Mascotas nuestras de cada día…

Partida desde TucumánCon un querido amigo de hace añares salimos para Salta durante la siesta tucumana, en vísperas del Día de la Bandera, pues teníamos un compromiso pendiente por aquellos lares. Al arribar, noté que la realidad que vivimos a diario en nuestras calles: abandono de animales, maltrato, accidentes de tránsito, atropello, amarres que dejan secuelas en sus cuellos, y todo lo relacionado a la “tenencia irresponsable” de mascotas, es un fiel reflejo de la miserabilidad argentina toda (desde la Quiaca hasta Usuahia, excepto en el Calafate: donde tienen medidas para hacer desaparecer a los perros vagabundos de maneras crueles, como lo mostró el clip de Graña el año pasado; entonces allí dejamos de hablar de “miserabilidad” para decir “crueldad”), pues es idéntico. Los perros y gatos que permanecen a la deriva son una parte indivisible del paisaje nacional (claro, aún no es temporada turísitca, por eso los vemos caminando, luego quién sabe: des-aparecen como por arte de magia-política). Retornamos como a las siete de la mañana del día de hoy, y otra vez en la Terminal local me dí con esta postal del abandono de animales… ¡Parece cosa de no acabar!

Pero de no(s)otros depende que esta realidad de la que ningún gobierno o administración pública se quiere hacer cargo, comience a cambiar: la tenencia responsable de mascotas nos hace responsables de los que ya están vagando por nuestras ciudades.

La concientización se practica, igual que dar el ejemplo.

Bonnie en la sala de espera del Dr. JuárezAsí que al mediodía me fui con Bonnie al vet para que le quitaran los puntos de la cirugía pasada. Esta operación de castración, que debemos practicarla con nuestras mascotas como medida preventiva para la reproducción indeseada, también es una medida de salud para nuestros animales. Bonnie en el consultorio del VetLos mitos y absurdos que circulan en el imaginario popular no hacen más que entorpecer una tarea que como “animales racionales” no(s)otros mismosdebemos realizar, como si fuera una cuestión de “buenos modales”, podría decirse, porque debe estar instalada culturalmente dentro de las prácticas ciudadanas de este país.Bonnie en Veterinaria La Cucha

Para saber más sobre este tema, clickea en AnimaNaturalis.org, donde podrás encontrar tips y recomendaciones para la tenencia responsable de animales domésticos o domesticados, en particular, sobre el tema de castración o esterilización.

La práctica de la castración o esterilización de nuestras mascotas hace de la tenencia responsable un nuevo paradigma cultural. La mediatización de este tema viene contagiándonos desde otros países. Sumáte vos a esta medida, para que no sumen más los animales que son abandonados por nuestros ciudadanos argentinos…
M.·. AL.·.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s