Río Negro: “Tras seis años sin eutanasia, sacrificaron 15 perros”

FUENTE: RIO NEGRO ON-LINE

«Diez estaban enfermos y cinco eran mordedores. Para la comuna no había recuperación posible para ellos.NEUQUÉN (AN).- Luego de seis años, la municipalidad de Neuquén volvió a aplicar la eutanasia canina. Lo hizo a partir de la nueva ordenanza eutanásica y ya son quince los perros que fueron sacrificados.

Diez de los animales era “callejeros” y presentaban “serias lesiones insanables” por haber sido atropellados. Los cinco restantes fueron sacrificados por mordedores.

Así lo confirmó el Jefe de la División de Control Canino de Zoonosis y Vectores, Roberto Estrada, quien indicó que en todos los casos se actuó a partir de la denuncia de dueños y vecinos.

El primer perro fue sacrificado el pasado 22 de junio, a sólo nueve días de la puesta en vigencia de la norma 11.036 que luego de seis años representó el regreso de la eutanasia.

“Los perros mordedores que fueron sacrificados fueron traídos por sus propios dueños y con certificados del veterinario del mismo perro que precisaba que era mordedor”, explicó Estrada. Agregó que “los dos primeros casos fueron por personas que se enteraron de lo que establece la norma casi antes que nosotros, y que se evidencia que venían teniendo problemas con sus perros desde hacía bastante tiempo”.

Contrariamente a lo que se esperaba con sanción de la ordenanza -que obligó al presidente del Concejo Néstor Burgos a desempatar la votación con su voto doble- los cinco perros mordedores no correspondían a ninguna raza en particular. Se trató de perros “mestizos”. “Eran perros de gran y mediano tamaño, todos mestizos que según sus dueños dijeron ‘se les habían ido de las manos'”, señaló Estrada.

La nueva norma, que apunta a controlar de mejor modo la excesiva población canina, establece como segunda causal de sacrificio la presencia de lesiones irrecuperables. En este caso ya son diez los perros que fueron sacrificados por la dirección de Zoonosis, luego de haber sido atropellados por vehículos.

“Todos los casos fueron por denuncia de vecinos que nos indicaban que un perro había sido atropellado, y nosotros nos encontrábamos con que tenían serias lesiones que no iban a sanar y por eso se los sacrificó”, aseguró Estrada. El funcionario detalló que “la mayoría de estos perros estaban en la zona de la ruta, en el área que va desde el barrio Militar al hipermercado Jumbo”.

A dos meses de la puesta en vigencia de la nueva legislación el funcionario advirtió que “estamos recogiendo perros abandonados y tenemos un repunte en la cantidad de adopciones, pero lo que aún no tenemos ni noticia es de los refugios que la ordenanza establece que deben formar las asociaciones destinadas al cuidado de las mascotas”, explicó.

“Salvo ANCA las demás protectores incluso cambiaron sus teléfonos”, apuntó Estrada.

RIO NEGRO

La norma de control canino es muy resistida por las entidades defensoras de los animales.»

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s