“El perro: la mejor terapia contra el Alzheimer”

FUENTE: DEPERROS.COM

«Si el perro es el mejor amigo del hombre, en Algemesí (Valencia) el dicho se eleva a categoría. El pasado viernes al caer la tarde un perro localizó a su dueña, una mujer que sufre Alzheimer, que se había desorientado y llevaba varios días extraviada. Con sus ladridos alertó a la Policía y facilitó el rescate. Curiosamente, Algemesí es el municipio donde desde hace cuatro años una ONG trabaja con perros como medio de terapia para mejorar las condiciones de estos enfermos.

Puede resultar sorprendente que en Algemesí, municipio de Valencia, un perro haya ayudado este fin de semana a la Policía a localizar a su dueña, una mujer de 80 años que se había perdido por efecto del mal de Alzheimer. O puede que no sorprenda a tanta gente. Y es que en esta localidad los ángeles de la guardia de los enfermos de Alzheimer tiene cuatro patas.

Desde el año 2004 una ONG que trabaja con canes adiestrados para el rescate de personas en catástrofes, desarrolla de forma casi pionera programas de ayuda en el tratamiento del Alzheimer. Concretamente, los voluntarios y los animales tratan en dos centros de día -uno en Algemesí y otro de Carcaixent- a aproximadamente treinta enfermos de Alzheimer.

Moisés Belloch, presidente de esta ONG, ve del todo normal el suceso extraordinario que se produjo el viernes. Según informó la Policía local, esta mujer octogenaria (M. J. F. T.) se perdió a primera hora fruto de la desorientación que, entre otros síntomas, produce esta enfermedad; tras el aviso, una unidad de la Policía inicio la búsqueda, en la que participó el perro de la anciana. Llegados a un lugar cercano al que se encontraba la mujer, el perro comenzó a ladrar con insistencia, indicando la proximidad de su dueña. Los agentes intensificaron la búsqueda hasta dar con la mujer.

“La atracción del perro hacia la persona con la que convive es muy fuerte. Por el olor sabe cuando hay miedo o ansiedad. Si advierte peligro el animal es capaz de alejarse, atraer la atención de otra persona e ir volviendo hacia ella para sacarla del peligro”, explica Belloch.

Mejora física e intelectual
La experiencia dice a Moisés de lo que son capaces estos animales, también como medio de terapia para los enfermos de Alzheimer. En su ONG, Intervención, Ayuda y Emergencias, los perros son una herramienta más en la lucha diaria de estos enfermos por preservar sus facultades físicas e intelectuales. Según explica Belloch, la presencia de los animales facilita la socialización, ya que dispone a la persona enferma al trabajo y crea un vínculo que también les invita a compartir experiencias con los otros enfermos del centro.

“El dar órdenes y que el el animal obedezca les sube la autoestima”, explica a modo de ejemplo. Además, el can les ayuda como apoyo para caminar y se convierte en el medio que conduce las actividades encaminadas a trabajar con la memoria, a través de todo tipo de juegos. Y el vínculo y afecto que el enfermo desarrolla hacia su mascota hace que “esté pendiente de la llegada de la sesión semanal, le guarda comida el día de visita, recuerda el nombre…”, concluye Belloch.

autor: levante-emv.com»
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s