De pichos y bichos…

Cuando estamos con una mascota, todas nuestras perspectivas parecen tomar una diferente dimensión a la que estamos acostumbrados cuando estamos solos o sin ellas. Pero más allá de las susceptibilidades, podemos afirmar que nuestro mundo cambia cuando las integramos a nuestras vidas.

Hay un sinnúmero de especies que adoptamos como mascotas, y la buena consigna debe ser aquella clave: la adopción. La compra de mascotas, de razas o cualquier otra clase de industia que someta a las especies a una inhumana explotación, no es nada saludable, y seguir alimentándolas, solo nos hace cómplices.

A menudo se ponen en evidencia en el mundo a los criaderos de razas, en su mayoría de la especie canina, como así también a las agrupaciones competitivas o clubes, o se les reclama mayor responsabilidad por la desmesurada ambición que conlleva la “preservación” de un pedigree. Lo cierto es que la crianza selectiva que hace el ser humano sobre las demás especies animales para cualquier fin, no ha hecho ningún bien a los animales, pues hasta las razas más exóticas, acarrean enfermedades o hasta esa obsesiva cosanguinidad tan inapropiada para la vida (salvo que me equivoque y realmente sigamos en el medioevo…).

Trabajo de la artista Stephanie Metz (artbysteph.com)Y a pesar de que no me detenga en un caso particular para ejemplificar o justificar esta declaración, sugiero a quienes estén interesados por los animales o se (pre)ocupan por su bienestar, que se involucren con la problemática que sugiero, porque es una terrible realidad de la que no tomamos conciencia ni participación como comunidad, sea en la industria del entretenimiento como en la alimenticia o salud: pues tomamos lo que nos catalogan.

Así ignoramos lo que tenemos o alcanzamos como ciudadanos de un mundo dedicado a la vanidad. Por eso es bueno siempre re-flexionar sobre lo que tomamos con esa capacidad de discernimiento que nos ha diferenciado (por un tiempito) de las otras especies. Tal vez así nos ganemos el derecho de “ser” humanos.

Marco
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s