Adoptando Tucumán…

Este instructivo sugiere a los nuevos papás de los cachorritos de Bonnie el cómo cuidarlos para una mejor calidad de vida y tenencia responsable de las mascotas. Para tener en buen estado de salud a un perro de raza Siberiano Mix, es necesario conocer y tener en cuenta los siguientes puntos:

Importante: Los perros Siberianos son animales que tienen demasiada energía e hiperactividad, por esta razón son muy traviesos, necesitan espacio y paseos diarios. También son muy sociables, para ellos es importante estar en compañía de personas u otros animales. Son muy adaptativos, les gusta permanecer en entornos con familias, donde haya varias personas y se llevan muy bien con los niños.

  1. Por el pelaje que poseen es necesario cepillarlo por lo menos 2 veces por semana.
  2. Por la cantidad de pelaje que poseen es importante mantenerlo en lugares frescos durante todo el día, sobre todo a la siesta, sufren mucho el calor. Les gusta estar cerca de ventiladores y en lugares con techos y resguardo del calor.
  3. Como son animales que sufren demasiado el calor, es importante mantenerlo constantemente hidratado, no debe faltarle el agua fresca durante todo el día.
  4. Los perros Siberianos al ser animales introducidos y pertenecer a otro clima y geografía, son animales que tienen una sobrecarga energética, es decir, tienen más energía que el resto de los animales, por lo tanto es importante no tenerlo atado, ni encerrado en un fondo y sacarlo a pasear por lo menos una vez al día, aunque sea media hora.
  5. Por el pelaje que tienen son propensos a contagiarse rápidamente de pulgas y garrapatas, por eso se les debe colocar una “pipeta” cada 60 días. Por ello, también es importante bañarlos una vez al mes. Cuando se les coloca la pipeta, el animal no puede mojarse durante al menos 2 días para que haga efecto el veneno.
  6. Para poder mantener en buen estado el pelaje del Siberiano es importante darle de comer un buen alimento, de buena marca. Consultar con el veterinario cuál es el más conveniente. Por mi experiencia recomiendo “Performance” (por la calidad tanto en vitaminas como en proteínas). Darle de comer por lo menos 3 veces al día una taza llena de alimento, mañana, tarde y noche; tratar de designar un horario y convertirlo en rutinario, siempre debe administrarse la comida a la misma hora. Si desea darle comida casera aunque sea una vez al día para variar un poco la alimentación, podrá ser arroz o fideo hervidos con un poquito de sal o con un poquito de caldo, mezclado con carne molida o cualquier carne picada o cortada chica. No le de huesos, arruinan sus dientes y puede ahogarse, no le de comidas picantes, ni salsas, ni frituras, ni chatarras, ni dulces, ni grandes cantidades, todo esto le provocará problemas intestinales y deberá perder dinero y tiempo en el veterinario.
  7. Es importante cada 4 meses vacunarlo contra los parásitos para que mantenga un buen estado de salud. En el caso que conviva con otros animales, el resto de los animales también deben ser vacunados contra parásitos en simultáneo.
  8. Es importante una vez al año repetir la vacuna Quíntuple.
  9. Es importante una vez al año renovar la vacuna Antirrábica.
  10. Son animales muy sociables y necesitan mucho afecto y compañía permanente. Mejor si lo tiene adentro de su casa y lo integra a su familia como un miembro más.
  11. Es muy importante llevar todos los controles de vacunación en una libreta sanitaria para poder registrar en la misma todo lo necesario para el buen cuidado del animal.
  12. Siempre tenga un veterinario de confianza que lo atienda y lo asesore constantemente.

A partir de la tercera dosis de la vacuna Quíntuple (o preferentemente, al cuarto mes de edad del cachorro), puede sacarlo a pasear con correas bien reforzadas y firmes, ya que a ellos les gusta tirar y correr. Debe estarse muy atentos y tener siempre mucho cuidado de no dejar puertas o portones abiertos porque son escapistas y a la primera oportunidad saldrán corriendo a gran velocidad y se perderán convirtiéndose en uno más de los tantos animales callejeros que hay en nuestra provincia.
Estos consejos son válidos para cualquier perro de cualquier raza y con más énfasis en los Siberianos. Todos los perros son muy sociables y afectuosos si usted se lo permite.
Si ama los animales y tiene un perro Siberiano, por favor siga estos consejos y logrará tener una excelente mascota, una gran compañía y a su mejor amigo en casa.

Album Familiar de los Hijitos de Bonnie
El animalito que usted se lleva fue criado con todos los cuidados y amor suficiente para hacer de él un ser normal y feliz a su edad, es decir muy travieso, hiperactivo y malcriado.

Tenga presente lo siguiente:

1.    Como es la primera vez que se separa de su mamá y sus hermanitos, llorará por lo menos dos semanas hasta que se adapte a su nuevo hogar. Para que esto sea menos complicado para él y para usted, deberá darle mucho afecto y contención. No lo deje solo durante muchas horas. No lo encierre o lo aísle en un fondo o en algún rincón pequeño.

2.    Recuerde que es un cachorro y es muy travieso, le romperá las plantas, los zapatos, muebles, telas y todo lo que esté a su alcance. Usted deberá ser muy paciente y comprender que todo cachorro tiene estos comportamientos. Trate de no dejar cosas a su alcance. No le pegue ni lo maltrate, con disciplina y firmeza aprenderá con el tiempo a obedecer sus órdenes. Cada vez que se porte mal, deberá darle una orden fuerte y segura diciéndole “NO”: eso será suficiente. Igual deberá ser paciente por lo menos hasta que cumpla un año y medio.

3.    El animalito que usted se lleva nació el 23 de enero y ya recibió las primeras vacunas de desparasitación y la vacuna Quintuple que le pusieron el día lunes 9 de marzo (a los 45 días).

a.    Usted debe colocarle nuevamente la vacuna Quintuple el día 30 de marzo (a los 60 días),
b.    el día 30 de abril deberá repetir la vacuna Quintuple (a los 90 días) y
c.    la última Quintuple se debe colocar el 30 de Junio,
d.    también colocar la vacuna Antirrábica en esa fecha (120 días de edad del cachorro).

Luego de estas fechas, recuerde vacunarlo una vez al año con las vacunas Quintuple y Antirrábicas. Para que lleve un control preciso de las fechas en que le toca cada vacuna, tenga siempre a mano su libreta sanitaria y contrólela periódicamente.

4.    En relación a la comida es importante que le de de comer 3 veces al día, a la mañana, a la tarde y a la noche. La cantidad es media taza cada vez que le de comer, es decir que comerá una taza y media de alimento por día, este alimento debe mojarle con agua hervida, esperar que se ablande y se enfríe y recién darle. A partir de los 4 meses, ya podrá darle la misma frecuencia de veces al día pero deberá aumentar un poco la cantidad a más de media taza y a partir de los 6 meses, deberá darle una taza llena de alimento en cada comida del día (ya no hará falta ablandarlo con agua porque los colmillitos del cachorro serán lo suficientemente fuertes para ello). Hasta que cumpla los 6 meses, es recomendable darle solo alimento balanceado, recién cuando cumpla 7 meses, podrá darle alguna comida casera si usted quiere o puede, por lo menos una vez al día. La comida casera podrá ser arroz (un poco pasado para favorecer su digestión) o fideo hervido con un poquito de sal u con un poquito de caldo, mezclado con carne molida o cualquier carne picada o cortada chica. No le de huesos, arruinan sus dientes y puede ahogarse, no le de comidas picantes, ni salsas, ni frituras, ni chatarras, ni dulces, NI POLENTA, ni grandes cantidades, todo esto le provocara problemas intestinales y deberá perder dinero y tiempo en el veterinario. Si sólo le da alimento balanceado, es mejor para la digestión del perrito y para su bolsillo. Igualmente consulte el tema de la comida (Cantidad y Tipo) con su veterinario de confianza.

5.    El cachorro ya está acostumbrado a vivir adentro de la casa, ahora que hace calor le gusta dormir cerca de ventiladores en el piso fresco; cuando haga frío, le gustará dormir sobre una manta, colcha o cualquier cosa abrigadita que usted le pueda proporcionar para que se acostumbre a reconocer e identificar que ésa es su cama.

6.    Como todavía es cachorro no sabe hacer pis y caca afuera, tendrá que ser paciente e ir enseñándole de a poco que debe hacer sus necesidades afuera. Cuando usted lo vea que esta por hacer pis o caca, llévelo afuera a la tierra o el pasto para que se acostumbre a ese hábito. Para mantener el ambiente limpio y libre de parásitos, levante todos los días las cacas que hace al animalito y corte el pasto con regularidad.

7.    Para mantenerlo libre de pulgas y garrapatas deberá ponerle talquito antipulgas para cachorros hasta que cumpla los 3 meses (hasta el día 30 de marzo): debe colocarse solo en la superficie que el animal no alcance a lamer, o sea, preferentemente el lomo y la cabeza. No colocarlo debajo de los bracitos ni pancita porque allí se lamerá el animal y será perjudicial para el tratamiento y su salud. Puede aplicarle arriba en el lomo y desde allí desparramarle bien hacia el resto del cuerpo, ¡cuidado con los ojos! Cuando cumpla los 3 meses, ya podrá colocarle pipetas para pulgas y garrapatas cada 60 días. Consulte a su veterinario cual es el tratamiento más conveniente de acuerdo a su peso y tamaño. Es muy importante por su pelaje que le coloque la pipeta cada 60 días para mantenerlo libre de pulgas y garrapatas y mantener la higiene del ambiente y de su casa. Existen distintas calidades en el mercado y seguramente su veterinario le recomendará el más conveniente.

8.    Los cachorros no pueden salir fuera del ambiente en el que viven hasta que cumplen 4 meses, de lo contrario se pueden contagiar parásitos y enfermedades de la calle. Por lo tanto usted debe llevarlo a pasear recién dentro de tres meses; en el caso del cachorro que usted se lleva recién podrá salir a pasear a partir del 23 de abril. Para un perro Siberiano los paseos diarios son muy importantes, aunque sea media hora al día, esto lo ayuda a equilibrar sus energías.

9.    Siempre tenga un veterinario de confianza que lo revise y lo asesore constantemente.

Medida sanitaria preventiva: Si usted se lleva una hembra, es preferible que la castre a los 7 meses de vida, de esta forma le evitará a ella cualquier tipo de enfermedades sexuales y prolongará su vida garantizándole a usted un respiro económico al no tener que mantener cachorros o curar a la madre. También le garantizará que no habrá más perros en la calle porque hay muchas personas que los adoptan y cuando crecen los abandonan irresponsablemente. Esta medida también puede adoptarse para los machos, cuya operación no perjudica al animal en lo más mínimo y es menos costosa que el de las hembras.

Importante
: Recuerde que algún día crecerá y dejará de ser un cachorro simpático y juguetón y se convertirá en un perro adulto, menos activo, más tranquilo, más dormilón y seguramente más aburrido. Es importante que usted lo mismo le siga dando los cuidados y el cariño que merece aunque crezca y ya no sea tan simpático. Intégrelo en su familia y en su casa, trátelo como a un miembro de la familia y tendrá un pariente y un amigo fiel por lo menos durante 10 años. Cuando este muy viejito y sufra o padezca alguna enfermedad incurable y ya no esté bien de salud, es preferible hablar con su veterinario y sacrificarlo para que ya no sufra, este es un acto muy humano, si esto llegara a suceder, acompáñelo cuando el veterinario tenga que dormirlo para siempre, procurando usar para ello, métodos indoloros y no traumáticos para el animal.

¡Muchas gracias por ser solidario y comprensivo con los animales. Cada vez que pueda ayude a un animalito callejero, simplemente dándole un poco de agua, comida o alguna vacuna o curación si la necesita. Este acto hace que usted sea un ser humano solidario y del mundo un lugar mejor para todos los seres que lo habitan!

 Eli

Anuncios

2 Respuestas a “Adoptando Tucumán…

  1. me encantaron los consejitos y describen a mi loco galileo!!! es super inquieto y jugueton.. Losacan 3 veces por semana como una hora corriendo.. vuelve..se duerme media hora y queda listo para seguir loqueando! pero cuando hace calor..a la siesta el prefiere meterse abajo del auto y ahi se queda hasta que baja el sol… no lo podemos dejar adentro porque hace pis en todos lados cada ves que entr, asi que esta en el patio y en la sala de estar de afuera..pero no en casa jaja es muy loco.
    Pregunta: si fuese por eso comeria todo el dia.. puede que haya terminado de comer una vaca entera y sigue pidiendo!!! es normal en los siberianos? o tendra algo?
    Bueno muy bueno los consejitos.. saludos

  2. Paula, a los perros hay que separarles la comida que necesitan, no tienen control propio (no son como los gatos), así que siempre mesuradamente (especialmente los caprichososo Huskies, jejeje)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s