Tucumán Noticias: “Luego de la muerte de un bebe, proponen regular la tenencia de perros”

FUENTE: TUCUMAN NOTICIAS

«El presidente de la Comisión de Seguridad de la Legislatura de Tucumán, presentó un proyecto que apunta a regular la cría y tenencia de perros considerados peligrosos en todo el ámbito de la provincia.

Cada vez que sucede algún hecho que conmociona a la población, surgen los apresuramientos para tratar de llenar los vacíos legales.

Tal es el caso de un proyecto de Ley que ingresó en la Legislatura de la provincia de Tucumán, impulsado por el legislador oficialista Daniel Heredia, presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia del Parlamento, donde se promueve a regular la cría y tenencia de perros considerados peligrosos en todo el ámbito de la provincia.

El pasado martes la noticia sobre la muerte de un bebé de menos de dos años por las mordeduras de dos perros, uno de ellos un Rottweiler, cuando jugaba en el fondo de su vivienda, conmicionó a la sociedad toda.

Según Heredia, a la hora de fundar su proyecto, sostiene que “la presente tiene como fundamento la regulación, en un marco de seguridad adecuado, de la cría y tenencia de animales (perros) que pueden significar un peligro para los habitantes de nuestra provincia. Sabido son los incontables malestares que este tipo de animales trae a la sociedad toda, es así que frecuentemente podemos observar los ataques sufridos a merced de ellos, que aparejan graves consecuencias en la integridad física de las personas”.

“Sumado a esto y como punto favorable a este tipo de proyectos, nos situamos frente a una realidad científica que hoy nos permite conocer los caracteres y comportamientos regulares de cada tipo de raza, con la consecuente posibilidad de una calificación según su peligrosidad. Los hechos y circunstancias referidos, obliga al estado a tomar medidas de resguardo para con la salud y la vidas de las personas, anulando o disminuyendo el riesgo de la tenencia de este tipo de animales”, lo indica el parlamentario.

Por otra parte el doctor Heredia señala que “en la actualidad la tendencia internacional marca la necesidad de una regulación idónea y eficaz para este tipo de situaciones, es así que en la Comunidad Europea, países miembros han optado por la creación de registros públicos y han establecido pautas concretas a cumplir por aquellos que ejerzan la tenencia de este tipo de animales. No se trata aquí de crear una conciencia en contra de este tipo de animales, sino de implementar un sistema que brinde seguridad y permita su tenencia tal como debe ser, es decir, resguardando la integridad física y la vida de las personas. Es por esto que se debe propender a una cultura de respeto a los derechos de los animales y al mismo tiempo enfrentar el desafío de proteger el interés general de todos los ciudadanos, de no verse expuestos a ataques sorpresivos que pueden tener trágicas consecuencias, no se puede esperar mas muerte de personas para avanzar en una solución legislativa de este problema”.

“Creo firmemente que el mayor énfasis a establecer en cualquier legislación de este tipo debe estar en la responsabilidad de los dueños y/o tenedores de los perros, por cuanto son ellos, por el tipo de crianza y/o adiestramiento a que se los somete, los responsables de los riesgos para la población. Todo esto y sumado a los crecientes índices de ataques a personas, nos lleva a la necesidad de implementar este tipo de sistema que, aplicado en su justa medida, no priva de derechos ni es tendencioso desde punto de vista alguno, sino que lleva implícita la conciencia de fortalecernos como sociedad y ocuparnos de problemas que nos aquejan día a día y requieren respuestas inmediatas del Estado. Para finalizar es necesario apuntar el innegable valor que el perro tuvo, tiene y tendrá, para el hombre; como fiel compañero, guía en innumerables situaciones, garante de la seguridad y el orden, excelente investigador, etc. Todo lo cual convence aún más de la necesidad de esta ley, pues, tan necesario elemento debe cuidar y ser cuidado, y no debe en ningún caso pesar sobre él responsabilidad alguna, más aún si antes no se establecieron pautas mínimas de seguridad para su convivencia en nuestro ambiente.”, lo argumentó el legislador tucumano.

En la parte normativa el proyecto propone:

“Artículo 1º.- La presente ley regula la cría y tenencia de perros considerados peligrosos en todo el ámbito de la provincia.

Artículo 2º.- La Autoridad de Aplicación de la presente ley, elaborará una nómina o listado de aquellas razas de perros que, por sus características o posibles conductas según el tipo, sean considerados potencialmente peligrosos para la convivencia con personas u otros animales, los que quedarán sujetos a las disposiciones de esta ley.

Artículo 3º.- Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo anterior. Se consideran perros potencialmente peligrosos y en consecuencia quedan sujetos a las disposiciones de esta ley los siguientes:

a) Aquellos, cualquiera que sea su raza, que hubiera atacado a persona u otros animales.
b) Aquellos, cualquiera que sea su raza, que a juicio de la autoridad muestre un comportamiento agresivo o inestable.
c) Aquellos, cualquiera que sea su raza, que hayan sido adiestrados para el ataque y defensa por sus dueños o por terceros, con exclusión de los animales empleados por las Fuerzas Armadas y/o de Seguridad.
d) Aquellos ejemplares, sin importar su edad, que pertenezcan a las siguientes razas, sean puros de pedigrí, puros por cruza o mestizos: bullmastiff, doberman, dogo argentino, dogo de Burdeos, fila brasilero, mastín napolitano, pit bull, de presa canario, Rottweiler, Staffordshire y tosa japonés.

Artículo 4º.- Los animales abarcados en esta ley, según lo prescripto en los Art. 2º y 3º, deberán ser inscriptos en un registro público, por sus dueños, los que recibirán una credencial que los autoriza para la crianza y tenencia de estos animales y su desplazamiento en la vía pública.

Así mismo, y como requisito de la inscripción deberá presentar una póliza de seguro por daños que su perro pueda ocasionar a terceros, copia de esta póliza deberá quedar archivada en la entidad administradora del Registro.

Artículo 5º.- Los perros potencialmente peligrosos deben ser albergados en instalaciones seguras y resistentes, que impidan su huida. Se reglamentará las características técnicas de seguridad, su altura, consistencia y distancias a las calles u otros espacios públicos y la forma que deben ser señalizadas si así fuera necesaria.

Artículo 6º.- Los perros, sujetos a esta ley siempre deberán ser conducidos en los espacios y/o en la vía pública, en otros espacios urbanos y en los bienes comunes de los inmuebles de uso comunitario, debidamente atados y con bozal. La correa y el bozal deberán ser proporcionales en cuanto a tamaño y resistencia a la configuración física del animal.

El desplazamiento de estos perros en los lugares antes señalados deberá hacerse por una persona mayor de 16 años.

Artículo 7º.- La autoridad competente en el control del cumplimiento de esta Ley podrá obligar a los dueños de los perros potencialmente peligrosos a someterlos a los tratamientos de reeducación o terapéuticos para disminuir su agresividad.

En casos de grave e inminente riesgos para la salud de la población, y previa autorización del Juez competente, podrá disponerse el sacrificio de estos animales, el que deberá efectuarse mediante métodos indoloros.

Artículo 8º.- Las personas y/o empresas que se dediquen a la crianza o al entrenamiento estos perros, quedarán sujetas al control de la autoridad que se determine. Debiendo reglamentarse las exigencias materiales y de métodos de cruce y adiestramiento de esta clase de animales en dichos establecimientos.

Artículo 9º.- Las infracciones a esta Ley podrán ser sancionadas por la autoridad de aplicación a determinar con las siguientes penas:

a) Con multa para los dueños o tenedores de los animales.
b) Con multa de clausura temporal, hasta por tres meses, y clausura definitiva, por infracción a las obligaciones impuestas a las personas u empresas dedicadas a la cría, cruce y adiestramiento de esta clase de animales.

Artículo 10º.- El Ejecutivo Provincial reglamentará la presente ley en el término de 90 días.

Articulo 11º.- De forma.”»

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s