Terapia con perros para trastornos de personalidad

FUENTE: PERROS EN LINEA

“Òscar es adiestrador de Carelia y no se cansa de repetir las ordenes que debe de darle a la perra Jordi, uno de los seis pacientes del Sanatori Villablanca de Reus que desde hace dos meses participan en el proyecto Estima’m, tu pots! Como cada miércoles, estos enfermos con trastorno de la personalidad trabajan durante una hora con perros que están siendo adiestrados.

En esta ocasión, Òscar está intentado demostrar a Jordi que cuando el perro sigue una norma (en esta caso ladra), consigue un premio, eso sí después de haber apretado el clicker, una simple cajita plástica con una lámina metálica en su interior, que al presionarla produce un sonido. «Se trabaja la impulsividad de los pacientes, para que vean que las cosas no se consiguen de una forma tan rápida como ellos creen y que, en la vida, si se cumplen unas normas hay premio», explica el director médico del Sanatori Villablanca, Francisco Aguilera.

De hecho, este proyecto -que nació hace dos meses a raíz de la puesta en marcha del Proyecto Dálmata, también de terapia asistida con animales de compañía, pero para personas con discapacidad intelectual y autistas- tiene la particularidad de que trabaja con pacientes cuyo trastorno de personalidad les ha llevado a sufrir trastornos de conducta y desadaptación a las normas sociales. Es por ello que, tal y como asegura la coordinadora del área de discapacidad del Sanatori Villablanca, Maribel Usón, «a través del animal y su adiestramiento se les están dando al paciente una serie de normas como la tolerancia o la paciencia».

Pero éste no es el único objetivo de este programa inédito. También se buscan otras metas como mejorar la calidad de vida y la autoestima de los usuarios, favorecer la adquisición de hábitos sociales, potenciar sus habilidades cognitivas. Aunque Francisco Aguilera recuerda que «el perro nunca cura», sí que es cierto que se pretende «mejorar las conductas de estos pacientes. Que adquieran hábitos de adaptación y puedan volver a sus casas y a la comunidad».

A pesar de que el programa hace tan sólo dos meses que funciona y que las conclusiones se extraerán a un año vista, los responsables tienen muy buenas sensaciones. «Estamos muy satisfechos porque en poco tiempo se han logrado muchas cosas», comenta Maribel Usón, quien añade que «por ejemplo, los pacientes ya son capaces de dar órdenes y que el perro les obedezca». Además, tal y como apuntilla el director médico del sanatorio, «nos ha sorprendido que los pacientes se hayan integrado con el animal en tan poco tiempo».

El trabajo semanal que se lleva a cabo con los seis enfermos es evaluado por una psicóloga. Así, dentro de un año se verán los resultados y si se han cumplido los objetivos. Si el paciente ha mejorado su conducta, pues se podrán incorporar otros a este programa. De hecho, candidatos no faltan ya que los trastornos de personalidad es una de las patologías más comunes entre los internos del Sanatori Villablanca. «Estamos hablando de personas candidatas a ingresos de larga duración», comenta el director médico del centro.

Este novedoso proyecto será presentado por sus responsables el próximo 18 de junio en el marco de una jornada sobre terapias asistidas con animales, que tendrá lugar en Salou, y en la que participarán expertos de diferentes puntos del Estado.

Más de 400 pacientes

El Sanatori Villablanca, que forma parte del Grup Pere Mata, tiene ingresados 460 pacientes con discapacidad intelectual y problemas de salud mental. El centro cuenta con un amplio programa asistencial que cubre las siguientes áreas: funcionales y habilidades adaptativas, cognitivas, emocionales, motores, ocupacionales y de integración en la comunidad.

 

Este programa ofrece una amplia selección de actividades, las cuales varían según las características de las personas atendidas. Este estas destacan: taller de cuentos, lecto-escritura, grupo de familias, teatro, musicoterapia, estimulación basal y multisensoiral, aula de informática, taller de reciclaje de papel, taller de horticultura, terapia asistida con animales, terapia acuática. Además de los servicios residenciales, el Sanatori Villablanca también cuenta con dos centros de día y servicios especializados.”

VIA: DIARIO DE TERRAGONA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s