Diario Época: “Preocupación social por ataques de perros peligrosos y falta de sanción a normativas”

FUENTE. DIARIO ÉPOCA
«Piden acciones preventivas y control.

Los casos se suceden en los distintos barrios de la ciudad. Muchos no son denunciados pero los hospitales reciben diariamente niños y adultos con mordeduras. Un proyecto de ley que pide regular la tenencia de dichos animales espera aprobación legislativa.

Sus dueños los mantienen encerrados, pero suelen soltarlos sin cadena. Se trata de grandes Pit Bull que generan pánico en la zona de Fragata Hércules de la ciudad. Días atrás atacaron a una niña de 3 años que jugaba en la vereda y por poco le sacan un ojo.
Como dichos animales, tantos otros generan pánico y preocupación en la sociedad debido a la falta de control y claras normativas que regulen la tenencia de los canes en los hogares permitiendo no generar lesiones graves en las personas.

En Corrientes, la Dirección de Zoonosis del municipio es la autoridad competente para entender en la materia normada y para dictar el procedimiento técnico y jurídico de desarrollo de las ordenanzas sobre la problemática. La gente poco sabe de la legislación y pregunta por todos los medios y en mayor medida por Internet. La realidad es que en la ciudad correntina no existe una ley que regule el tema, sólo ordenanzas municipales.
En ese sentido, se presentó días atrás un proyecto de ley que intentará regular la tenencia de perros potencialmente peligrosos en Corrientes. La iniciativa que cuenta con media sanción en Diputados y espera su aprobación en Senadores fue presentada por la justicialista, Maria Inés Fagetti. La Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales presidida por el senador, Jorge Simonetti, analiza el proyecto que busca reglamentar la tenencia de perros peligrosos. Según uno de sus artículos se considerarán perros potencialmente peligrosos, a los fines de esta ley, los que pertenecieran total (puros) o parcialmente (cruza) a razas que por su potencia de mandíbula, musculatura, talla y temperamento genéticamente agresivo, pudieran causar la muerte o lesiones graves a las personas o a otros animales.
“Ante el vacío normativo existente en nuestra Provincia es oportuno dictar una reglamentación que tenga esencialmente como prioridad garantizar la integridad física de las personas. Además hay que definir algunas acciones como: cuáles son los perros potencialmente peligrosos, la creación de un registro con carácter obligatorio, los requisitos que debe reunir el propietario, establecer la obligatoriedad de contratar un seguro por daños contra terceros” sostuvo al portal sobretablas.com la diputada Fagetti. “Las multas y sanciones que se aplicarán por el incumplimiento y las medidas a tomar con los animales sueltos con la finalidad de resguardar a las personas y otros animales”
“La aplicación y control de la peligrosidad de estos animales deberá efectuarse por medio de las municipalidades, que actuará como autoridad de aplicación por ser la institución más próxima a la comunidad para que realice el contralor y para ello deberá concertarse una acción coordinada entre los municipios y la Provincia a fin de promover en la ciudadanía la tenencia responsable de estos animales”, comento Fagetti.
DIARIO EPOCA
Proyecto similar: La concejal Amelia Portillo, junto con el Consejo Profesional de Médicos Veterinarios, elaboró en 2006 un proyecto de ley que pretendía dar regularidad a la tenencia de animales peligrosos. La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) se unió al trabajo que los impulsores realizaron, cediendo conocimientos, investigaciones y sobre todo, invirtiendo tiempo, ya que su elaboración demandó un estudio y análisis pormenorizado de más de dos años, respecto de las razas más peligrosas y de las medidas necesarias para que los perros no se transformen en un problema para la comunidad.
Los registros que el hospital Pediátrico tomó, en el período que fue de junio de 2005 a junio de 2006, ya daba cuenta de la necesaria implementación de una norma que regule, controle y sancione la falta de responsabilidad en los dueños de mascotas que podrían ser peligrosas. Las atenciones en este período, por mordeduras de perros, indicó un total de 850 niños que debieron ser atendidos de urgencia, es decir, poco más de dos casos por día. Asimismo, las estadísticas también denunciaron que, de ese total, cerca del 20 por ciento de los pacientes debió ser sometido a algún tipo de cirugía ante la gravedad del accidente. Lo más sorprendente es que, pese a que en Capital el estudio del proyecto ya lleva unos años, en la ciudad de Rosario se tomó el mismo documento para darle una sanción inmediata.
Un caso reciente: Los padres de una pequeña de tres años, que sufrió días atrás el ataque de un perro Pit Bull que habita junto a otro de su mismo tamaño en la casa contigua a su domicilio, denunciaron a “época” el temor con el que viven debido a la peligrosidad de las mascotas. El hecho ocurrió en calle Fragata Hércules sector 9 casa 11 de la capital correntina, cuando Nicole Barbaro Romero fue sorprendida por uno de los Pit Bull mientras jugaba en la vereda de su hogar. El can salió del portón de la casa vecina desesperado por escaparse debido a que sus dueños lo mantienen encerrado y saltó contra la pequeña produciéndole un mordisco cercano al ojo izquierdo. “Casi le saca un ojo”, relató Lorena, la madre que tuvo que llevarla de urgencia al hospital donde le hicieron las curaciones y le suturaron con dos puntos la herida. La mujer muy preocupada comentó que en la cuadra varios vecinos fueron atacados en varias oportunidades por los perros que están encerrados tras las rejas, “pero sus dueños los suelen soltar sin cadena y son un peligro. Tenemos miedo que vuelvan a atacar a cualquiera de mis hijas”, relató. Lorena junto a su esposo Ramón tienen tres hijos, dos niñas y un pequeño bebé.
Ambos pidieron ayuda y realizaron la correspondiente denuncia en la comisaría Tercera de la zona, “pero nunca hicieron nada, y los perros siguen provocando miedo”.
Internet, principal caudal de denuncia de casos y consulta: En los últimos años, el advenimiento de Internet y su fácil acceso a los distintos sectores de la sociedad produjo el boom de blogs, foros, comunidades y portales sobre temáticas específicas. Unos de ellos, que han inundado el ciberespacio, son el mundo mascotero y aquellos en donde la gente pregunta sobre problemáticas actuales. Se puede observar que en los portales cada vez más personas consultan sobre cómo defenderse ante casos de perros peligrosos y que hacer en tales hechos. Es que existe una gran falta de conocimiento en tales temas y también concretas legislaciones. “Mis vecinos tienen dos Rott Weiler, siempre encerrados en su casa, pero cada tanto se escapan y deambulan por la calle. Existen muchos hechos desgraciados con este tipo de perros. Tengo hijos pequeños y me da mucho miedo la situación de ver en la calle a estos animales”, escribió una mujer en uno de los portales de yahoo.com.ar donde cuestiones similares abundan. En la oportunidad, cientos de personas que ingresan al sitio web, especialistas y veterinarios responden sobre los casos. En tal cuestión la respuesta fue que cada una de las provincias o localidades tiene la opción de hacer una legislación con ciertos requisitos que deben cumplir los dueños y los perros considerados potencialmente peligrosos, en algunas provincias aún tratan el tema pero no se establece leyes, por ejemplo Santa Fe.
Razas más agresivas: Con carácter genérico, califican de perros potencialmente peligrosos a los animales domésticos o de compañía de una tipología racial que por su carácter agresivo, tamaño o potencia de mandíbula tengan capacidad de causar la muerte o lesiones a las personas o a otros animales. Entre ellos mencionan a las siguientes razas y sus mestizajes: Akita Inu, American Staffordshire Terrier, Boxer, Bull Terrier Inglés, Bullmastiff, Dóberman, Dogo Argentino, Filha Brasileiro, Mastiff, Mastín Napolitano, Ovejero Alemán, Pit Bull Terrier, Rott Weiler, San Bernardo, Schnauzer Gigante y Staffordshire Bull Terrier. En materia de comportamiento animal, la agresividad en los perros ha de entenderse, en términos generales, como un conjunto de factores entre los que se encuentran los ambientales, genéticos, individuales, fisiológicos, motivacionales, instrumentales y hasta patológicos. Además, de que la agresividad es una conducta natural de los perros que permite regular las relaciones entre los miembros de una manada, y entre éstos y los otros animales. En el entorno doméstico esto se puede convertir en un problema que dificulte la convivencia del animal con las personas.
Confusión de término: Es indiscutible que en los últimos años la cantidad de accidentes, entre los que se encuentran los ocasionados por mordeduras de perros, ha crecido de tal forma, que se denominan “nuevas epidemias”. A diario, los medios de prensa sólo se hacen eco de los que involucran a ciertas razas consideradas como “perros peligrosos”, generando una confusión al respecto. Si bien es cierto que el hombre ha seleccionado características naturales de los canes para crear razas de defensa y guardia, las que por tamaño y potencia le confieren mayor peligrosidad, el factor humano es decisivo en la conducta final del animal. Sobre las razas conflictivas existe una discusión mundial enfrentando a la escuela latina, que responsabiliza al entorno de los perros peligrosos por el comportamiento del can (propone Test individuales antes de decidir su reproducción), con la escuela anglosajona, que sólo atiende al aspecto genético, apoyando la prohibición de ciertas razas. Algunos consideran que si bien es importante la raza y el carácter de los padres, lo es tres veces más, la responsabilidad del dueño en brindarle el ambiente adecuado para educarlos a los perros peligrosos, informándose sobre las variables que influirán en su futura conducta. Asesorándose con un Profesional que trabaje en comportamiento animal sobre sus características antes de adoptarlo, haciendo un correcto manejo del cachorro para Socializarlo, evitando la predisposición a la agresión y entrenándolo en forma adecuada (ya que un perro mal entrenado también puede ser muy peligroso), obtendremos un fiel y seguro compañero.
No hay razas que posean una agresividad innata, cualquiera puede tener una mala reacción desde un Chihuahua a un San Bernardo, las causas pueden ser las mismas, las consecuencias no. […]»
Anuncios

8 Respuestas a “Diario Época: “Preocupación social por ataques de perros peligrosos y falta de sanción a normativas”

  1. la gente esta mal acostumbrada a tener animales y no dejarlos encerrados en sus casas esa gente x asi llamarlos NO DEBEN TENER ANIMALES cada uno con su mascota en su casa

  2. Mi comentario es una pregunta. Que hago con mi ovejero vecino que se escapo dos veces para atacar a mi perra cocker poniendo en riesgo mi vida y mi embarazo ya que la salve tomandolo de la cola y ese resulto para que la soltara. Salvina de Villa Elisa, La Plata.

  3. Salvina, ese animal ¿tiene dueño? Si es así, ¿hablaste con él? Pienso que lo mejor en estos casos es dejar claramente las reglas de convivencia, y en todo caso, realizar una denucncia policial para que se concientice de que un animal descontrolado es resultado de la irresponsabilidad del humano.
    Es preocupante lo que me comentás, porque la verdad conozco pocos casos de agresividad en esa raza.
    Muchos de los ataques se generan porque la inestabilidad es el motivo de la agresión, y ella comienza desde el hogar (del atacante) o la preocupación (desde el hogar del atacado). En todo caso, cuando suceda otra vez, no te pongas nerviosa, los perros presienten mejor que nosotros nuestra propia energía, y si tu Cocker se acostumbró a refugiarse en vos, entonces será mejor que con firmeza le bloquees su miedo cambiándola de estado mental (pero empezando vos misma primero). El enfrentamiento con el atacante es un poco más difícil, pero no imposible. Con una equilibrada actitud de firmeza podrás pegar un grito o mostrar una escoba o algún elemento que te sirva de prolongación de tu mano. Esto no es muy recomendable si no estás segura de tu asertividad, pero en todo caso, antes podrás haberte preparado con alguien que te acompañe para asistirte. El Ovejero debe respetarte antes que nada. Vos sos humana, y por lo tanto, la figura dominante en esa relación. Cuesta, es cierto, pero antes debes estar segura de que el dueño del perro estará dispuesto a llegar a un acuerdo para la convivencia que te dije antes.
    Ojo, no recomiendo contacto físico hasta que no haya un convenio (o te convenga salir porque estás segura de que tu vecino colaborará). Y por sobre todo, los golpes a los animales no arreglan nada. Nadie ha podido controlar a un animal enfurecido si no ha bloqueado primero la inestabilidad mental del mismo…
    Cualquier cosa, puedes buscar en los PetShops o Veterinarias asistencia y consejos de entrenadores capacitados y competentes. Todo este asunto de la agresividad se resume en un vínculo energético inestable, y eso es lo que hay que corregir. Un perro no es malo por sí. Es el dueño el peligroso.

  4. Hola a todos.

    El Jueves 17 de Setiembre de 2009 un Rottweiler negro con domicilio en Gascón 1677 de Capitlal Federal, Buenos Aires andaba como siempre, suelto y sin bozal por la cuadra de Gascón 1600 y atacó y mordió en el cuello a un perro grande negro que iba atado con la correa con una mujer a mas de 60 metros del domicilio del perro atacante. El Rottweiler en cuestión sigue estando suelto y sin bozal en la puerta de su domicilio. El Instituto Pasteur dice que la denuncia por perros peligrosos se debe hacer en la policía y la Policía Federal dice que lo mejor es avisar cuando el perro está suelto así le mandan un patrullero, ya que no reciben denuncias anónimas de ese tema.
    Yo creo que para ponerle un freno a este tema de los dueños inescrupulosos de perros se debería permitir denuncias anónimas ya que generalmente para denunciar a un vecino siempre la gente espera a que ocurra una desgracia y como en el caso de esta señora que le mordieron a su perro incluso así no hacen la denuncia por miedo a represalias del dueño del perro.

  5. Mirta, entonces debés estar cansada de los “dueños” de los perros en la calle, si es que razonamos todos con propiedad, ¿no?

    Esto viene al punto de que este es un blog solidario con la situación. Que hayamos colgado una nota irresponsable con la preocupación social, es solo un ejemplo más de lo cómodo que es estar detrás de un teclado para escribir lo primero que se nos pase, que seguramente de desdice de todo lo que somos capaces de hacer si acaso nos manejáramos más espontánea-mente…

  6. Hola, mi interrogante se plantea porque tengo un vecino que tiene un Rottwailler en la parte delantera de su casa, el perro es de un tamaño importante y siempre que paso para ir a trabajar me ladra de forma amenazante. El tema es que como la casa no tiene pared, solo un precario alambrado, el perro cada dos por tres está suelto en la calle, el dueño no hace nada para revertir la situacion y yo no quiero que pase una desgracia. La culpa no es del animal pero yo no se si me atacara estando suelto o no y no quiero arriesgar. A donde puedo denunciar la situacion, fui a la policia pero me dicen que si van y esta dentro de la casa no pueden hacer nada. Gracias.

  7. Fijáte qué ordenanza está vigente para que el Municipio se haga cargo de actuar de oficio e aintimar al dueño del animal por causa de la tenencia irrespopnsable. Seguramtne lo apretarán para que siga las normas de resguardar la seguridad en la vía pública poniendo vallas más seguras y sacando al animal con corea y bozal adecuado para la raza… (a propósito, ¿de qué localidad sos, Federico?)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s