Verificarán que se pasee a los perros con correa y bozal

FUENTE: LA GACETA

«Los controles tendrán lugar en las plazas.

La imagen de los perros que corren o caminan por plazas y parques con sus respectivos paseadores comenzará a cambiar. A partir de hoy un cuerpo de inspectores municipales empezará a recorrer los espacios verdes para controlar que se respete la ordenanza que establece que los animales domésticos deben ser conducidos con correa y bozal, y que los propietarios o tenedores están obligados a llevar una bolsa y una palita para recoger los excrementos de los animales.
La norma, que fue sancionada en setiembre por el Concejo Deliberante, establece que quienes no cumplan deberán pagar multas de entre $ 200 y $ 1.000.
También les exigirán a los paseadores que lleven carnets que acrediten que los perros están vacunados.
Asimismo, todos los paseadores de la ciudad deberán inscribirse en el registro que abrirá la Dirección de Urbanidad e Higiene.
Para esto tendrán que presentar un certificado de buena conducta y contar con un examen psicológico que realizará la Dirección de Salud municipal. Esta exigencia se hará especialmente entre los cuidadores y entrenadores de perros de razas consideradas peligrosas, como rottweiler,pitbull y dogo.
Según el subsecretario de Servicios Públicos, Alfredo Toscano, los operativos se realizarán, en esta primera etapa, en todas las plazas ubicadas dentro de las cuatro avenidas. La ordenanza había sido aprobada tras la muerte de Gianfranco Tula Campos, el niño de un año y 10 meses que en agosto fue atacado por un rottweiller en su casa del barrio Jardín.
Según el censo realizado en los diferentes barrios de la capital se calcula que aproximadamente un 5% de los 50.000 canes que fueron registrados son de razas consideradas peligrosas.
Con la norma, se pretende tener un registro de estos animales. Según la reglamentación, el dueño de un can que cause algún daño (mordedura) deberá pagar multas que oscilan entre $ 400 y $ 1.500.

Veto parcial a una ley

La norma que regula la cría y tenencia de perros potencialmente peligrosos fue parcialmente vetada por el Poder Ejecutivo. Se rechazó que la autoridad de aplicación sea la Policía, por lo que no quedó definido qué organismo se encargará de hacer cumplir la ley. El PE considera que todo lo relacionado con los perros es incumbencia de las municipalidades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s