“Con doce años, “Ody” se cansó de lidiar con delincuentes y revoltosos”

FUENTE: EL LIBERAL

«HISTÓRICO – Es la primera vez que un perro es distinguido por la Policía. Premiado. El doberman imperial, después de más de una década de servicio, se retira de la Policía y pasará sus últimos años en el hogar de un uniformado de la Sección Canes. Con doce años de vida y más de diez de servicio en la Policía de la provincia, el perro está en condiciones de retirarse y descansar en un hogar. “Ojalá tengamos otros animales como Ody”, resume el jefe de la Sección Canes, oficial inspector Marcelo Sialle, para sintetizar las aptitudes e inteligencia demostrada por el doberman imperial, durante sus años de servicio a la Policía y a la comunidad.
Los uniformados de la dependencia policial del barrio Primera Junta aún recuerdan una de sus primeras intervenciones en la lucha contra el delito. El personal y los animales de la Sección Canes estaban colaborando en un allanamiento para atrapar a un peligroso delincuente.
El guía y “Ody” se encontraban custodiando el perímetro de la vivienda donde se encontraba el sospechoso. Con las primeras luces del día, el personal especializado del Getoar ingresó a la casa en busca del individuo, aunque casi inmediatamente, el sujeto saltó por una ventana y emprendió la huida a la carrera. Los uniformados advirtieron la fuga y dieron la voz de alto, pero el malviviente hizo caso omiso. Allí ingresó en acción el ovejero alemán.
Aunque el sospechoso era rápido, no pudo con la velocidad de “Ody”, que se encontraba en ese entonces en su plenitud. Sólo se vio un enorme salto del animal y seguidamente el delincuente comenzó a rodar con los dientes del perro prendidos en sus pocas ropas. Fue la primera de una seguidilla de acciones destacadas de “Ody” en su dilatada carrera en áreas como patrulla en espectáculos públicos, rastreo y búsqueda de personas, asalto táctico y operaciones de combate y carcelarias.
“Ody” pasará el resto de su vida en el hogar del cabo Carajabal, uno de los instructores de la Sección Canes. EL LIBERAL/Daniel PérezPero no todas fueron buenas. En una oportunidad, durante un violento incidente en el barrio Río Dulce de La Banda, los vecinos se opusieron a un procedimiento policial y se enfrentaron con los uniformados. Como corolario de la refriega, “Ody” recibió un cascotazo en la cabeza que le provocó una profunda herida, en la que tuvieron que practicarle varios puntos de sutura. Pero se recuperó rápido y en poco tiempo ya estaba nuevamente listo para entrenar y salir a enfrentar a delincuentes, apaciguar los ánimos de revoltosos o buscar personas extraviadas en zonas montuosas.
Estos y otros servicios, justificaron la distinción que “Ody” recibió el viernes pasado de las máximas autoridades de la Policía de la provincia, en un hecho histórico en el que un animal sea premiado por el servicio prestado. En la ceremonia también fueron destacados casi 180 oficiales, suboficiales y agentes.»

«Un animal de utilidad, compañía y protección. El nombre del Dobermann proviene del apellido de su creador alemán, Karl Friedrich Louis Dobermann, un vigilante nocturno y recaudador de impuestos que entre 1834 y 1894 necesitaba de un perro para defenderse, pero ninguna de las razas a las que podía acceder era de su entera satisfacción. Por ello hizo los cruces de razas y terminó creando el Doberman. Inicialmente era utilizado exclusivamente por la policía, lo que por mucho tiempo les valió el sobrenombre de “perros de gendarme”. Actualmente se los clasifica como perros cuya función ootécnica es utilidad, compañía y protección.»

«Más de 70 cachorros esperan el turno de ser seleccionados: La Policía de la provincia, desde hace más de un año, cuenta con el Centro de crianza y reproducción Base Alfa Canina, en la que nacieron más de setenta cachorros de las razas Ovejero Alemán y Labrador desde la implementación de esta iniciativa, cuarenta de los cuáles ya están en la Sección Canes.
El centro se encuentra en la ex Fandet, donde actualmente hay 30 cachorros de entre 40 días y 4 meses, que pasarán a engrosar la planta de animales para ser adiestrados en la Sección Canes para ser utilizados en las distintas especialidades como rastreo, salvamento, asalto táctico, patrulla y operaciones de combate y carcelarias, entre otras.
El oficial inspector Marcelo Sialle indicó que se proyecta dotar a dependencias policiales alejadas de la ciudad capital de policías entrenados y de animales adiestrados para la búsqueda de drogas y de personas en zonas montuosas, una de las problemáticas más comunes en el interior de la provincia. »

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s