Campaña de Adopción de Mascotas en México

FUENTE: ANIMANATURALIS.ORG

«El maltrato, abandono y exterminio de animales de compañía es la problemática de crueldad hacia los animales más visible para la sociedad, pese a la indiferencia de las autoridades y la falta de información sobre lo que genera esta situación. Es por ello que el joven actor Adrián Alonso y AnimaNaturalis han lanzado una campaña educativa bajo el lema “Adopta un amigo”.

Adopta un amigo, no lo compres (AnimaNaturalis.org)

 México tiene un grave problema de sobrepoblación canina y felina en sus calles, que deriva de tres cuestiones principales:

  • La tenencia irresponsable de animales de compañía: Muchas familias compran o aceptan animales (a manera de “regalo”) sin considerar las implicaciones que conlleva su crianza y sano desarrollo. Se estima que 8 de cada 10 perros vendidos o “regalados”, son abandonados por las personas que los tenían bajo su cuidado. Como sociedad debemos entender que un animal de compañía no es un juguete para los niños, o un individuo sin necesidades biológicas y afectivas. No pasemos por alto que ellos también necesitan alimento, agua, resguardo de las inclemencias del tiempo y contacto con los miembros de la familia.
  • La tendencia a comprar un animal de compañía, en vez de adoptarlo: A causa de los prejuicios sociales, que consideran que un animal adoptado “vale menos” que uno por el que se paga, es que muchas familias prefieren fomentar la compraventa de animales de compañía, pese a la irresponsabilidad con la que operan los criadores y comerciantes. Cuando se opta por la adopción, estamos salvando una vida y no fomentamos un lucro que funciona como “fábricas de cachorros” en las que, los perros que no son vendidos, terminan en laboratorios de experimentación o en las calles.
  • La falta de información sobre los beneficios de esterilizar a un animal de compañía: Aún cuando se trate de un perro o gato “de raza”, una sola cruza generará miles de crías a mediano plazo y la inmensa mayoría de ellas, no tendrán la suerte de vivir con una familia responsable. La mayoría de las veces se induce la reproducción de estos animales, con fines de lucro o por mitos (por ejemplo, que al no reproducirlos enfermarán de cáncer). No obstante, es necesario saber que una esterilización les previene enfermedades relacionadas con su aparato reproductivo y evita el nacimiento de cachorros indeseados, o que terminarán en manos equivocadas.

Nada más en el D.F. y área metropolitana se estima que hay más de tres millones de perros abandonados, y una cifra incalculable de gatos. Estos animales están expuestos al hambre y la sed, las inclemencias del tiempo, los accidentes y a la crueldad de la gente. Si no mueren de hambre, de enfermedad o por atropellamiento, corren el riesgo de ser capturados por las “perreras” y morir por electrocución o a golpes.

Las autoridades, en vez de implementar campañas masivas de esterilización y prohibir la compraventa de animales, siguen optando por matanzas masivas que no son indoloras; y es así como cada mes, sólo en el D.F., ciento veinte mil perros y una cantidad hasta ahora incalculable de gatos (que se reproducen con mayor rapidez) mueren en las “perreras”.

La solución a esta problemática está en la educación de la sociedad, en fomentar una cultura de adopción y esterilización para los animales de compañía, así como de cuidados y un trato respetuoso y cariñoso que ellos también merecen. Los perros y gatos son las únicas especies que necesitan de nosotros para sobrevivir, y que disfrutan de nuestra compañía. Son fieles, protectores y tienen formas de expresión fácilmente interpretables por los humanos.

Si estás interesado en tener un perro o gato en tu hogar, “Adopta un amigo”, esterilízalo y cuídalo.»

Anuncios

6 Respuestas a “Campaña de Adopción de Mascotas en México

  1. Hola, me da gusto que existan sitios como este. me interesa la adopcion de un perro de raza pequeña, convivira con mas perros de tamaño chico y tengan por seguro que el am or no le faltara.
    Gracias de antemano.
    BESOS

  2. hola, yo quisiera dar en adopción cuatro perros callejeros que llegaron a mi casa junto con su madre. era una camada de cinoc pero ya regale uno, pero necesito donar a los otros cuatro, porque no tengo tiempo de cuidarlos

  3. deseo adoptar un cachorro de 3 a 6 meses de edad ya que por ser un perro grande es muy difisil que cualquier jente lo pueda atender. y si lopido cachorro es porque cuento con dos mascotas y es nesesario que el se acople con ellas. yo le puedo dar cariño, amor, compresion y sobre todo sus tres comidas al dia. yo me dedico ala no reproduccion de mascotas ya que hay demaciadas queno tienen una casa.

  4. hola estoy dando en adopcion a 5 lindos gatitos de solo nueve semanas, todo saben usar la arena y ya comen solidos , lo unico que les falta es un hogar amoroso , mi mal es megustavivirdenocheqgmail.com
    si estas interesadspo porfavor no dejes pasar la oportunidad de tener a un gran amigo a tu lado
    Contactate conmigo saludos 🙂

  5. hola estoy dando en adopcion a 5 lindos gatitos de solo nueve semanas, todo saben usar la arena y ya comen solidos , lo unico que les falta es un hogar amoroso , mi mal es megustavivirdenoche@gmail.com
    si estas interesadspo porfavor no dejes pasar la oportunidad de tener a un gran amigo a tu lado
    Contactate conmigo saludos 🙂

  6. hola espero y me puedan ayudar en verdap deseo adoptar un perro de raza pequeña, es que mi hijo desea tener una mascota y creo que ya es tiempo de que tenga otras responsabilidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s