El Periódico de Tucumán: “Ignorados. Animales abandonados por las calles de la ciudad”

FUENTE: EL PERIODICO – PAG. 10
«Proteccionistas afirman que la castración masiva y sistemática es la única manera de terminar con la proliferación de canes.

La ignorancia, la indiferencia, la irresponsabilidad de algún humano que los dejó abandonados.

Se trata de miles de perros, gatos y caballos que deambulan por las calles tucumanas sin hogar ni destino, leyes promulgadas de hace tiempo que no son más que letra muerta, intentos de ordenanzas que quedaron en el camino. Un cruento escenario que deja entrever en la provincia el desamparo y desprotección de aquellos “animales no humanos”, la ausencia de políticas claras del Gobierno sumado a una ciudadanía un tanto descomprometida.

Si bien se dá la existencia de un órgano municipal bajo la figura del Cenara, Centro de Adaptación y Reubicación Animal, para atender y ser refugio de aquellos animales desamparados. Sin embargo, sus instalaciones se ven colapsadas por la cantidad de ingresos de los caninos, en contraposición con un leve número de egresos, lo que conduce al hacinamiento y mala atención por falta de personal.

“Eso no es un albergue sino una perrera, estoy en contra de los albergues porque siempre termina habiendo hacinamientos”, señaló María Rodríguez, integrante del Movimiento Tucumán en defensa del animal.

Mitad superior de la nota de una página de cobertura…

Por otro lado, están también todas aquellas protectoras, que con ínfimos subsidios, y muchas sin ellos, dan lucha y pelea cotidiana para terminar con este flagelo. A la vez, se vislumbran aquellos, vecinos solidarios, que desinteresadamente abren las puertas de sus hogares.

“Son las casas particulares, personas que tienen hasta 60 animales y no tienen ningún subsidio y personas que son denunciadas porque tienen una superpoblación animal dentro de la casa. También eso hace a la poca coherencia con la que nos manejamos”, manifestó Marco Albornoz, ambientalista y activista por los derechos animales.

Más de medio siglo data la existencia de la Ley nacional de protección animal, Ley 14.346, que pena con quince días a un año de cárcel a aquel ser humano que maltrata a un animal, sumado a la peculiar ordenanza municipal promulgada en 1992 donde en su anexo queda explícita su adhesión. Lo cierto es que es letra muerta.

“La gente padece de desconocimiento de las leyes que amparan a los animales, es muy irrespetuosa de las vidas de los animales, siendo que el ciudadano tienen la obligación de proteger a toda la fauna”, indicó María Rodríguez.

Pero la necesidad es acabar hoy con la superpoblación indeseada canina, siendo así que las protectoras, activistas, veterinarios y hasta la mismísima Organización Mundial de la Salud, apuestan por la castración. Descripta como una medida preventiva, sanitaria, eficaz, ética y económica.

“La única solución para erradicar los perros callejeros es la castración masiva, gratuita, sistemética, temprana y permanente.Destinadas a todos sin excepción de raza y condición social, porque los perros se reproducen en forma geométrica. Al menos se tiene que castrar una población que alcance el 10% de la población canina para que un proyecto de estas características dé resultados, si se castra menos de eso es gastar dinero al vicio”, detalló Rodríguez.

Esta problemática no empieza ni termina en los animales, se trata de la salud animal y la salud de los humanos, es decir, una salud pública que debe ser garantizado por y para el Estado.

“Es prioridad de la clase dirigente brindar salud a todo ser viviente, especialmente a todos aquellos que están desprotegidos, es donde más hay que apostar a la salud pública y es donde más se lo descuida”, aseveró la activista.

Tenencia responsable

Se trata de normativas y también obligaciones que serelacionan directamente con la coherencia con la que se maneja el ser humano en el cuidado de su animal, contempla una adecuada alimentación, socialización y educación.

“Conductas que dependen del humano, único animal racional, que no tiene razón de dejarlo abandonado”, aseveró Albornoz.

En contramano, Rodríguez no comparte dicha terminología ni accionar ya que sostiene que la tenencia se relaciona con la capacidad de responder.

“Un pobre nunca va a tener capacidad de responder, por lo que nunca va a tener un perro, pero el Estado no me puede prohibir tener un perro porque sería elitista, con lo que los animales serían el destino para las personas con un alto poder adquisitivo. Va dirigido a los perros que tienen propietarios, quedando desamparados los perros de la calle. Es una trampa para poder matar animales que no tienen dueños”, disparó.

Ley sobre “perros peligrosos”

Norma sacionada en el año 2008, aún no reglamentada, regula la tenencia de “perros peligrosos”. Un término que generó controversias en muchas de las protectoras, ya que como afirmaron en su momento, el único cruel es el ser humano. En ese sentido, Rodríguez afirmó que “en realidad no se trata del animal sino de las personas. No hay raza peligrosa, hay gente peligrosa.”

Proteccionistas, activistas, voluntarios coinciden que hay que apostar a la educación, a la conciencia y al compromiso para romper con el mito social y culturalmente instaurado: los animales existieron, existen y existirán en las calles. Asimismo reconocen las diferencia, los rencores y el separatismo, hay que hacerlos a un lado y poner en común el claro propósito que comparten todos ellos: los derechos de los animales.

Sección de la entrevista dedicada a la Tracción a Sangre

Educación, conciencia, compromiso, estamentos e instituciones intervinientes, un proyecto que involucre la universidad, las sociedades protectoras. Aisladamente se logra muy poco.

Sección de la entrevista dedicada a la Cadena Mascotera de Tucumán

Devolviendo el tema de la adopción acá en Tucumán, la Cadena Mascotera genera todos los sábados en la peatonal de la ciudad, ferias de mascota, donde miles de perros y gatos son rescatados, curados y regalados al que así lo quisiera. Oportunidad también aprovechada por sus partícipes para concientizar a la población brindándole información básica sobre vacunación y desparasitación.

Se trata de una adopción solidaria, no tiene estructura, ni subsidio, nada que la sostenga. Pero prevalece una fuerte convicción de sus participantes por brindarles la posibilidad de un hogar a los animales, ya sean caninos o felinos.

Grupo que se financia con donaciones, caracterizadas por ser productos de limpieza, antibióticos, entre otros, recepcionadas en la peatonal o articuladas a través de su espacio en la red social Facebook.

Veleria es una de las integrantes del colectivo. Su historia comienza hace cuatro años cuando levantó a Milka, su perra, y se desató el gen. “Pensé, puedo levantar a uno, ponerlo en condiciones y regalarlo, y así empecé”, señaló Veleria. Este fue el paso para sumarse a la Cadena Mascotera y abrir las puertas de su hogar para albergar, contener y curar a los animales que así lo requieran.

Otra apuesta de la cadena es concientizar a la gente sobre el tema de las castraciones, por lo que coordinan con veterinarios para que las ejecuten. “Seguimos en una sociedad machista, no quieren castrar a los machos pero a las hembras, todas”, ratificó la defensora de animales.

“Hay perros en la calle que sufren, que padecen y tratamos de hacer algo en consecuencia, no tenemos la idea de irnos a quejarse, el Gobierno debería, la gente debería, no vivimos del debería, vivimos del hacer y el accionar”, disparó Valeria.

El colectivo es conciente de que su accionar es para atenuar y contener un tema urgente.

“Levantar un animal, curarlo y darlo en adopción sirve, pero es solo una parte, lo que se necesita es un cambio social y cultural”, indicó la referente del colectivo, Alejanra Palermo.

Maneras de colaborar

Recógelos y busca la manera de ayudar, lo puedes llevar al veterinario, tenerlos en tu casa hasta que se curen y darlos en adopción o buscar un hogar temporal. Promociona su adopción tomándoles fotos y publicando avisos en medios gráficos o Internet.

Y si estás interesado en ser un mascotero más, lo podés hacer sumándote a su grupo en Facebook, escribir a su email cadena@sosanimal.com.ar o comunicarte al 0381 155 159792.

Anuncios

4 Respuestas a “El Periódico de Tucumán: “Ignorados. Animales abandonados por las calles de la ciudad”

  1. toda la sociedad debe responsabilizarse de los animales que domesticó. al extraerlos del estado salvaje el hombre incidio en su biologia y la desequilibró. ahora los victimiza. inventa el termino “tenencia responsable” y se muestra absolutamente irresponsable. los animales ignorados son la prueba. dejemosnos de hipocresias, llamemos a las cosas por su nombre ! y que cada uno desde su lugar se haga cargo, comenzando por las autoridades de salud y medio ambiente que retrasan la aplicación de soluciones éticas y eficientes para ayudar a los animales y asi a toda la comunidad.

  2. no pertenezco a ninguna organizacion proteccionista pero desde chica recogi animales de la calle , creo que se podria luchar con el corazon haciendo una cadena que abraze al mundo no pensando en leyes archivadas , un animal no les sirve no vota, llevemos el mensaje a todos hagamos campanas para que la gente no compre animales de raza, que los duenos de estos dejen de fabricarlos para pagar colegios caros de sus hijos por ejemplo. antes en las casa estaba el caschi ahora si no tienen la raza tal o cual no es perro este es el punto concientizacion y corazon

  3. Pingback: Desafío Guau!: “cómo adoptar a un Husky sin renunciar en el intento” « Los Perros Primero·

  4. Pingback: Desafío #Guau!: “cómo adoptar a un #Husky sin renunciar en el intento” « Los Perros Primero·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s