“Verde que te quiero verde”

Un mensaje de una gran activista por los Derechos Animales de Buenos Aires publicó una correspondencia del Candidato a Diputado Nacional por el Partido Iniciativa Verde, Juan Manuel Velasco (Lista 298), donde revela el compromiso del político con la problemática de la protección de la fauna urbana ya desde sus inicios de funciones en la Legislatura de la Ciudad (desde la que impulsó las hoy vigentes Leyes Nº 1446/04 y Nº 1687/05) y en el Ministerio de Medio Ambiente (Capital Federal), desde la que impulsara la creación y puesta en funcionamiento del primer hospital veterinario público y gratuito para mascotas (pro-grama que lamentablemente el gobierno de La Ciudad Autónoma de Buenos Aires acabara desactivando).
Afiche 2

El candidato a su vez lamenta que no se haya aprobado un proyecto de Ley de Protección de la Fauna Urbana y Bienestar Animal. Pero recuerda las campañas realizadas en conjunto con entidades de protección animal sobre desparasitación, esterilización, guarda y posterior adopción de perros abandonados en Costanera Sur y la Reserva Ecologica, además de los convenios para subsidiar a ONGs a fin de colaborar con el cuidado sanitario y alimentación de los animales en tránsito.

En fin, parece un santo este hombre, y espero a partir de aquí poder volver a creer en las instituciones democráticas alguna otra vez. Aún así no dejo de pensar en que la «Respública» de la Argentina es un proyecto de país unitario, y que su federalismo nominal es tan solo una utopía más. Pero al ponerme en contacto esta tarde con este partido, me dí con la maravillosa noticia de no solo una inmediata respuesta, sino que también la de que sus representantes estarán por Tucumán en los días posteriores a las elecciones de este domingo. Ya tienen contacto con la vecina provincia de Catamara, y esperan encontrarnos a todos los interesados en el Medioambiente y la Protección Animal cuando vengan por estos pagos…

M.·.AL.·.
Anuncios

Una respuesta a ““Verde que te quiero verde”

  1. La correspondencia publicada continuaba diciendo:

    “Intervenimos fuertemente en el tema de caballos (carros tirados por caballos) y supervisando el estado de los mismos en el parque de la ciudad (si bien no teniamos jurisdicción por ser un tema judicial) pero igualmente alli estuvimos tratando de resolver la problemática.

    Propusimos la creación de Dirección de Protección de la Fauna Urbana durante el gobierno de Telerman conjuntamente con el hospital Veterinario, que fue inaugurado en octubre de 2007 y funcionó durante los ultimos dos meses de gestion (oct/dic 2007) proyecto que fue aceptado y nos encontrabamos en su redaccion de funciones, proyecto que tampoco fue continuado por la nueva administración de la ciudad, en el cual insistimos e insistiremos en su creación.

    Con respecto a las preguntas (realizadas por dos activistas)

    1 .- Estaria encuadrada dentro de la Ley de educación ambiental (ya que ambiente somos nosotros y todo lo que nos rodea) Al dia de la fecha no existe el tema especifico en la currícula escolar, y si logramos que se apruebe la ley que proponemos podremos incluir este en la discusiones con el ministerio de Educacion de la Ciudad.

    2 Con respecto a los animales de cualquier especie en circos, apoyamos e impulsamos la ley que prohibió esta práctica en la legislatura (le recuerdo que era diputado de la ciudad en ese entonces y presidente de la comision de ecologia), que fue aprobada. En cuanto a espectáculos de riñas de gallos como de perros estan prohibidos por ley nacional y no conocemos de su existencia en la ciudad que de conocerlos iniciaríamos demandas penales contra sus autores, tal cual hicimos a mediados del 2007 con los que realizaban billeteras con cueros de perros.

    3.y 5 Estamos totalmente de acuerdo con las campañas de vacunación, desparasitacion y esterilización masivas y gratuitas y entendemos que no deben realizarse desde el Pasteur (ya que es visto desde alli solo como un tema de salud publica humana). Por eso impulsamos la creación del Hospital Veterinario ( que contempla la salud animal que obviamente tiene relacion con la humana) que aparte de brindar los servicios mencionados anteriormente tambien atendia urgencias y seria la sede de la Direccion de Fauna Urbana y el primer centro oficial de adopción de mascotas (dentro del Hospital se encontraba una sala que iba a ser equipada con varias Pc en las cual las ONgs de guarda de mascotas volcarian sus datos y cualquier interesado podia consultar desde esta base de datos por la adopción de una mascota y realizar el tramite correspondiente previo curso de Bienestar Animal). Las campañas de esterilización gratuitas y masivas desde el Estado son para nosotros el instrumento idóneo para el control poblacional y no los métodos de exterminio promovidos desde los centros antirrábicos y de control animal.

    4. Dentro de la ciudad de buenos aires se encuentra prohibida la actividad de criaderos de cualquier tipo, medida que apoyamos y velamos por su cumplimiento.

    6 Ya le comentamos sobre el proyecto de Ley que estamos impulsando. Con respecto a animales exoticos, la legislación lo prohibe pero al no existir la Direccion de Fauna en la ciudad el control solo es nacional y poco se hace al respecto. Nosotro insistimos en la creacion de la dicho organismo para que el Estado incluya en su agenda esta problemática.

    7. Como la anterior, está prohibida la comercializacion de animales y nuestro proyecto de Ley lo refuerza y aumenta las penas a los infractores y teniendo la Direccion de Fauna funcionando los controles serian mas efectivos.

    8 Los zoologicos son todo un tema. Por supuesto que no aceptamos los zoologicos con animales en jaulas de 3 x 3. si apoyamos y sobre todo como manera de acercar al niño urbano a los animales, los zoologicos abiertos en donde puedan observar a los animales en forma libre (si bien se encuentran confinados) pero no como depositos o carceles de animales. En mi actividad como legislador impulsé la creación de una Comisión Investigadora del Jardín Zoológico desde donde se investigaron las prácticas que allí se realizaban tanto en los aspectos de cuidado de los animales como en los aspectos de infraestructura y cuidado del patrimonio histórico, que realizó distintas recomendaciones de sanciones y aumento de los controles por parte del Estado que no fueron votadas por el pleno de la Legislatura.

    9. Nos oponemos rotundamente al uso de animales de la calle, abandonados o capturados en sus habitats originarios para practicas de laboratorio o de estudiantes de veterinaria (concepto que tambien queda bien claro en el proyecto de Ley que impulsamos)

    10. Nuestro proyecto incluye modificaciones al Código Contravencional y al Código Penal incorporando sanciones para castigar el abandono, la matanza y la crueldad contra los animales.

    Por último deseo informarle que fui criado en un hogar donde siempre conviví con animales que estuvieron con mi familia hasta su muerte. En ese sentido, recuerdo a mis perros Napoleón y Lili y a mi gato Ulises. Actualmente convive con mi familia una perra rotweiler que se llama Kiara a quien le brindamos todo nuestro cariño y cuidado y de quien recibimos un cariño y afecto maravilloso.

    Creo en la adopción como método para incorporar animales a los hogares y no en la compra, ya que no creo en el comercio de animales y sí en el amor y el afecto como vínculo entre los animales y los humanos. Adoptar implica una actitud responsable y es un gesto de amor, en tanto que comprar no es más que una variante más de la cultura de consumo que cuestionamos desde nuestras bases programáticas.

    Finalmente, merece un reconocimiento la experiencia que viene desarrollándose en este sentido en el municipio de Almirante Brown y que es el que inspira nuestra propuesta. Ellos están demostrando en la práctica que una práctica de protección de la fauna urbana y promoción del bienestar animal es absolutamente compatible con la salud humana. Es más, es la que corresponde implementar desde un punto de vista sanitario, educativo, moral y ambiental.

    Saludos Verdes”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s