“Imitación selectiva en los perros domésticos”

FOTO SCIENCE DAILYFUENTE: SCIENCE DAILY

Una característica distintiva de la inteligencia humana es nuestra capacidad de entender los objetivos e intenciones de los demás. Esta habilidad se desarrolla gradualmente durante la infancia, y la medida en que está presente en otros animales es una cuestión intrigante.

La nueva investigación por Friederike Range y Ludwig Huber, de la Universidad de Viena, y Zsofia Viranyi, de la Universidad Eötvös de Budapest, revela sorprendentes similitudes entre los seres humanos y perros en la manera en que imitan las acciones de los demás. El fenómeno bajo investigación es conocido como “imitación selectiva” e implica que los perros -como los bebés humanos- no copian simplemente una acción que observan, sino que se adaptan en la medida en que imitan a las circunstancias de la acción.
En el estudio, los perros se enfrentan a la tarea de abrir un contenedor con alimentos tirando de una varilla. Mientras que los perros prefieren utilizar la boca para esta tarea, una perra fue entrenada para abrir la caja con la pata. Cuando los otros perros observaron la acción de la hembra, la imitaron a fin de obtener los alimentos. Ellos utilizaron su boca en vez de sus patas para manipular la barra cuando habían visto al perro que demuestra usando la pata mientras sostenía una bola en su boca. Sin embargo, cuando la boca del perro demostrando estaba libre, los perros imitaron su acción completamente y utilizaron la pata por sí mismos.

Esto significa que la forma de imitar de los perros se sintoniza con el objetivo de la acción. Si los perros perciben que el demostrador no puede utilizar su boca, porque tiene una bola en la misma, eligen la más fácil para lograr el objetivo. Pero cuando la boca está libre, no parece ser una razón imitable para demostrar que el perro no utiliza la boca.

El nuevo trabajo muestra por primera vez que los animales imitan de manera selectiva. Esto revela un paralelismo entre los perros y los bebés humanos en que no hacen como un “mono” una acción, sólo lo hacen si lo consideran apropiado para un objetivo. En ese sentido, los perros parecen más similares a nosotros los seres humanos que los chimpancés que son nuestros parientes más cercanos biológicamente, quienes en tareas similares siempre optan por el modo más eficaz de alcanzar el objetivo.

Varias de los sorprendentes paralelos cognitivos entre seres humanos y perros han sido documentadas en los últimos años y presumiblemente debido a la íntima comunicación que los seres humanos han tenido con perros durante su domesticación.

Este trabajo ha recibido financiación de la investigación de la Comunidad Europea Sexto Programa Marco con el número de contrato: NEST 012929. Agradecemos a todos nuestros perros y sus propietarios por participar en nuestro experimento.»
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s