El artículo del día: “La bendición de los «cacri» (callejeros con criollo)”

FUENTE: FACEBOOK

24 de agosto de 2008. Dominical 34-35Un excelente articulo circuló por la red social y nos pareció una oportunidad fantástica para reflexionar sobre la adopción de perros, particularmente mestizos, quizás con la esperanza de frenar un poco esa actividad especista de los breeders que crían inocentes vidas para mercadearlas de manera inescrupulosa…

Artículo original de Beba Silvera Ramos, mascotera venezolana radicada en España:

«Muchos son los argumentos para adoptar un perro mestizo, como su infinita gratitud, obediencia y compañía. Metámosle la lupa acá a las ventajas de acoger un can sin hogar de cualquier edad.

Damián se dio a conocer por una trágica noticia: el perro mestizo fue testigo del reciente asesinato de su amo, un señor que cuidaba carros y que lo había rescatado de la calle para acompañarse en su mutua intemperie. El hecho de sangre hubiese pasado como una nota más en la concurrida sección de sucesos de El Universal, pero la inconmovible lealtad de Damián llevó el caso a la primera página de diario: el can se echó al lado del cadáver sin querer separarse de su amigo. Tuvo la policía que apartarlo a la fuerza.

Damián testimonia la tenaz gratitud de los perros mestizos y de la calle cuando los seres humanos los acogemos. Pero hay, además de ese característico gesto de nobleza canina, muchas otras ventajas al convertir en mascota a un perro sin casta.

Yadamira Pietrini, presidenta de la Fundación Perros en Adopción (www.perrosenadopcion.com), ONG que convoca nuestra solidaridad para atender a perros callejeros y abandonados, plantea las bondades de adoptar perros mestizos: ” Con ellos se aprende el valor del amor incondicional, el de saber perdonar y el de la esperanza. Y vivimos también la maravillosa experiencia de dar una segunda oportunidad a un ser.”

Cachorros, de 0 a 10 meses. ” La crianza de un cachorro”, explica Yadamira, ” es como la de un hijo: debemos educarlo y reprenderlo, atender sus necesidades y nunca sobreprotegerlo. El cachorro debe ser entrenado a responder por lo menos a las órdenes básicas pra evitar problemas futuros, y amoldarlos a las normas y hábitos de convivencia del hogar. A cambio nos darán su arrolladora ternura”.

Mestizo adulto, de 10 meses a 7 años. Los mestizos, por su mezcla de varias razas , son receptivos, sociables y equilibrados. Tienen gran capacidad de dar y recibir amor. Si son rescatados de la calle, serán muy agradecidos y fieles. Se adaptan muy bien cuando son integrados a sus nuevos hogares, debido a su madurez.

– Tienen el carácter formado ( pueden preguntar en el lugar donde vaya a adoptar) , han llegado al tope de su crecimiento y podemos escogerlos según su peso y estatura, dice Yadamira.

En cuanto a la educación, los mestizos aprenden facilmente lo que se les enseña, como hacer sus necesidades en periódicos pasear con correas, comer alimento para perros, etc.

Los adiestradores, incluso, prefieren entrenar perros mestizos que oscilen entre uno y tres años de edad, porque son más receptivos a la disciplina para realizar trabajos en organizaciones que proveen apoyo a discapacitados e instituciones bomberiles y policiales.

Mestizo maduro, más de 8 años. ” Si adoptamos un perro de mayor edad – argumenta Pietrini- tendremos la satisfacción de que ese animal pasará los mejores años de su vida en un hogar donde lo quieran y respeten. Estos canes suelen tener experiencia de guardianes y, pese a su avanzada edad, siguen siendo cachorros en un cuerpo maduro, por lo que ofrecen la inagotable calidez de su amor incondicional”.

La Fundación Perros en Adopción rescata perros y gatos de la calle para buscarles un hogar donde los amen y respeten.

Yadamira exhorta: ” Si buscas un compañero fiel, vira la mirada cuando camines por la calle y escoge el perro que más te guste; seguro encontrarás de todo los tamaños, caracteres y edades, hembras y machos”.

Y Finaliza: “Quien ama a los animales los quiere a todos, no sólo a los de raza. Si lo adoptas, tendrás un noble compañero para toda la vida, ellos son muy inteligentes y te compensarán maravillosamente por haberles dado una segunda oportunidad”.

Damián, que acompañó a su amo hasta después de la muerte, refrenda sin proponérselo todo lo dicho hasta aquí por Yadamira Pietrini… él resultó ser un público y conmovedor testimonio de la porfiada lealtad, ternura y gratitud de un perro mestizo.»

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s