DerechoAnimal.es: “Provincia Argentina quiere prohibir los animales en los Circos”

FUENTE: DERECHOANIMAL

«Los circos con animales en la provincia de Tucumán en la República Argentina, dejaran de estar permitidos después de que prospere un proyecto de ordenanza que ya se encuentra en comisiones en el Concejo Deliberante. Se busca evitar el maltrato y la explotación a los que habitualmente son sometidos los animales en este tipo de espectáculos.

Los miembros de las comisiones de Salud y Peticiones y Poderes del Concejo Deliberante de la capital tienen en sus manos un proyecto de ordenanza que establece la prohibición de diferentes clases de espectáculos que impliquen la explotación de animales de cualquier especie en la ciudad.

Así pues los circos y/o muestras que en sus programas exhiban animales, quedarán en la ilegalidad, según se asienta en la iniciativa de concejal Raúl Pellegrini (Participación Cívica).

DERECHOANIMAL.ESPor otro lado el proyecto no impide que la realización de eventos deportivos que contemplen la participación de animales como carreras de caballos, competencias hípicas o exhibiciones canina, entre otras.

En rigor, el artículo principal de la iniciativa sostiene en forma textual la prohibición en el ámbito de la ciudad de San Miguel de Tucumán, “el establecimiento con carácter temporal o permanente, de espectáculos circenses o similares, que ofrezcan con fines comerciales, benéficos o didácticos, ya sea como atractivo principal o secundario, la explotación, exhibición, y/o participación de animales cualquiera sea su especie”.

Entre los cuales se establecen las maneras de aprendizaje de los animales “constan de maltratos físicos, durísimos castigos corporales y utilización de picanas, látigos, varillas y otros métodos no menos violentos, cargados de crueldad y violencia, como los engaños, tentaciones y mutilaciones, con el fin de lucrar con el consiguiente aprendizaje forzado de los animales y cada vez que actúen será el temor el motor que los mueva”.

Sumados a estos maltratos se hace referencia a las malas condiciones en las instalaciones donde se alojan a los animales, tanto en su traslado casi permanente, como en el sitio del emplazamiento del espectáculo junto a la precariedad de alimentación a las que son sometidos.

Entre las tantas normativas que dan apoyo a dicho proyecto, se hizo referencia a la Declaración Universal de los Derechos del Animal de la Organización Mundial de los Derechos del Animal (OMDA) que condena los actos de crueldad y en ese sentido considera una manera de maltrato alejar a los animales salvajes de su hábitat natural y alojarlos en jaulas que no reúnan en el más mínimo las condiciones necesarias para que pueda permanecer en ellas un animal de estas características.

También, prohíbe la explotación de los animales como diversión del hombre, ya que consideran ésta actividad incompatible con la dignidad del animal. Por último, declaran como delito de biocidio (crimen contra la naturaleza) la muerte de un animal sin necesidad.»

Anuncios

3 Respuestas a “DerechoAnimal.es: “Provincia Argentina quiere prohibir los animales en los Circos”

  1. Afortunadamente estaba yo presente en el Concejo Deliberante cuando una copia del proyecto firmado por el Concejal Raúl Pellegrini anunciaba, basándose en el marco de los Derechos de los Animales, la prohibición de los circos con animales en la capital de Tucumán. Inmediatamente hablé a un amigo de éste y muy H.·. mío, y se lo comenté, ya que con Flor Nadal y otros protectores, habíamos recibido modelos de Ordenanzas de Bahía Blanca y otras ciudades del Sur argentino para realizar esta propuesta similar. En buena hora, se nos adelantó… ¡Felicidades!

  2. Mil felicitaciones por este proyecto, debemos cuidar la naturaleza toda en su conjunto.Desde aquí, en la ciudad de la Plata, Pcia de Bs.As. estamos por elaborar un proyecto pcial, con el mismo fin. Se debería tratar a nivel nacional este tema, para darle un fin como corresponde.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s