Tucumán Noticias: “Marcha por los Derechos del Animal”

Fuente: Tucumán Noticias | 28/4/2008-09:25 hs.  

«Convocada para mañana por agrupaciones proteccionistas, para solicitar al Concejo Deliberante una solución final al problema de las mascotas abandonadas y sin refugio en la vía pública.

| En el marco del Día del Animal, agrupaciones proteccionistas convocan a una marcha que se realizará el martes 29 de abril, para presentar a las autoridades del Concejo Deliberante un petitorio mediante el cual reclaman “una solución final al problema de las mascotas abandonadas en la vía pública y sin refugio”.

Los manifestantes, que se concentrarán a las 11:00 horas en San Martín y Monteagudo, marcharán posteriormente por San Martín, para hacer sentir sus reclamos frente a la Casa de Gobierno. Luego se dirigirán por calle 9 de Julio hasta Lavalle, donde se encuentra la sede municipal, para exigir a los funcionarios del Departamento Ejecutivo, que se comprometan con los animales en estado de indefensión y vulnerabilidad.

PETITORIO
Control humanitario de población canina y felina.
Este año aparecieron más casos de mascotas vagabundas y abandonadas que nunca, y ello es debido a la falta de un programa de castración preventiva como el que propusimos dos años atrás al gobierno municipal. La población debe tomar conciencia de que esta medida sanitaria es por el bien de los animales, y los contribuyentes deben poder acceder a un sistema gratuito y solidario para evitar el crecimiento incontrolado de los animales domésticos.
Manejo responsable del Albergue Municipal de animales.
Nunca se concluyó con la obra edilicia del Centro de Adaptación y Reubicación Animal (Ordenanza n° 3.510 de San Miguel de Tucumán), y tampoco está en condiciones como infraestructura para un servicio a la comunidad. Sin planes o programas de castración o adopción para descongestionar el predio, tanto la recolección denunciada, el rescate solidario, albergue, refugio o incluso la rehabilitación de canes y felinos accidentados, enfermos, en celo, huérfanos, ancianos, abandonados…, quedan lejos de ser una prioridad.
Derechos del Animal y aplicación de la Ley Nacional N° 14.346.
El Concejo Deliberante de la ciudad de Tucumán aprobó la Ordenanza N° 3510 en 2004 para tratar este tema del albergue y refugio en conjunto con protectoras animales, gobierno y ciudadanía…, pero parece que no hay manera siquiera de traer a la memoria aquella Ley Sarmiento n° 2.786 del año 1891, hoy sin vigencia pero precursora del proteccionismo animal en el Planeta; y eso sí que debe (pre)ocuparnos, puesto que el crecimiento exponencial de maltrato a animales, accidentes de tránsito, asesinatos sin justicia, abandono de mascotas, etc., que desatienden los preceptos básicos de convivencia en una “civilización”, están cada día más vigentes en una sociedad que además de tantas cosas, se ha olvidado del sentido de solidaridad y responsabilidad.

1) Téngase a bien escuchar y recibir las sugerencias de los ciudadanos solidarios respecto de la realidad de las mascotas abandonadas, las cuales generan no solo accidentes sino también malestar en los contribuyentes que no cuentan en la actualidad con un espacio dónde denunciar, reclamar, acudir, cuando éstos atestiguan casos de animales torturados, arrojados a la deriva, maltratados, heridos, enfermos, ancianos, huérfanos, en celo, o simplemente sin refugio.
2) Procúrese estudiar los proyectos presentados a la Municipalidad desde 2006 a la fecha por los colaboradores ad-honorem del CENARA, con la seguridad de que la ciudadanía participará voluntariamente en la puesta en marcha de los mismos, apoyando toda gestión de gobierno municipal o provincial dedicada a la problemática del maltrato animal y mascotas vagabundas.
3) Evalúese y desígnese personal capacitado y competente para la atención del Albergue de Animales, y exíjase el cumplimiento de la Ordenanza Municipal N° 3.510 del año 2004.
4) Recíbase a los ciudadanos voluntarios y sus ideas constructivas en pos de la mejora de un vínculo a largo plazo entre funcionarios, personal del CENARA y ciudadanos de la comunidad de Tucumán, y atiéndase en el albergue municipal las denuncias, emergencias, mascotas accidentadas, enfermas o necesitadas de refugio, previa aprobación de un proyecto integral que contemple:
a) alcanzar a sanear el espacio habitable existente,
b) refugiar y rehabilitar a las mascotas abandonadas,
c) descongestionar el albergue mediante adopciones programadas y frecuentes, con la colaboración de protectoras animales y voluntarios humanitarios,
d) y realizar los programas solidarios sanitarios y preventivos en los vecindarios de Tucumán, para procurar una calidad de vida mejor y más saludable a los animales que dependen de nuestro cuidado desde que alteramos sus naturalezas con la domesticación.»

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s