Arte de embarrar-la

Hace un tiempito escribimos un post donde considerábamos que el matutino local más leído, en lugar de promover una “mala información” (y no lo digo a nivel periodístico, pues es simplemente uno de esos comentaritos que construyen y contribuyen a una de-sin-formación que siempre acaba por alterar la tendecia incontenida e ignorante del vulgo: bien podría definírselas como “barbaridades prensables”), suponíamos una res-ponsabilidad social vital para el contexto contemporáneo regional… Pero “no es la culpa del chancho…”. Ahora ejemplificaron un artículo de psicología infantil con un nuevo terrible parádeigma que tanto los antiespecistas como los promascoteros venimos desde hace mucho tratando de erradicar de la cultura:

LA GACETAFUENTE: LA GACETA – SUPLEMENTO HOGAR

«Nada más provocativo para un niño que decirle “no toques esto”. Como una manzana que reluce en el Paraíso, las prohibiciones lo atraen más que cualquier otra cosa que se le ofrezca. Una nueva tendencia recomienda reemplazar el “no” simple y llano por una información. Por ejemplo, en vez de “no toques ese perro”, decir “algunos perros muerden”, para que el niño sepa las consecuencias. Sin embargo, psicólogas consultadas por el Suplemento Hogar rescatan el valor del “no” para establecer límites. Opinan que las explicaciones sobre lo que está bien o mal deben darse dentro del diálogo; las normativas en cambio, deben ser directas y claras.»

Para acotar, al respecto de las tentaciones y las prohibiciones: ¿no aprendimos desde el Decálogo del Antiguo Testamento que “no” deja las ventanas de la curiosidad abiertas de par en par?, y por otro lado, en tiempos de un revisionismo extremo: ¿no sería mejor que, en lugar de decir “no matarás”, apr(¡eh!)endiéramos el conjuro “dejarás vivir”? Quizás muchas cosas se darían de diferente manera, pues, al fin y al cabo, no es solo re-fexio, sino también acción-pasión, reacción-reparación…

Marco.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s