Marcha por los Derechos del Animal

Hoy a las 11.00 hs. marchamos pacíficamente a la sede del Concejo Deliberante, para entregar nuestro petitorio respecto de las medidas urgentes que requieren ser tomadas para mejorar la calidad de vida de los animales y mascotas abandonadas y maltratadas en Tucumán. Sumáte, te esperamos con una máscara de gato o perro para que salgamos a mostrarles a los gobernantes cómo nos (pre)ocupamos de la salud y el bienestar de nuestros “hermanos menores”, porque creemos en la igualdad ente animales humanos y no humanos, y que la responsabilidad por sus Derechos corresponde totalmente a nuestra especie (… esa que nos hace “ser” humanos).

Solicitada La Gaceta 29/04/08

Nos encontramos en calle San Martín y Monteagudo a partir de las 11.00 hs.; allí una comisión de la agrupación GIPAT entregará un Petitorio al Concejo Deliberante:

«
San  Miguel de Tucumán, 29 de Abril de 2008.- 
Señores Concejales
Miembros de la Comisión de Medio Ambiente
Presente
De nuestra mayor consideración:
                                                            Los miembros del Grupo Independiente de Protectores Animales de Tucumán, nos dirigimos a Uds. a fin de peticionar que en su carácter de representantes de los vecinos, elegidos popularmente para entender los intereses comunitarios, conforme el Art. 132 de la Constitución Provincial, exijan al Ejecutivo Municipal el cumplimiento de la Ordenanza N° 3510/2004, que se refiere al Centro de Adaptación y Reubicación Animal.
                                            El palmario incumplimiento en que incurrió el Departamento Ejecutivo Municipal, en cuanto a plazos, objetivos y servicios a brindarse desde el CENARA, nos legitiman para constituirnos procesalmente en amparistas, toda vez que la Constitución Provincial sancionada en el año 2006, de la cual el Sr. Intendente participó en carácter de Constituyente, establece expresamente en el Art. 41,  “que el ambiente es patrimonio común”, sin embargo demostrando nuestra buena voluntad, venimos a peticionar administrativamente la corrección de la política hasta aquí llevada a cabo en esta materia, toda vez que la cantidad de mascotas abandonadas y enfermas en la vía publica, generan no solo  problemas sanitarios (zoonosis, parasitosis, etc.), sino que exponen a los seres humanos a riesgos de mordeduras y a los animales, a malos tratos, accidentes y enfermedades.
                                        Reiterando nuestra disposición, solicitamos a los Sres. Concejales a hacerse eco de nuestro petitorio, a exigir  políticamente el cumplimiento de las disposiciones vigentes, evitando la judicialización del tema y designando en el CENARA personal idóneo y capacitado, tal como lo requiere la cuestión planteada.
                                          Sin otro particular, saludamos a Ud., muy atentamente.
»

Luego como al mediodía arribaremos a la Plaza Independencia marchando pacíficamente para dejar en Casa de Gobierno (San Martín y 9 de Julio) un Compendio con nuestros proyectos y propuestas. 

«
San Miguel de Tucumán, abril 29 de 2008.
Al Sr. Gobernador
De la Provincia de Tucumán
José Alperovich
S/D
De nuestra mayor consideración:
En el marco de la Declaración Universal de los Derechos del Animal (UNESCO 1978), y en este día en que conmemoramos el Día Nacional del Animal, marchamos pacíficamente por la ciudad capitalina de nuestra provincia, como ciudadanos (pre)ocupados por el bienestar de los animales tanto humanos como no humanos, y esperando que nuestros funcionarios escuchen nuestras sugerencias y reclamos para que la problemática de las mascotas abandonadas en la vía pública, el maltrato de animales, etc. sea evitada no solo con la conientización de un pueblo, sino haciendo valer los derechos de aquellos que no pueden defenderse, y haciendo cumplir las leyes vigentes para establecer una mejor calidad de vida para todos.
Dejamos a vuestra disposición nuestro compendio de propuestas y proyectos, algunos concretados por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán hasta el año pasado, para que tenga en cuenta que hay ciudadanos que ad-honorem y con el único objeto del bienestar de los animales de Tucumán, trabajamos con gusto apoyando las gestiones de gobierno.
Sin otro particular, lo saludamos muy atte.
»

Finalmente marcharemos por calle 9 de Julio hasta Lavalle (cerca de las 13.00 hs.) para pedir audiencia al Intendente de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, entidad encargada del CENARA, el albergue de animales:

«
San Miguel de Tucumán, abril 29 de 2008
Al Sr. Intendente de la Municipalidad de S. M. de Tucumán
Domingo Amaya
S / D
De nuestra mayor consideración:
                                           Nos dirigimos a Ud. a fin de solicitar audiencia para discutir el informe de las actividades 2008 y cronogramas del CENARA de acuerdo a las consignas que prometiera su encargado por los medios de difusión locales entre la semana pasada y la presente, y con la intención de sumarnos como Grupo Independiente de Protectores Animales de Tucumán para colaborar con el organismo y la problemática de las mascotas domésticas abandonadas en la vía pública y sin refugio.
Al mismo tiempo, queremos hacerle saber que nos comprometemos como ciudadanos de la capital a trabajar voluntariamente y ad-honorem con la creación de proyectos, ejecución y puesta en marcha de los programas sanitarios, de adopción, etc. que deseen llevar a cabo, dado que ya lo venimos haciendo desde hace tiempo, según el compendio que adjuntamos con la presente solicitud de audiencia.
Nuestra experiencia con los diversos organismos que se involucraran con el predio de Av. F. de Aguirre 1500, y nuestro interés por el bienestar de los animales, nos llevó a movilizarnos este Día del Animal motivados por la Declaración Universal de los Derechos del Animal, la Ley Nacional de Protección Animal vigente en el Cód. Penal, y la Ordenanza Municipal, aquella misma que hace cuatro años propusiera el mecanismo y los recursos para que el flagelo del abandono de mascotas, el maltrato y la tortura, la indiferencia y las enfermedades, pudieran estar contenidas y ser manejadas desde el organismo antes citado como un servicio municipal para la ciudad capitalina de Tucumán en pos de una mejor calidad de vida (tanto para animales humanos como no humanos).
Es por ello que como ciudadanos (pre)ocupados por los animales le reclamamos:
  1. Objetivos del CENARA para el presente año y los ciclos venideros, ya que la opinión pública está desinformada de la función del organismo municipal y angustiada por la realidad actual, en especial desconociendo el destino de los animales para la próxima temporada vacacional, luego de que se informara por los medios masivos la imposibilidad del albergue de poder seguir recibiendo animales en el predio.
  2. Características de los programas sanitarios y calendario de actividades:
    1. fechas de castraciones masivas en los barrios, con el trailer sanitario ya promocionado en los medios, y actividades en el predio del CENARA según lo dicta el artículo quinto de la Ordenanza vigente;
    2. fechas de programas de vacunaciones anunciadas en la prensa la semana pasada (antirrábica y antiparasitarias),
    3. disponibilidad de vehículos y recepción de llamados para el rescate de emergencias,
    4. disponibilidad horaria del predio para la entrada de animales que requieran rehabilitación y refugio,
    5. frecuencia y plan del programa de adopción para descongestionar el predio y poder seguir recibiendo mascotas de la calle.
  3. Un vínculo entre los voluntarios de nuestra agrupación y personal municipal, para poder trabajar en conjunto y solidariamente en los turnos mañana y tarde con la debida asistencia del méd. Veterinario.
  4. Acondicionamiento de la infraestructura del CENARA según lo dictamina el artículo primero de la Ordenanza vigente.
Nosotros sugerimos, comprometidos con el bienestar de los animales, y poniéndonos a total disposición de la Intendencia, a trabajar por un mejor y efectivo:
  1. Funcionamiento del CENARA con personal idóneo: encargado Veterinario y extensión horaria de atención (sea mediante secretaria, telefonista y/o recepcionista para las denuncias), personal de limpieza y alimentación (con tiempos flexibles), acceso de los voluntarios de nuestra agrupación al predio en los turnos mañana y tarde sin presión ni exigencias injustificadas por parte del actual encargado, ya que perjudican el objetivo sanitario del organismo.
  2. Desarrollo de Informes bajo estrictos controles declarados por el personal municipal y asistidos por los protectores de animales (según lo dicta el Art. 14 de la UNESCO).
  3. Celebración de Convenios según lo dicta el artículo noveno de la Ordenanza vigente, posibilitando a su vez actualizarlo con colaboraciones de los protectores activistas, la Facultad de Veterinaria, el Instituto Antirrábico, el Col. de Vet. de la provincia, y la Policía (ecológica).
Reiteramos nuestro apoyo para estas gestiones, como ya lo hicimos con los funcionarios del año anterior pero que no llegaron a concretar estas sugerencias, y nos ponemos nuevamente a vuestra disposición para discutir, ampliar o resolver lo presentado en la presente nota.
      Sin otro particular, y a la espera de una resolución favorable a nuestras inquietudes, lo saludamos muy atte.
»
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s