“Se ha planificado el sacrificio masivo de canes en Tierra del Fuego”

FUENTE: PROYECTO GEO
FOTO PROYECTO GEO
«A continuación, publicaremos la nota realizada en el Diario del Fin del Mundo el día 20/05/2009, haciendo de conocimiento popular las crueles medidas ya implementadas y a implementarse, a fin de erradicar la presencia de perros asilvestrados en la provincia.
Son animales que generan una pérdida económica importante en el sector rural de la Provincia.  Destacaron las primeras acciones para combatir a los perros asilvestrados.

Después de haberse realizado un análisis de la situación y los efectos de la presencia de esos animales, desde noviembre pasado se comenzaron a implementar acciones que busquen frenar el avance de los canes sobre el ganado ovino. En primer lugar se dispuso de la colocación de alambres electrificados, que dio resultados aceptables. El objetivo final es la erradicación de esos perros.

El secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Nicolás Lucas, destacó como positivas las primeras acciones encaradas para combatir el ataque de los perros asilvestrados al ganado ovino en el sector rural de la Provincia. Recordó que en noviembre del año pasado, luego de haberse hecho un estudio sobre los impactos de esos canes en la ganadería fueguina, se lanzó un programa de control, ya que “efectivamente detectamos que la incidencia es muy importante, o lo suficiente como para justificar una acción contundente del Estado”.

En ese sentido, explicó que la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, junto al Centro Austral de Investigaciones Científicas, al INTA, a los productores ganaderos, se diseñó un programa de modo que cualquier acción que se desarrolle no sea improvisada sino metódica y que se sustente en el tiempo.

“Ese plan incluye medidas de exclusión”, indicó Lucas, detallando que para eso se trabajó con alambre boyero, que es un alambre electrificado con una leve carga eléctrica que es altamente repulsiva para el perro. Aseguró que los experimentos realizados dieron muy buenos resultados.

Asimismo, anotó que dentro del plan se diseñó “un mapa del delito”, que viene a ser un sistema de información que permita detectar las zonas de mayor incidencia para poder concentrar los esfuerzos de control en esos lugares. De ese modo, el funcionario manifestó que días atrás se realizó una reunión de todos los actores de este programa, donde se presentaron los avances relacionados a ese “mapa del delito”, para que toda la gente que está en el campo pueda colaborar con información para llenarlo, y así poder comenzar a tomar las primeras acciones durante este año. Entre las acciones a implementar está prevista la matanza de los animales, explicando que será de dos maneras. Por un lado se utilizarán sebos aprobados por el SENASA, ya que hay otros que no están aprobados porque son nocivos para las aves de carroña; y por otra parte, en caso de ser necesario, se planteará la cacería. Aclaró que todas esas acciones “se harán con rigor técnico y la medida de caza se implementará siempre que sea estrictamente necesario”.

Finamente, sostuvo que está previsto realizar reuniones de estas características cada seis meses, para ir viendo el avance de las acciones que se desarrollen, y aclaró que tendrán esa periodicidad para comprobar los resultados y ajustar los aspectos que sean necesarios.»

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s