“Se ocupan de buscar dueños para perros y gatos”

FUENTE: REVISTA CONTEXTO

“La Cadena Mascotera surgió de una charla con amigos, pensando cómo  ayudar a los perros y gatos que sufren las injusticias de la calle. Entonces creamos un grupo en Facebook para juntar adeptos y ver qué se podía hacer para ayudarlos”, contó Alejandra Palermo. Los voluntarios de Cadena Mascotera acuden a la Peatonal Mendoza (en la puerta de la Escuela Normal) todos los sábados de 10.30 a 12.30, y hacen de nexo entre los animales encontrados y sus futuros dueños.

Revista ContextoAlejandra aclaró que “muchos creen que nos puede llamar para avisarnos dónde hay un perrito en la calle o traerlo a nosotros y lavarse las manos, pero no es así. En nuestro caso, exigimos que te hagas cargo, de distintas maneras, ya que hay muchas formas de ayudar. Los sábados la gente viene con el animal que encontró en la calle, y nosotros le damos alimento y gotitas para desparasitarlo que el veterinario Luis Corral nos deja al costo. Además indicamos qué se puede hacer con la mascota, ya que muchos se sienten solos en esto”.

“Cuando juntamos varios animales, los llevamos a la Veterinaria de la doctora Navarro para hacer las vacunaciones, también al costo, y cada tanto, lanzamos una convocatoria, y cuando juntamos unos 10 animales (sean o no adoptados a través de nosotros) hacemos Grupos de Castración, y nuevamente el doctor Corrales nos hace un muy buen precio en esta intervención”. Operar a un perro chico o un gato cuesta 30 pesos, un perro mediano 40 y uno grande 50, incluyendo los antibióticos que luego deben tomar.

Alejandra, como todo el grupo mascotero, es muy celosa del cuidado de los animales que llegan a sus manos. “Cuando los sábados hacemos entregas, anotamos todos los datos de los adoptantes. Además los llamamos luego de un tiempo, y si podemos los vamos a visitar para ver cómo están los animales”.

“Nos movemos mucho con Internet, a través de nuestra web y Facebook, dos herramientas que nos permiten tener una base de datos de gente que tiene y otra que quiere mascotas, y así empiezan los intercambios”, apuntó. “Los casos más comunes son perros encontrados en la calle, muchos en malas condiciones, a los cuales recuperamos, y también gatitos recién nacidos”, indicó.

“Lo que más se busca son cachorros -aunque cada vez más son aceptados los perros adultos, por suerte-, y los gatos están teniendo mucho auge, sobre todo entre quienes viven en departamentos, ya que son más limpios, dóciles y requieren menos cuidado”, contó.

“Entre los adoptantes, hay más mujeres que hombres, y las edades generalmente rondan entre 25 y 40 años. Algunos quieren una mascota como compañía, y muchos los quieren para que interactúen con chicos.”

Cadena Mascotera es un proyecto a largo plazo, que apunta a lo importante, no solo a lo urgente. “En este sentido, estamos buscando obtener la personería jurídica, para poder actuar de otra forma, contar con un albergue y un veterinario permanente, por ejemplo.”

Los voluntarios también prepararon proyectos de ley sobre tenencia responsable de mascotas. “En Cadena Mascotera, los voluntarios pueden hacer múltiples tareas, como planificación, acompañar los sábados en el centro, hacer intercambio de información, llevar o traer animales en sus vehículos. Nadie está obligado a nada, y cada uno hace lo que puede”, destacó.

“Hay gente que hace donaciones de dinero, con lo cual compramos alimento, vacunas, y remedios específicos que requieren algunos casos, pero no es lo que más nos interesa. Si bien toda ayuda es muy valorada, buscamos que haya un verdadero cambio de mentalidad, y que no existan animales abandonados a su suerte en Tucumán.”

Contactos: cadena@sosanimal.com.ar, www.cadena-mascotera.com.ar, www.sosanimal.com.ar, y el grupo Cadena Mascotera en Facebook. Además, los sábados en la peatonal Muñecas, de 10.30 a 12.30.

Anuncios

Una respuesta a ““Se ocupan de buscar dueños para perros y gatos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s