El Repuertero: “¿Qué significa la eliminación de los perros abandonados?”

FUENTE: EL REPUERTERO
AUTOR: Juan Carlos Cuitiño

«Quiero referirme sobre una carta enviada a cartas al director de un diario de la región de un Médico Veterinario que apoya la eliminación (eutanasia) de perros vagos.

Para muchos es más fácil optar por la eliminación. Sin embargo, este método es efectista y sólo incide sobre las consecuencias y por cierto, no soluciona el problema del descontrol de la población canina. Hay que recordar que la reproducción canina es geométrica y la eliminación es sitemática. Supongamos que siguiendo la idea de eliminación por ejemplo a los perros de la plaza, los que van a quedar van a tener más posibilidades de alimentación y serán más fuertes. Podrán reproducirse con mucha más facilidad y nuevamente después de un mes habrá más perros que llegarán de otros lados para ocupar el mismo espacio y claro seguiremos alimentando los bolsillos de las empresas que controlan plagas (no siendo los perros vagos una plaga) o malgastando los recursos públicos en una medida torpe y sin sentido. Si el estado trata a los animales como una materia descartable, ¿Cómo le vamos a pedir responsabilidad a la comunidad? Además se debe hablar de eliminación o sacrificio , pero en ningún caso de eutanasia.

FOTO EL REPUERTEROEsto pues su valor es alto y requiere de un profesional calificado (veterinario) para realizarla. Está comprobado que la eliminación de animales no incide positivamente sobre la educación de las personas, por el contrario alienta el abandono y fomenta la irresponsbilidad de las personas y donde el Estado da el buen ejemplo, la gente responde en concordancia. Es sabido que la única forma de lograr ciudadanos responsables es a través de la educaciòn, ejemplo y en la acción, fundamentalmente de los gobernantes. Hoy los municipios eliminan a 300 animales en promedio mensualmente. En el escenario nacional, esto representa un gasto anual que alcanza el millón de dólares. Mes a mes esta medida abulta el bolsillo de algunos con el dinero de todos los contribuyentes. Sustentar la política de Control Canino en la eliminación, implica la continua repetición del mismo procedimiento sin resultados sustentables. La compra de eutanásicos, de jaulas y rejas, la simulación de jornadas de adopción y latercerización del sacrificio, alimenta una lucrativa industria de la muerte que sólo beneficia intereses personales y no los de la comunidad.

Por último, más de 40 años la autoridad no ha mostrado resultados positivos en Control Canino. El problema está a cargo de expertos en zoonosis, quienes han demostrado no tener los conocimientos técnicos necesarios para enfrentar el tema. Asimismo, no se han pronunciado demanera informada respecto de la reproducción indiscriminada de animales, así como del abandono y el maltrato, prácticas comunes en Chile. La eutanasia definida como el acto de matar indoloramente por compasión, este es un proceso rápido e indoloro para los animales y el mas compasivo PERO NO ES EL MAS ECONOMICO. Debido al aumento de muertes en los centros y el aumento constante de la demanda de drogas, algunos centros de bajo en presupuestos deciden emplear otros tipos de procedimientos en donde pueden tardar hasta mas de 20 minutos, es de lejos, mucho menos compasivo más dramatico y doloroso pero los procedimientos son menos costosos.»

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s