te pido que te dirijas a la página http://www.CPCA.org.ar y consultes ahí, ya que están muy actualizados en el tema de legislaciones vigentes. Cualquier cosa, lo que podés ir haciendo en la Comisaría es denunciarlos o exponerlos porque amenazan la vida de los animales mediante la Ley Penal (14.346). Saludos desde Tucumán.

  104. Hay un perro enfermo con hambre x favor ayudenlo los dueños no lo dejan entrar a la caza hase tiempo es en el barrio kenedi calle colombia como al 338 tucuman

  105. Hola, tengo una duda, el día de ayer llegue a la unidad donde vivo y en el edificio de 20 departamentos somos como 6 vecinos que tenemos perro, pero nos encontramos con la novedad de que hubo junta del edificio y nos informan que ahora ya no quieren que tengamos perro, el mío es un maltes de 14 años, no ladra y tampoco corre, por su avanzada edad, en el edificio no hay un reglamento que los prohíba pero ahora ya no sabemos que hacer porque por capricho nos estamos viendo afectados, hay alguna ley que nos apoye?

  106. Tengo un perro salchicha en el departamento que alquilo. En el edificio se permiten mascotas. El llora unos 30′ no seguidos, cuando me voy a trabajar y se queda solo, pero luego no hace mas nada. Mis vecinos del dpto de abajo (solo ellos porque averigüe con los demás y me dicen que no escuchan nada) se quejan y me amenazaron. Mi perro se porta bien y además lo estoy haciendo adiestrar para que no llore mas cuando me voy.
    Que herramientas legales tengo para defenderme? Y que dejen en paz a mi perro y a mi.

    Muchas gracias
    Jesica

  107. En la tarde de hoy a mi perro lo atropello un auto de una escuela de manejo en ese momento el maestro llevaba el timon, llegamos a gamboa y mi esposo suelta el perro y el empezo a orinar en la orilla de la calle y en ese momento que termina y se tira a la calle iva pasando el carrito y lo golpio y lo arrastro gracias a Dios hacia afuera solo lo golpio con el bumper ya que era un carro pequeño en ese momento mi esposo le dijo al sr. Que tenia q llevar el perro al veterinario y el Sr. Dijo q no podia porq eataba en una clase de manejo;entonces nosotros lo llevamos. Quiero que me aclaren no es responsabilidad de el haber arrollado al perro?; ya que asi mismo arrolla a una persona; el perro se veia visible donde otro chofer lo viera visto pero el chofer iva entretenido por eso no lo vio. El debe hacerse cargo o la empresa de los gastos medicos? En espera de su respuesta. Gracias.

  108. La veterinaria Maria Soledad Arenas que trabaja en Pet’s Shop Recoleta (Av.Las Heras 2599) me vendio un gatito siames con el engaño que tenia 3 meses y el gatito tenia solo un mes y estaba enfermo. A los 7 días fallecio por estar enfermo de nacimiento. Maria Soledad Arenas vende animales enfermos y miente sobre las edades de los animales. Lucra con los animales y no le importa el sufrimiento del animal y de los niños encariñados con un animal enfermo que termina muriendo.

  109. Me parese muy mal las corridas de cavallos.las peleas de gallos. Novilladas. Creo q los animales son seres inocentes q solo se dfienden como pueden no es justo q los utilicen como distraccion e entreteniniento divercion cuando son masacrados tan cruelmente deberian ponersen las manos en el corazon y pensar x un momento si les gustaria q les isieran eso a ellos. Quisiera q hubiese una ley dond as personas q se dediques aserle dano a los animales d esta y otras maneras paguen con carcel al menos x mitat d lo q se paga x un ser humanoy creo q muchas personas creon lo mismo q yo…ami m facinan los animales lasrima q no tube recursos suficientes para estudiar veterinaria NO AL MALTRO ANIMAL

  110. aca estoy de nuevo sufriendo mucho por cada mañana en la que me levanto a trabajar y lo primero que veo es animeles.. que no estan alimentados.. hace 2 dias se me murió un perrito que no era mio peo me dedique a darle de comer desde el año pasado junto con medicamentos para sus huesos, por el grado de desnutricion que tenia.. la familia aducia que el animal no queria comer, y por lo menos lo unico que puedo decir que alargue la vida de este animal.. y lo acompañe en sus ultimos momentos.. antes de ayer a la noche llegue.. y el animal estaba agonizando en la calle.. x lo q me dijeron estuvos alli desde la tarde y esta flia. no hizo nada para trasladarlo.. simplemente lo dejo alli.. lo unico que me da tranquilidad es que el me miro.. en sus ultimos momentos antes que entrara en paro su corazoncito.. y yo senti que el sabia que no estaba solo..asi que amigos.. ayudemos en lo que podamos aquellos animales.. para aliviarles la carga de sufrimiento que tuvieron durante tanto tiempo..ahora n memoria a tantos animales pienso escribir un libro.. quizas no sea escritora.. pero cuando se escribe con el corazon.. al otro le llega..

  111. hola mi caso es el siguiente tengo un cocker spaniel hace dos años, desde ya no es mi mascota sino un integrante mas de mi familia, me mude hace 3 meses y pepo, ( el perro) se vino conmigo, llevamos una vida tranquila es un perrito jugueton que ama los espacios para correr y como tengo un amplio patio trasero vive aqui, tengo una vecina que tiene dos pitbull, y nuestros patios traseron son linderos.
    pepo todos los dias desde que llego hace ya 3 meses juega en el patio, y como todo perro al ver a otro ladra o se hace notar.
    hace una semana el pitbull de mi vecina salto la cerca que divide nuestros terrenos, la cual tiene una altura de 1,50 mts. y ataco a pepo hasta casi matarlo, lo ataco directo al cuello, generandole rasjaduras enormes, por suerte actue de inmediato y pude salvarlo, cuando me acerque a dialogar con mi vecina, para que se haga cargo de los gastos que tuve para salvar a mi perro ella agarro y me dijo que no lo iba a hacer porque el atacado fue otro perro a lo que le conteste, el atacado no fue solo otro perro el atacado fue un integrante de mi familia, ahora me gustaria saber si me pueden ayudar con este tema ya que no se donde debo ir para realizar la denuncia correspondiente y que la señora no solo se haga cargo de los gastos ocacionados sino que tambien le llamen la atencion por la peligrosidad de los animales que tiene. Desde ya agradeceria su ayuda.
    soy de pilar, buenos aires.

  112. mi vecino atropello a mi perro, y aunq el esta bien y en recuperación, el mismo no se detuvo pesee a q lo corrí por media cuadra exigiéndole q se detuviera, fua a su domicilio y le pedí a la familia que se comunicara con él para decirle que volviera para llevarnos al veterinario y hacerse cargo de la situacion,pero no obtuve nada, ni siquiera se ha acercado a mi casa para saber cual es el estado del animal o cubrir los gastos veterinarios. Pensé en denunciarlo, pero luego de leer la ley no estoy segura si esta situación la contempla, ya q si bien podría haber evitado el accidente nose si fue intencional porque no vi como sucedió, y el golpe mi perro lo recibió en el costado. Vale agregar que mi perro salio corriendo y ladrando al vehículo. Algunos de los vecinos están molestos por la situación ya que no solo hay muchos perros en la cuadra,sino que también hay niños pequeños, y molesta la velocidad de los vehículos. También algunos amigos me dijeron que no lo denuncie por si el me realiza una contra-demanda alegando q mi perro no esta atado, la verdad nose que hacer…espero me puedan orientar.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s