“Unos 30.000 perros sin dueño invaden las calles de la ciudad”

FUENTE: LA GACETA

«Hay alrededor de 50.000 canes en la capital.

No son de raza ni poseen papeles. No tienen dueño ni mucho menos un techo. Deambulan por la ciudad sin rumbo buscando lo que sea para comer. Los perros callejeros están en todas partes. Según un censo realizado en todos los barrios de la capital representan suman alrededor de 30.000, el 60 % de los 50.000 canes registrados por el municipio.
Los datos surgen de un relevamiento realizado por la Subsecretaría de Servicios Públicos, que en los últimos seis meses acondicionó un tráiler, en el cual, un grupo de veterinarios recorrió la ciudad para castrar perras.
En total, operaron 2.000 hembras. Los barrios donde más esterilizaciones se realizaron fueron San Cayetano, el Mercofrut, La Ciudadela y Villa 9 de Julio.
“En estos sectores es donde hay más canes abandonados. El problema es que después los animales llegan al centro en busca de comida y se instalan allí”, explicó el titular del área, Alfredo Toscano.
En los 15 barrios en los que se instaló el tráiler no sólo se operó los animales callejeros, sino también las mascotas que los vecinos acercaron para que fueran esterilizadas.
“Gracias a las intervenciones quirúrgicas, dentro de un año tendremos unos 32.000 perros menos en las calles, si calculamos que esas 2.000 perras hubiesen parido, dos veces al año, ocho cachorros cada vez”, explicó Toscano.

FOTO LA GACETA

Descontrol
El funcionario consideró que la problemática de los perros callejeros en la ciudad es grave porque durante muchos años estuvo descontrolada. “Los animales no sólo son peligrosos por la posibilidad de que muerdan a alguien, sino también porque pueden causar un accidente o ser un foco de infección, debido a los parásitos que diseminan en la vía pública”, resaltó.
Toscano adelantó que desde hoy recogerán los animales que deambulen sin dueño por el centro y que continuarán las castraciones. “El plan es llegar a las 5.000 esterilizaciones anuales. De esta manera, en dos años, tendremos la población de perros controlada”, anunció.

Al campo
Los canes que no tienen propietario son llevados al Centro de Rehabilitación Animal (Cenara), que alberga a un promedio de 400 perros callejeros constantemente. “Los dueños de perras tampoco toman conciencia de la necesidad de que estas sean esterilizadas. Al Cenara llegan todos los días cajas llenas de cachorritos abandonados. No damos abasto. Muchos de los animales viejos, a los que nadie quiere adoptar, son enviados al campo, después de hacer un acuerdo con los delegados comunales de cada zona”, informó.»

Anuncios

Una respuesta a ““Unos 30.000 perros sin dueño invaden las calles de la ciudad”

  1. Pingback: #PerrosDeLaCalle: “se trata de un afecto no correspondido por una buena parte de la ciudadanía” via @LaGacetaTucuman « Los Perros Primero·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s