Revista Nueva: “una vida nueva”

Fuente: Revista VIVA · Autor: Leonardo Torresi · Fotos: Julio Juárez  · Producción: Mónica Garmendia · Asisitente de fotografía: Nicolás Trosman · Agradecimientos: Amor Animal (J. L. Borges 2175: te 48323808 y www.amoranimal.com.ar)
Escaneo de Lorena Vanesa Varela

Historias. Parecían condenados a sobrevivir en la calle hasta que un alma buena les dio otra oportunidad. Aquí, nueve vidas de perros.

«Duque ahora tiene paseador. Pily tenía una herida en la columna, quizás un tiro, y agujeros en la piel. Sofía come pata y muslo de pollo. Duque tenía cicatrices, marcas de castigo. Pily estaba paralítica, pero encontró un dueño que la llevó al kinesiólogo. Sofía pasaba frío, pero hoy en invierno, duerme tapada por unas pieles. Antes tenía sarna, y estaba desnutrida.

Pág. 20-21 Revista Viva

Así como estaba, se iba a morir. Ahora le viven cosiendo un osito de máquina, su chiche. Pily avanzó con la recuperación. No va a caminar con normalidad, parece, pero quién le pide a su dueño que se resigne. Duque “le salta a la ropa de la soga, y no ladra mucho”, cuenta Melanie Puppo, que un domingo se fue a la feria de San Isidro y de pronto vio que la miraba un perro, y ella estimó que la miraba con cara de pedirlo lo mismo que clamaba por el perro un pañuelo que le habían puesto: “Adoptáme“.

Para que personas como Melanie den el paso, y una Pily pase de la desgracia al amor de un dueño, y una Sofía viva entre almohadones y frazadas, se esfuerzan los voluntarios del Proyecto Cuatro Patas, que rescataron a estos perro. Sólo ellos lograron en cuatro años entregar en adopción casi setecientos animales.

Pág. 22 Revista VivaSon grupos que sienten, y señalan, que cubren el lugar que deja libre la “indiferencia” del Estado. “Algo grave, porque es un tema de salud pública, por las enfermedades que pueden transmitir a los humanos”, enfoca la abogada Graciela Fayt, quien preside la Asociación Protectora de Animales de Vicente López. Además de conseguirles dueño a los animales, la tarea es empujar políticas públicas. Rige una ley nacional de protección -la 14.346-, y desde 2008 está vigente en la provincia de Buenos Aires la ley 13.879, que estableció a la estirilización quirúrgica como único método para contorlar el crecimiento de la población animal.

“La castración masiva y gratuita es la única forma ética”, advierte la abogada Fayt. La tensión es indisimulable en el tono en que los proteccionistas hablan de los antirrábicos.”En el 99% de los casos son anacrónicos y no tienen voluntad de cambiar nada”, subraya la presidenta de la asociación de Vicente López. Oscar Lencinas, veterinario, lleva once años al frente del instituto Luis Pasteur, el centro de zoonosis de la Capital. “Aunque el control poblacional no es nuestra misión principal, nos pusimos a castrar. Tenemos dos quirófanos móviles que van a los barios de menos recuros o a casas tomadas”, explica. En el Pasteur hicieron 67872 castraciones en los últimos diez años. En 2009 fueron 441. “Es insuficiente -reconoce Lencinas-, pero es un aporte si se suman las operaciones que hacen los particulares siguiendo el concepto de tenencia responsable, que defendemos.”

Pág. 23 Revista VivaLas plazas, a la noche, son lugares de abandono. Y las puetas de las escuelas. “Los dejan donde saben que hay chicos. Creen tener la seguridad de que alguien se los va a llevar”, se apena Carolina Martín, del P4P. No vale el alivio, pero algo así pasó con Franca, una perrota manchada que dejaron en la escalera de un hotel de Embalse Río Tercero. Ahí estaban los chicos de la escuela Media 7, de Lomas, de viaje de egresados. Momi Stessens, la preceptora del curso, picó: “La tuve cinco días en el hotel y la llevaba a las excursiones. Me la traje en el micro.”

Al slogan “cuando la voulntad existe hay mil recursos, cuando la voluntad no existe hay mil excusas”, en P4P suman un lema antimercado: “Mientras comprás un animal, otro muere en la calle.”

Pág. 24 Revista Viva“No nos gusta eso de los que tienen un perro para exhibir pertenencia, como si fuera una extensión de su propia personalidad”, se planta Carolina.

Superamigos al rescate

Una amiga de una amiga ubicó en Témperley a Cata, que saltó de la calle derecho al auto de su nueva dueña., Mariana Santomé, de Escalada. “En internet -celebra Mariana- descubrí ese mundo de los grupos que rescatan animales. Decidí que no iba a comprar un perro si hay tantos abandonados.”

Esta filosofía se refleja en los criterios del Grupo Argentino de Protección y Rescate Animal (el GAPRA). “Entregamos los perros castrados, pero cuando no podemos hacerlo firmamos un convenio con el adoptante para que luego lo opere. Sobre todo si es un animal de raza: no queremos que se lo lleven para hacer un negocio a futuro”, explica Carlos Yanes, uno de los miembros del GAPRA.

Revista Viva: página 6Una piel de elefante no es algo bueno en un perro. Así estaba Papo, sin un pelo. Popea estaba tirada en al puerta de un jardín de infantes. papo necesita tratamiento de por vida: difícil encontrar un dueño para un perro así. A Colmillo le amputaron una pata. Lo encontraron con los dedos cortados. Vean ahora a Popea, con Gastón Sardelli -el bajista del grupo Airbag-. Y a Papo. No estará perfecto, pero cómo cuida la casa de Jorge, en Merlo. A Colmillo, dice Virginia, hay que verlo cuando le festejan el cumpleaós, y le ponen un bonete.»

Pág. 26 Revista VivaPara tener en cuenta
  • Si los llevamos al mar… Las vacaciones son riesgosas. En lugares desconocidos se desorientan y suelen perderse. Lo mejor es colocarles una chapita con sus datos.
  • Si los encontramos allí… Lo ideal es que, si uno adopta un perro abandonado durante las vacaciones, le dé una nueva vida. Si no puede hacerlo, búsquele un dueño sustituto.
  • Si no los adoptaremos… Si hay que dejarlos en la calle, las asociaciones proteccionistas recomiendan castrar a los animales. Datos en el Pasteur y centros de zoonosis del interior.
No todo está perdido [en Buenos Aires, “Capital Federal de la respública de Argentina”]
  1. ¿Dónde adoptarlos? Varios grupos de rescate tienen refugios transitorios, pero suelen estar superpoblados. Igualmente, orientan sobre centro de castración gratuitos.
  2. ¿Dónde castrarlos? En el Pasteur (Díaz Vélez 4821, te 011-49828421/4504/6666) y en los centros de zoonosis de cada distrito dan turnos para hacerlo gratuitamente.
  3. ¿Cómo ayudar? Aquí tres sitios de internet: www.proyectocuatropatas.org · www.gapra.com.ar · http://blogs.clarin.com/proteccion-animal-vtelopez
Anuncios

5 Respuestas a “Revista Nueva: “una vida nueva”

  1. Hola!!! en particular necesitaria saber si ustedes me pueden enviar la direc. de correo elec. del grupo “proyectocuatropatas”, yo vivo en paraná, y aca tenemos el grupo AYUDA MASCOTAS PARANA!! por el cual se trabaja dia a dia.
    dedse ya muchas gracias
    Los felicito por la pgina!!!!

  2. ESTIMADOS:
    BUSCAMOS A UN PERRO COCKER NEGRO Y BLANCO DE 5 AÑOS
    DE EDAD; TIENE EL PELO RECIEN CORTADO
    ESTA BAJO TRATAMIENTO MÉDICO
    YA QUE LE REALIZARON RECIENTEMENTE UNA OPERACIÓN LLAMADA URETROSTOMIA
    NECESITA CUIDADOS Y COMER UN ALIMENTO BALANCEADO ESPECIAL PARA SU PATAOLOGIA
    SE EXTRAVIO EL VIERNES 12 DE FEBERERO A LAS 21 HS. EN EL BARRIO DE SAN TELMO EN LA ZONA DEL PARQUE LEZAMA
    CUALQUIER INFORMACION COMUNICARSE POR FAVOR AL
    15-5112-0432 o por mail a
    alicia_fiorentino05@yahoo.com.ar
    GRATIFICAREMOS. MUCHAS GRACIAS!!!!!!

  3. me encanta que gaston de airbag sea tan colaborador con los perritos abandonados,y yo seguramente me adoptare 1 , por que es lo q’ me entra en mi casa ….¡¡¡¡gaston aparte q’ amo a los perritos tambien me encanta airbag por favor hagan un recital en ba as capital 2010 en un luna o en el rex pero en julio que las chicas estamos desocupadas del estudio… bueno a q’ guido no se enamore tan rapido q’ me mueroooo de bronca y pato menos besos….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s