APEMA: “Los perros y el dengue”

FUENTE: Acción para erradicar el maltrato Animal (APEMA)

Palomo: foto de APEMA«En los últimos días hemos escuchado con gran asombro la palabra de algunos funcionarios que, en medios de comunicación masiva, mencionaron a los perros como posibles transmisores de esta enfermedad. Dado que esto es totalmente erróneo, reproducimos la palabra de un médico veterinario y su opinión sobre el tema.

¿Qué es el Dengue? Es una enfermedad viral, es decir que la produce un virus. Un microorganismo muchísimo más pequeño que una bacteria. Cuyos síntomas en las personas son parecidos a una gripe muy fuerte, con mucho dolor de cabeza, de articulaciones, gran cansancio y fiebre muy alta. Antiguamente se la llamaba “fiebre quebranta huesos”. El contagio no se produce de persona a persona, como la gripe, sino a través de un intermediario o vector, el mosquito, pero no cualquier mosquito sino uno que se llama Aedes Aegypti.

Hay cuatro tipos de Dengue, o cuatro serotipos del virus y uno de ellos es muy grave: el hemorrágico, que puede causar la muerte.
Me han preguntado si los perros y gatos pueden contagiar, y padecer la enfermedad.
Por lo que sabemos NO
. Los animales no padecen el Dengue. No se sabe si es porque el mosquito solo pica a humanos o si hay alguna resistencia, pero por suerte nuestros amigos de cuatro patas no corren peligro, con respecto al Dengue.
Pero si padecen otras enfermedades que son contagiadas por mosquitos, como la Leishmaniasis o por garrapatas, como la Erlichiasis. Enfermedades que por ahora no han llegado a Buenos Aires, pero ya hay casos en el norte de nuestro país.

La lucha contra esta enfermedad, es la lucha contra el mosquito específico, pero a la hora de luchar, no vamos a hacer diferencias. Los otros mosquitos pican a los perros y gatos y es bueno tenerlos protegidos. Los repelentes tradicionales pueden ser tóxicos en los animales, si se usan en cantidad y frecuencia, sobretodo los que tienen piretrinas como ingrediente. Los mas comunes de uso humano tiene dietil toluamida o DEET, también se pude usar productos a base de citronela o también jugo de limón. No hace falta rociar a todo el animal, a veces humedeciendo un pañuelo que se anuda al cuello es suficiente.
Hay que protegerlo sobretodo en los horarios en donde los mosquitos están mas activos. De paso digamos que el mosquito del Dengue sólo pica durante el día.
La lucha es contra el mosquito y lo primero que hay que hacer es quitarle su medio de reproducción, que es el agua. No dejando agua estancada en macetas, cubierta de autos, lonas, chapas, etc.
Es importante consultar ante cualquier síntoma sospechoso. Y no automedicarse, ya que por ejemplo en humanos está contraindicado el uso de aspirinas en esta enfermedad porque agravan las hemorragias. Lo primero que uno usa cuando le duele la cabeza o tiene fiebre y en este caso puede ser fatal. Hace un tiempo algunos laboratorios farmacéuticos que elaboraban antifebriles con aspirina, cambiaron sus fórmulas por paracetamol, para disminuir los riesgos de la automedicación. Pero el paracetamol no es un angelito de Dios y también puede ser tóxico.

Estoy llegando al final y todavía no mencioné a la homeopatía. Es que prioricé el decir que los animales como el perro y gato no padecen el Dengue, pero si es necesario cuidarlos de las picaduras de mosquitos. También describí someramente los síntomas en humanos y lo importante de no automedicarse con aspirinas y de combatir al mosquito. Pero para el final, contaré que en el vecino país de Brasil, donde el Dengue es endémico, es decir que lo tienen hace mucho, tratan a muchos pacientes de Dengue con homeopatía con excelentes resultados. Según las informaciones, utilizan medicamentos como Euphatorium, Phophorus y Crotalus horridus, según el tipo de síntomas que tengan los pacientes, siempre individualizando el tratamiento.

Dr. Jorge Muñoz homeopatia@fibertel.com.ar
Veterinario homeópata – cirujano / Tel. 4632-3558 / 4634-0304
http://www.homeovet.com.ar 

A.P.E.M.A. tiene su propia página web y un video institucional. Es un grupo de hombres y mujeres dedicados al bienestar animal. Para saber más, contacta con ellos: http://www.apema.org.ar/quienes-somos.php»

 

Anuncios

2 Respuestas a “APEMA: “Los perros y el dengue”

  1. Pingback: Hoy es el Dí-A « Los Perros Primero·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s