Clarín: “Piden reabrir la causa judicial por el caso de un perro quemado”

QUIQUE. No pudo sobrevivir con el 70% de su cuerpo quemado.FUENTE: CLARIN
«VECINOS, UN ABOGADO Y UN DIPUTADO EXIGEN CAMBIOS EN LA LEGISLACION SOBRE MALTRATO DE ANIMALES.
Según su dueña, un vecino le echó nafta y lo prendió fuego al encontrarlo en su casa. 

Cometió el error de seguir sus instintos. La perra vecina estaba en celo y Quique fue a cumplir con el mandato que le dio la naturaleza. El dueño de la perra no tuvo mejor ocurrencia que tirarle combustible y prenderle fuego”. Este relato aparece en un sitio Web que se hace eco de una demanda social: “Justicia para Quique”, el perro que tuvo una larga agonía antes de morir. Varias organizaciones están juntado firmas para que se reabra la causa judicial, un abogado penalista propuso nuevas medidas, y un legislador de la Ciudad se reunió ya con organismos defensores de los animales para consensuar cambios legislativos.

El perro era de María Isabel Canteros, vecina de El Talar, de Pacheco. “Cuando lo quemaron, en las veterinarias no se lo querían atender. Lo derivaron al centro municipal de Zoonósis de Tigre, donde le hicieron las curaciones mínimas, primarias: lavarle las heridas y darle antibióticos”, contó la arquitecta Claudia Hernández, presidenta de la ONG “Unidos por la Vida Animal Zona Norte”. Hernández —que tiene casi 30 animales domésticos en su casa— rescató al perro y lo llevó a su veterinario, Martín Ceballos. Quique tenía más del 70% de su cuerpo con quemaduras. “No sabés lo que he corrido por ese perro. Desde ir a comprar morfina hasta ir a comprar sangre a un banco de sangre, porque le hicieron tres transfusiones: una de sangre, otra de plasma y la última, de sangre y plasma”.

El perro no sobrevivió, pero mucha gente decidió que su caso no debe quedar impune. “Se hizo la denuncia en la comisaría y la causa cayó en la Unidad Fiscal Nº 3 de Pacheco, quien llamó al sospechoso, Jorge Alios. Este negó los hechos y presentó un testigo quien dijo que habría sido un accidente: al pasar al lado de un tacho donde ellos queman madera (son carpinteros), una chispa lo habría prendido”, dijo el abogado Raúl Alcalde. Ayer el abogado constituido en querellante pidió nuevas medidas: que se cite a un testigo visual que aportarán, y también que un perito señale si el pelaje de un perro se puede prender con una chispa. “Es inverosímil”, decía Alcalde. “Pedimos que se aplique la Ley 14.346 de Protección al Animal, que establece penas de 15 días a un año de prisión” para estos delitos.

Al mismo tiempo, en un sitio (www.proyectogeo.com, vinculado al periodista Esteban Mirol) se comenzaron a juntar firmas para pedir que la causa no muera como el perro. Cientos de personas de todo el mundo respondieron al llamado. Además, se abrió un foro por Quique. Ahí aparecieron voces destempladas que piden justicia por mano propia y llegaron a publicar la supuesta direc ción y teléfono del incendiario. Pero cuando Clarín llamó a ese teléfono, una voz de mujer contestó: “Es un error; nos llaman todo el día para putear, a las 2 de la mañana, a cualquier hora. Me amenazan de muerte. Voy a hacer una denuncia”.

ProyectoGeoLa gente también hizo una reunión pública, de la que participó el legislador porteño Mario Morando, macrista. “Fue impresionante por la cantidad de gente autoconvocada; hubo más de 100 personas”, dijo Morando. Como resultado, se acordaron acciones. “La primera, como salió el tema del maltrato a los caballos utilizados como tracción, hice un pedido de informes, que presenté el lunes”. Para conocer cuántas actas se labraron y cuántos animales se secuestraron. La segunda, “que los grupos trabajen en tipificar los actos de maltrato y crueldad, porque la ley 14.346 habla de entre 15 días a un año de prisión, y esto es un amplio margen para que decida el juez”. El proyecto tendría que pasar por el Congreso Nacional. También se acordó “trabajar en un proyecto de ley de tenencia responsable de animales domésticos”. Todo, en nombre del perrito Quique.»

NOTAS VINCULADAS:
“Quemaron un perro porque molestaba” (05-05-09)
“Murió Kike” (06-05-09)
Anuncios

9 Respuestas a “Clarín: “Piden reabrir la causa judicial por el caso de un perro quemado”

  1. Esta lacra de persona si se la puede llamar persona debe pagar por le que hizo, cuanta malda debe haber en su corazon para que se le ocurra esa idea.Espero que la pague de la peor forma.

  2. Hola, yo baje el formulario de la pagina de Proyecto GEO y tengo mas de 100 firmas, ahora si no las puedo mandar a la direccion que ellos dicen ¿Donde las mando? Muchas gracias.

  3. si nos ponemos a ver,ellos son mas animales q quique t y q clarin,y estoy de acuerdo se les lleve a juiciopara q escarmienten y no maltraten a estos pequeñines,y tienes razon silvana,son unas lacras

  4. No entiendo tanta maldad, no hay palabras para definir a esa bestia. Tendria que haber leyes duras que castigen estos actos. Me da verguenza que esa bestia sea un ser humano

  5. Es una gran idea de bregar por una ley mas severa , yo soy proteccinista y cada dia ,me convenso mas que estamos en un mundo peor en mis peticiones pido un ¡¡MUNDO MEJOR”” hace 70años se ve que los Disitos no me quieren escuchar, ademas el hombre cada dia PEOR OJALA ALGUIEN NOS ESCUCHE MARIA

  6. esta ley es de hace siglos!!!!quizas la gente en esas épocas era más civilizada!!!!y hoy en día el ser humano está involucionando…queremos una nueva ley en donde se apliquen penas más severas…y sobre todo, QUE SE APLIQUEN!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s