“¿Por qué es el día del animal?”

FUENTE: EL TRIBUNO DE JUJUY

Lo único que nos diferencia de ellos es el raciocinio, ellos también tienen sentimientos, dan amor y sufren dolor.

El por entonces director del Jardín Zoológico, Clemente Onelli y el Presidente de la Asociación Protectora de Animales, Ignacio Lucas Albarracín influenciaron en la declaración del “día del animal” en 1908. Ese año se hizo el acto oficial en el Jardín Zoológico, el 2 de abril. El 29 de abril de 1926 fallece el doctor Albarracín, que promocionó la sanción de la Ley Nº 2786, de Protección de Animales (promulgada el 25 de junio de 1891), que establece la obligatoriedad de brindar protección a los animales, de manera de impedir su maltrato y su caza.

Historia

Ya a fines del siglo XIX, muchos hombres tomaron conciencia de que el desprecio por los animales y la voracidad humana estaban provocando el maltrato hacia muchos de ellos, y peor aún, la extinción de numerosas especies, lo cual una vez que ocurre es irremediable.

Uno de esos hombres fue el ex presidente argentino Domingo F. Sarmiento. Junto con él y otros compañeros, Ignacio Albarracín creó la Sociedad Argentina Protectora de Animales. Allí se desempeñó como secretario y, al suceder a Sarmiento, como presidente; Albarracín promocionó la sanción de la ley que mencionáramos anteriormente.

Los animales tienen derechos que los protegen del maltrato del hombre. La liga internacional de los derechos del animal adoptó en 1.977 y proclamó en 1.978 la declaración universal de los derechos de los animales, que luego fue también aprobada por la ONU (organización de las naciones unidas) y la UNESCO (organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura).
Es importante difundir, educar y hacer cumplir la importancia del respeto a cada uno de estos seres.

Notas relacionadas: Fomentar la tenencia responsable de mascotas

<!–

Show related items if they exist
–>

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s