“Confirman primer caso de rabia en Capital Federal desde 1981″

FUENTE: EL ANCASTI
Autoridades del Instituto de Zoonosis Luis Pasteur confirmaron hoy el primer caso de rabia de tipo terrestre en un perro en la Capital Federal desde 1981, tras examinar a un can que murió en la madrugada del sábado y que presuntamente se había contagiado en Bolivia.

(NA) – El director del establecimiento, Oscar Lencinas, dijo que el animal, oriundo de la zona del Abasto, se llamaba “Chicho”, era mestizo y tenía dos años y medio.
“Ingresó al país el 8 ó el 9 de julio. Vino de Bolivia. En Bolivia y en Jujuy existe una epidemia de rabia muy importante”, comentó el facultativo.
“Este perro durante el viaje, tanto en Bolivia como en Jujuy, estuvo en contacto con perros callejeros y lo más probable es que se haya contagiado en ese momento”, agregó.
En declaraciones a la señal de cable Todo Noticias, Lencinas indicó que la dueña del can llamó por teléfono al instituto de Parque Centenario porque “el perro presentaba un carácter agresivo y nervioso, se había comido una zapatilla y se estaba comiendo
distintos objetos”.
“Lo fuimos a buscar y nos dimos cuenta de que era posible el caso de rabia, que era una encefalitis. Lo internamos y en la noche del viernes para el sábado falleció”, dijo.
“Le sacamos el cerebro, se le extrajo al cerebro porque es la única forma de hacer el diagnóstico, y dio positivo (…) Estamos confirmando que es un perro mestizo, que llegó de Bolivia y que presenta la variante uno”, añadió.
Lencinas también envió un mensaje a los vecinos del Abasto, avisando que “si algunos animales estuvieron en contacto con este perro”, que sus dueños llamen al instituto o se acerquen con sus caninos para “evaluar si están vacunados o tienen la cantidad suficiente de anticuerpos”.
“Chicho” fue capturado en Lavalle al 3.600 y desde hacía 27 años que no se detectaba un caso de rabia de tipo terrestre en un perro en la Capital Federal.
En mayo pasado, el propio Lencinas había confirmado la muerte de un gato por rabia, aunque se trataba de un felino que había entrado en contacto con un murciélago enfermo.
La rabia, que según el facultativo es mortal al 100 por ciento cuando presenta sintomatología, está controlada en el país, pero no erradicada.
Por lo tanto, es necesario vacunar a los animales domésticos después de los seis meses de vida y luego cada año.
El Instituto de Zoonosis Luis Pasteur, con sede en la avenida Díaz Vélez 4.821, ofrece vacunación antirrábica gratuita todos los días, de 9:00 a 16:00. También realiza campañas en los barrios de la ciudad de Buenos Aires y con más frecuencia en zonas humildes, buscando combatir la enfermedad.
Desde 1976 que no se detectan casos de rabia en seres humanos en esta ciudad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s