Derechos Animales Humanos y Nohumanos: Rescates “abiertos”?

FUENTE: Derechos Animales Humanos y Nohumanos

«El tema de los rescates “abiertos” se ha puesto en la agenda en los últimos tiempos. La ventaja es que deja a un lado todas esas connotaciones de violencia del liberacionismo de la “vieja guarda”.

De todas formas, continúa siendo liberacionismo, con todo lo que ello implica para las leyes de propiedad privada (para el común de la gente, un ataque a la propiedad es lo mismo, sea por la causa que sea), y los ataques a la propiedad privada continúan siendo perseguidos por la ley.

El rescate “abierto” tiene el mismo inconveniente que el “clásico”: la inquietante pregunta de “A cuáles animales rescatar?”. De los más de 100 mil millones de animales matados anualmente, cómo elegir a cuáles rescatar dentro de las posibilidades físicas del/los/as activistas?

Otro aspecto del rescate “abierto” es que es prácticamente seguro que el/la/s activistas involucrados serán apresados debido a la apertura y difusión de las acciones. Esto implica lo mismo que en el liberacionismo “clásico”, más activistas en prisión, menos activistas en la comunidad.

Y otro aspecto del rescate “abierto” es que una demanda civil en contra del/la/s activistas o de la organización involucrada, supondría el pago de una indemnización, una  suma de dinero que vuelve al explotador, lo que implicará más infraestructura, animales, etc. de su parte. No es esto una especie de “compra de animales?”

Habría alguna diferencia entre comprar productos de origen animal, y comprar animales vivos en el mercado, para evitar que éstos sean utilizados? En este caso, tanto los animales comprados muertos (“productos”) como los que son comprados vivos, al ser adquiridos dentro de la lógica del mercado especista (mercado que considera a los animales nohumanos como “cosas”) serán reemplazados por otros. La única diferencia sería que los animales comprados vivos por activistas no-especistas vivirían en santuarios. Pero, no contradice esto en parte nuestra práctica vegana?

Vivir veganos/as significa mucho más que “dejar de comer” productos de origen animal. Significa no participar del mercado que considera a los animales como “cosas”, en cualquier aspecto, cualquiera sea el producto o servicio. También significa vivir, hablar, comunicar y enseñar que los animales no son “cosas”, que no son medios para nuestros fines. Si compramos animales nohumanos individuales, incluso si lo hacemos para evitarles que sean usados, estamos participando de ese mercado que considera a los animales como “cosas”, como “objetos”, con lo que estamos fortaleciendo dicha posición.

La única diferencia entre rescatar animales “abiertamente” y rescatarlos comprándolos vivos es que en un cierto porcentaje de los rescates “abiertos” los/as activistas logran esquivar juicios y pagar indemnizaciones a los explotadores.

Vivir veganos/as (no usar animales) es lo mínimo que podemos hacer por los animales. Si todavía no eres vegano/a, comienza a hacerlo, es increíblemente fácil, y es la decisión ética correcta, además de que estarás ayudando al medioambiente, al planeta, y a las demás personas.

EL MUNDO ES VEGANO! Si lo quieres.»

Posted using ShareThis
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s