RPP: “La agresividad en los perros”

FUENTE: RPP.COM.PE

RPP.COM.PE«Hay que recordar que el entrenamiento de obediencia y la socialización son esenciales para que un perro no se muestre agresivo y prevenir es la palabra clave.

Debe saber que el problema de la agresividad es muy común a nivel mundial en animales de compañía y sin duda no hay nada más terrorífico que tu mascota, el compañero en quién confiabas te muestre ahora los dientes de manera agresiva.

Si está consciente que tiene un perro agresivo, lo primero que debes de hacer es llevarlo al veterinario para asegurarte que no es por alguna causa física. Cualquier perro sometido a dolor se puede comportar agresivamente o irritable,  según nos recuerda la publicación Vida de Perros.

Así que necesitas descartar la posibilidad de alguna enfermedad antes que tomes una decisión radical como la eutanasia.

Hay que recordar que el entrenamiento de obediencia y la socialización son esenciales para que un perro no se muestre agresivo y ante esto prevenir es la palabra clave, especialmente porque corregir el mal comportamiento una vez que se ha establecido es  más difícil.

La agresividad canina es causada por varias razones, generalmente identificar la causa es la clave para solucionar el problema. Es muy importante que reconozcas el problema de tu compañero para que puedas ayudarlo antes de que sea demasiado tarde.»

Anuncios

5 Respuestas a “RPP: “La agresividad en los perros”

  1. Alguien me podria aconsejar que puedo hacer con mi perro siberiano, pork es la 2º vez que muerde a mi hijo de 17 años, ya ha mordido a varios de sus amistades , esto ha pasando en mi casa, pues el perro conmigo se porta bien,pero observo q tiene actitudes cambiantes. Espero q alguien me guie y gracias

  2. Esos cambios de ánimo de tu perro, si es que no suceden contigo pero sí con tu hijo, pueden deberse a una posible sensación o reacción del animal ante lo que podría considerar él “una amenza”. Si vos lo sobreproteges, el perro pensará que tiene la autorización para atacar o agredir, pero no es bueno; sin embargo, no es grave, puesto que solo se debe a una actitud a nivel “psicológico”, podría decirse…

    Creo que debes poner los “puntos” sobre las “jotas”, y con una actitud autoritaria por parte tuya, indicarle al animalito que lo que hace está muy mal y hacérselo saber con firmeza (no es agresividad ni castigo, simplemente es una medida disciplinaria y un ejercicio de tu parte para el control de la situación).

    Si es macho, seguramente lo debés mimar mucho (a mí me pasa en casa con el perro alfa de la manada, un Husky albino de cuatro años, que agrede a todo el mundo… canino); sé que puede sonarte difícil, pero es necesario poner correctivos para no lamentar luego… Pero como dije, no es grave ni es tarde para cambiar; el animal debe ser reeducado, con firmeza; te recomiendo que veas el programa de TV en Animal Planet de Cesar Millán los martes a las 21 hs si puedes: quizás el más didáctico de los últimos años, por lo que he visto. Allí notarás cómo él imrpime su firma de que a las mascotas hay que darles primero disciplina, en segundo lugar alimento, y finalmente en tercero, afecto. Me parece todo un hallazgo, porque nosotros primero mimamos a las mascotas, y al hacerlas sentir personas, las desnaturalizamos…

    Debemos ponernos firmes. Tu perro te lo agradecerá, ya que necesita convertirse en “seguidor”, no el el líder de la manada/familia, y la confusión está muchas veces alimentada por nuestra debilidad a la hora de los correctivos o la disciplina de nuestras mascotas… No por eso la queremos menos; como dije: el animal lo agradecerá (a su manera)…

    Salu2, cualquier cosa, escribínos al email “adopcion@losperrosprimero.com.ar” y contános cómo te fue con los correctivos.

    Recordá: evitá que el autoritarismo tan característico de los Siberianos se imponga en el seno familiar. Corrigiéndolo, indicándole lo que está mal (a tiempo, o sea, antes o apenas suceda), lograrás cambiar el estado mental de tu perro y lo podrás “con-figurar” de una manera sociable y amable con el resto de los integrantes del grupo, en particular, con tu hijo (quien tampoco debe bajar los brazos; él debe imponer su territorio, sin darle bolilla al principio ni siguiéndole los caprichos… como dije: con firmeza, no con agresividad).

    Gracias. ¡Sigamos en contacto!

  3. ¡Hola! Gracias por contactar a LPP (te escribí al email que dejaste pero me devuelve como error).

    Respecto a tu consulta: es imprescindible que tu perro canalice la energía que acumula en casa, la cual, intoxicada por la convivencia por otros machos de su especie, no acaban en sociabilización, sino en amenaza.

    Deberías, a mi parecer, intentar cansarlo y distraerlo a él primero con largos paseos cotidianos (al menos 45 minutos, tiempo en que el can podrá alinearse a tu carácter dominante sobre él; nunca castigándolo, y menos frente a los otros), para que luego puedas sacarlos a todos como grupo. Esto mejorará su energía y al incorporar a sus compañeros eventualmente, les permitirá socializar entre ellos en otro entorno, y entre perritos de otras casas o de la calle.

    La disciplina debe aplicarse en los momentos clave, con palabras como “no” bien firmes y seguras, cuando come, cuando juegue o cuando sintomatice sus dominios sobre los otros. Tené en cuenta que el perro está jugando el papel de Alfa en el grupo, el cual también te incluye. Todos los perros deben seguirte como Betas, ninguno debe sobresalir, y ello no es perjudicial, sino necesario para la educación.

    El afecto debe darse cuando el animal esté calmo.

    Y el reconocimiento debe darse cada vez que haga algo de tu gusto o se comporte adecuadamente con sus compañeros. Nunca lo premies sin que se lo gane con el respeto hacia vos y tu manada.

    Mucha suerte, cualquier cosa, a tu disposición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s