Vegetarianismo y Derechos de los Animales

Desde esta sección trataremos de comunicar nuestras ideas sobre lo que pensamos sería una necesaria coherencia entre lo que pensamos, decimos y hacemos. Y parte de la coherencia con nuestro objetivo de protección de los animales tiene que ver principalmente con no-alimentarnos-de-ellos.

Partimos de la necesidad de desnaturalizar aquello que aparece como obvio e incuestionable. En este caso, las crueles condiciones de vida que deben soportar los animales antes de ser sacrificados para el consumo humano. Viven hacinados y medicados, con un alto grado de sufrimiento y estrés al ser encerrados, y dolor al ser mutilados. Luego de quitarles su libertad, su dignidad y su vida, son convertidos en un bien económico, de consumo, en una mercancía más.

Creemos que el afán de dominar la Naturaleza, de dominar a otros hombres y mujeres, tiene que ver con una visión autoritaria del mundo. Cabe preguntarse ¿Qué nos da derecho sobre otras especies? ¿Tiene sentido explotar  otros animales similares a nosotros y alimentarnos con ellos a costa de su dolor físico y psíquico? ¿Qué validez tienen las creencias religiosas y discursos científicos que presentan a los animales no humanos como criaturas inferiores, justificando su explotación?

Afiche de Alicia Silverstone Activista 

Cuando hablamos de protección de los animales no nos referimos solamente a perros y gatos, sino también a vacas, peces, aves… Somos todos animales, con iguales derechos, independientemente de que seamos humanos, perros vacas o tortugas…

¿Qué mecanismos de negación, de disociación subjetiva se ven impulsados a poner en juego quienes se alimentan de seres que son dignos de nuestro respeto y consideración? Más allá de que la gran industria se imponga, condicionándonos a consumir compulsivamente lo innecesario, a alimentarnos de nuestros hermanos, alejándonos de nuestra verdadera naturaleza, es decir, alimentarnos de lo que la tierra nos da… Mas allá de su gran poder, somos responsables

Pensamos que el vegetarianismo es una buena opción para quienes creen que otra relación con la Naturaleza es posible, menos depredadora y más igualitaria, más saludable y respetuosa. Porque una visión del mundo más libertaria tiene que ver también con desear intensamente ver a los animales libres y felices.

F
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s