Pressroom de la manifestación del 29 de mayo (a un mes de la primera movilización por los Derechos del Animal)

Grupo Independiente Protectores Animales TucumánEl Grupo Independiente Protectores de Animales de Tucumán es un movimiento de la sociedad local (pre)ocupada por los Derechos de todos los Animales, y salió a la luz pública el último 29 de abril, con motivo de aquella curiosa movilización con disfraces de animales motivados por la realidad de los perros de la calle y la inconciencia del abandono de mascotas domésticas, en el marco del 30° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos del Animal y adopción por parte de la UNESCO y las Naciones Unidas. El movimiento está sumando cada vez más adeptos, y entre ellos pueden encontrarse artistas, profesionales, empresarios, estudiantes, amas de casa, etc.
 
Los reclamos públicos persiguen hacer tomar conciencia sobre la problemática de este flagelo de maltrato a animales que preocupa tanto a personas afines como no a los animales. Los gobiernos deben escuchar la voz de aquellos que no la tienen y asentarla en su agenda política respetando la Declaración Universal de los Derechos del Animal, la Ley Nacional de Protección Animal y la Ordenanza Municipal de albergue y refugio de Animales de la Calle, con el fin de alcanzar a lograr una ciudad más cómoda para todos, dentro de un medioambiente saludable e igualitario para todos: animales humanos y no humanos
 
La existencia de un albergue municipal (CENARA) no da abasto para la enorme cantidad de animales que se abandonan a diario, y muchos de ellos en zonas próximas a la ciudad capitalina. Propuestas de proyectos para la Legislatura de la Provincia de Tucumán y reclamos al Concejo Deliberante de la Ciudad Capital contemplan estos puntos. Y tan próximos a las jornadas de las Cumbres de Los Pueblos del Sur y la de los Presidentes del Mercosur (entre el 28 de junio y el 1 de julio), aún no se ha respondido a la opinión pública qué suerte correrán los actuales canes y felinos abandonados en la ciudad, lo que, por analogía, se sospecha que serán “desaparecidos” del contacto turístico.

El reclamo frente a Casa de Gobierno, ya que el Intendente no quiso atender a los manifestantes el viernes pasado en su sede Municipal, permanecerá inamovible hasta que algún funcionario se digne a responder por una necesaria política humanitaria al respecto de los animales de la calle, y con éste se solicita:

  1. Cumplimiento de la Ordenanza vigente referida al CENARA. Teniendo en cuenta la urgente culminación de la obra edilicia para contar con la infraestructura necesaria hasta la fecha de la Cumbre del Mercosur próxima, dado que en esa fecha intuimos que harán desaparecer a los animales de las calles sin certeza alguna de cuál vaya a ser el destino de los mismos.
  2. Designación de personal idóneo y programa de inclusión de voluntarios o pasantes de las facultades de la carrera de Veterinaria o Ciencias Naturales. Nombramiento de un encargado Veterinario profesional al mando del CENARA. Horarios de atención al público, matutino y vespertino; horarios de guardia. Existencia de Guardia Sanitaria.
  3. Definición del plan de adopción en la vía pública y en las instalaciones del CENARA, para descongestionar este predio municipal y albergar nuevos residentes. Si existiere, el mismo debe contemplar el seguimiento sanitario de las mascotas entregadas por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán a los ciudadanos.
  4. Definición de un programa de concientización que contemple la elaboración de material de difusión y propaganda, visitas a las escuelas, charlas y seminarios, etc.
  5. Definición de un plan de vacunación en barrios en conjunto con el Instituto Antirrábico (SIPROSA), y plan de control de zoonosis y desparasitación a realizarse no en simultáneo, sino considerando el período necesario para evitar problemáticas de salud en los animales tratados.
  6. Ya que no comenzó el programa de castración masiva anunciado entre el 29 y 30 de abril por el Ejecutivo municipal prometido para el 15 de mayo pasado, informar ahora con certeza si se hará, y de hacerlo, si se ha previsto para ello la contratación de otros médicos veterinarios y cuántos, puesto que para los trabajos de campo a realizarse tanto con el trailer sanitario también promocionado por el CENARA (para una campaña constante no masiva), como para los campamentos transitorios montados en los barrios (campaña masiva y gratuita en puntos fijos cancelada el año pasado), requerirán la presencia de nuevos Profesionales para no dejar al albergue sin la debida atención sanitaria.

Descargar Parte de Prensa Movilización 29 de Mayo (.doc)

Para más información, se puede visitar el site LosPerrosPrimero.com.ar, donde se encontrarán con los proyectos y propuestas ofrecidos gratuitamente a la Municipalidad desde fines de 2006, como así también la repercusión mediática de este Movimiento GIPAT desde el pasado 29 de Abril (Día del Animal) hasta la actualidad.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s