El Siglo: “Crece el servicio en cuidado de las mascotas”

Fuente: El Siglo

«Tucumán se sumó a la tendencia nacional de ofrecer alojamientos para animales cuando los dueños salen de vacaciones. Los precios varían de acuerdo a la calidad del servicio y al tamaño del animal.

Foto: El Siglo Web

¿Con quién dejar la mascota al salir de viaje? Es uno de los grandes dilemas que se plantean los veraneantes al trazar un plan de salida. Algunos sienten tal apego que los cargan en el auto y resuelven el problema, aún cuando los imprevisibles acompañantes provoquen complicaciones. Pero no siempre se tiene esa posibilidad.
Una de las propuestas más cómodas de los últimos tiempos es dejar a los animales en pensiones al cuidado de personas especializadas, que no les haga sentir la ausencia de los amos. En ese sentido, Tucumán se sumó a esa tendencia nacional, desde que salir de vacaciones se convirtió en una necesidad.
Existen alojamientos modernos que garantizan una estadía cómoda no sólo para perros y gatos sino también para hamsters, aves u otras mascotas exóticas, algunas provistas de caniles (jaulas).
Muchas veterinarias de la provincia ofrecen una gran variedad de servicios que incluyen: alojamiento, comida y vacunación.
El costo se adecua a la calidad del servicio y al tamaño del visitante. Los precios van desde 12 a 20 pesos por día.
Entre los requisitos indispensables se pide que los animales no tengan menos de 3 ó 4 meses (en el caso de los perros), ya que es la etapa más vulnerable en que pueden adquirir enfermedades. Además, el animal debe estar vacunado y desparasitado.
“Me aseguré de que mi perro quede en buenas manos. Me recomendaron una persona que hace muchos años se dedica al cuidado de mascotas porque voy a estar fuera más de una semana”, comenta Carlos Díaz, un diseñador gráfico, para luego añadir que lo más importante es que las mascotas tengan la asistencia que necesitan, “para eso hay que informarse bien antes de tomar una decisión”.
Si bien en las últimas épocas muchas veterinarias del medio han incluido el servicio de pensiones, también hay servicios personalizados, como el que ofrece Rodolfo Lazarte, cuya especialidad es la peluquería canina.
En diálogo con EL SIGLO recomendó dejarlos al cuidado de alguien que el animal ya conoce, o bien disponer de al menos dos días antes de salir de vacaciones para que la mascota se adapte al cambio. “Es como sacar a un niño de su hábitat y llevarlo, por caso, a una colonia de vacaciones donde no conoce a nadie y tiene que adaptarse. Es conveniente que el trato sea familiar, que no cambie de alimentación, es decir, no hay que modificarle ningún hábito. Lo único que se cambia es el espacio físico”, afirmó.
Para que el alojamiento no le resulte extraño, Lazarte aconseja llevar una prenda o un objeto del dueño, de esa manera el animal se sentirá acompañado. “Más allá de tener una relación comercial, trabajo más con el animal. Con cada uno de ellos tengo un afecto especial porque los conozco, yo soy su peluquero”, asegura.
Para el veterinario Mario Adil conocer la psicología de las mascotas es indispensable para quien se dedica al rubro. Sostiene que algunas razas como pittbulls, rottweilers, dogos o boxer, de característica agresiva, son más limitantes en el trato. “Si no están acostumbrados a relacionarse con otros perros, les pido una prueba. Pero si son peleadores o intolerantes les digo que no puedo tenerlos”, admite.
Lo más adecuado -dice- es reunir a los canes en grupos, de acuerdo al tamaño. “Los perros son muy territoriales, si no se los controla puede ocurrir un accidente. Ofrezco un pensionado especial, ya que vivo en la misma casa donde los alojo y no tengo caniles. Los animales están en un patio amplio con césped”. Por último, dijo que no es recomendable dejarlos más de un mes. “Cómo mínimo 15 días”, agregó.»

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s