Ahora los tratamos de «perros peligrosos»…

El artículo de La Gaceta de hoy continúa armando su denuncia aprovechando la oportunidad mediática del accidente doméstico fatal de comienzos de la semana. Lamentáblemente, nuestras visitas tanto al Concejo Deliberante como así también a la Honorable Legislatura de la Provincia nos corroboran la inexistencia de una adopción de una ley que proteja tanto a los animales humanos como a los no humanos, en relación a la convivencia y Tenencia Responsable de mascotas. Este reclamo, por supuesto que en los medios se concentrará en “lo peligroso” del animal que se tenga en casa, pero descuidará seguramente la responsabilidad del animal (racional) sobre el compañero deméstico (mascota).

Aquí la transcripción del artículo:

LA GACETA

«Seis chicos por día eran mordidos por perros, en 2003. En 2004, el número de ataques diarios descendió a tres. Este año, de los pacientes que se atienden a causa de los ataques caninos cada jornada, 10 son niños. Sin embargo, en Tucumán todavía no existen leyes que regulen la cría ni la tenencia de perros peligrosos.
Los ataques de canes se repiten a diario en toda la provincia. Pero hasta el martes, cuando un rottweiler atacó y dejó sin vida a Gianfranco Tula Campos, un niño de un año y 10 meses, del barrio Jardín, ningún funcionario tucumano había propuesto una ley como la que rige en Córdoba, por ejemplo. En marzo de 2006, los concejales de la capital cordobesa aprobaron la creación de un Registro de Animales Domésticos. La norma indica que los perros “potencialmente peligrosos” deben estar registrados, llevar un chip bajo la piel y salir a la calle con cadena y bozal. Además, el propietario debe contratar un seguro contra terceros para asumir los gastos que pudiera ocasionar un eventual ataque del animal. En la ciudad santafecina de Rafaela, una ordenanza que entró en vigencia en enero último obliga a inscribir a los perros de razas peligrosas en un registro municipal.
Mendoza también cuenta con una ley similar que, además, prevé multas para quienes pasean perros potencialmente agresivos, por lugares públicos, sin bozal y sin correa.
En Tucumán, al igual que en Rafaela y en Córdoba, los ataques de perros domésticos a sus dueños ocurren a diario. Pero, según explicó la presidenta de la Comisión de Legislación General de la Legislatura, Carolina Vargas Aignasse, hasta ahora no existe ninguna norma al respecto.

Sin tratamiento
En diciembre de 2006, el legislador José Alberto Cúneo Vergés presentó un proyecto de ley para regular la tenencia de “animales potencialmente peligrosos”, entre los que se incluyen los domésticos y los salvajes que puedan causar lesiones graves y muertes. Pero el proyecto nunca fue tratado y quedó en la nada, según dijo a LA GACETA el parlamentario.
Ayer, Cúneo Vergés volvió a presentar su iniciativa, 20 meses y una víctima mortal después de que la primera versión ingresara en la Cámara. Dijo que tiene la esperanza de que esta vez sí sea tratada.
También los legisladores Daniel Heredia, Carlos Isa Assán y Gregorio García Biagosh presentaron un proyecto para regular la cría y la tenencia de “perros considerados peligrosos en todo el ámbito provincial”. LA GACETA intentó comunicarse por teléfono con los tres parlamentarios, pero no fue posible localizarlos.
Uno de los proyectos detalla qué perros se considerarán peligrosos y, entre otras, menciona las razas doberman, dogo, pitbull y rottweiler. Ambas propuestas contemplan la inscripción de los animales en un registro público y mencionan que sólo podrán salir a la vía pública con un bozal y una correa o una cadena.
Asimismo, los dueños deberán tener una credencial que los autorice a criar y a tener los animales y estarán obligados a resarcir los daños que estos causen a terceros.
El vacío legal respecto de la tenencia y de la cría de perros peligrosos no es sólo provincial. En la Municipalidad de San Miguel de Tucumán tampoco hay ordenanzas sobre la materia. El presidente del Concejo Deliberante, Ramón Cano, dijo que si ningún concejal propone la creación de una norma en ese sentido, esperarán que la Provincia sancione una ley para adherirse a esta.»

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s