“Perros domesticados se vuelven salvajes”

FUENTE: Agencia de Noticias UN

«Grupos de perros que fueron domesticados han regresado al pasado y se están convirtiendo en salvajes. A esta conclusión llegó el Grupo de Comportamiento Animal de la Universidad Nacional de Colombia, que ha observado varias jaurías en los humedales de Córdoba y Suba, en Bogotá.

La investigación de los ferales, como biológicamente se les conoce a estos perros, mostró que el abandono de muchas mascotas, ya sea porque sus amos las han echado a la calle o porque escapan a la soledad sistemática de un apartamento o casa, las ha llevado a buscar la vida salvaje, con el fin de recuperar la sociabilidad propia de su especie.

“Aunque muchos los confunden con callejeros, los perros ferales rompen los vínculos con los seres humanos y, al igual que sus ancestros los lobos, vuelven a ser cazadores, lo que no ocurre con los que eligen la calle, donde se alimentan de basuras y la convierten en su nuevo hábitat”, dice el etólogo Enrique Zerda, profesor del Departamento de Biología.

Según las observaciones del investigador, en el humedal de La Conejera (Suba) hay nueve ferales, mientras en el de Córdoba, once. Allí cazan curíes, garzas u otras aves del pantano, así como ratas en abundancia.

Tras siete años de observaciones, el Grupo de Comportamiento Animal también ha encontrado en esas jaurías la disminución del ladrido como voz, pues resulta demasiado visible para sus fines de caza. “¡Huiría cualquier presa!”, afirma Zerda. Así mismo, se observan comportamientos de lobo en épocas de crianza, como volver a elaborar nidos o madrigueras para recibir las crías y predigerir el alimento antes de darlo a los retoños.

Ahora la investigación pretende establecer el peligro que los ferales puedan representar para la fauna nativa y los seres humanos. “Preliminarmente podemos decir que huyen de los humanos, pues les temen. Con respecto a la fauna nativa, mientras exista oferta, habrá equilibrio. De lo contrario, pueden atacar animales como gallinas u ovejas”, sostiene el profesor Zerda.»

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s