“Fomentar la tenencia responsable de mascotas”

FUENTE: EL TRIBUNO DE JUJUY
El Vicepresidente del Círculo Médico de Veterinarios de Jujuy quiso reflejar la realidad de los animales en su día.

El profesional empezó la charla haciendo referencia a un ítem que no es discutido frecuentemente y que a su criterio es de suma importancia; la tenencia responsable. “Es lamentable que en las escuelas no haya educación en cuidado de los animales; en otros países tener un animal es como tener un niño: debés alcanzar cierto nivel económico, poder asegurarles alimentos, cuidados, medicina a tu mascota; porque si no podemos afrontar todo eso no podemos tener animales”, indicó.

Hace hincapié en la conciencia que debemos tener para cuidar una mascota, cual fuere el animal. Desde el como elegir la más adecuada de acuerdo a nuestras posibilidades hasta el trato con los niños.

Cómo elegir una mascota.

“Es importante, para optar por un animal analizar cual es nuestro nivel económico, el espacio físico con el que contamos para incorporarlo a nuestra vida: departamento, casa con o sin patio o casa quinta”, aconsejó.

Si hablamos de perros, los de razas mini como los Caniches o los Toy se adaptan a los hogares chicos, pero hay que educarlos. Los gatos, asimismo, son una buena opción porque son independientes y limpios, sostuvo el profesional.

También podemos pensar, para casas chicas, en hámsters o cobayos que se adaptan muy bien en una jaulita y son una buena compañía para los niños.

Uno de los puntos a tener en cuenta, dice el médico veterinario, es ver la capacidad de sociabilizar con el animal. Sobre todo cuando hay niños, ya que es importante el desarrollo del infante con animales, siempre y cuando se marquen los límites.

Así como al niño hay que educarlo, al animal hay que marcarle los espacios propios y los ajenos. Es importante que sea criado desde cachorro junto con niños para que no lo desconozca y pueda agredirlo. “Debemos mantenerlo sano para que no transmita enfermedades”, y agregó que es importante la consulta con el veterinario para decidir cual es el más adecuado y las técnicas de educación del animal.

Desde el CMVJ están llevando a cabo una campaña de cuidado de animales silvestres. “Hacemos hincapié que no es bueno criar animales como loros o catas, además de iguanas y otros reptiles. Muchos de ellos están en extinción y además tienen enfermedades: las aves pueden padecer psitacosis una enfermedad que es transmisible a los humanos. En caso de adquirirlas se debe comprar con papeles en orden, sabiendo su procedencia, los padres del animal y demás”, concluyó Canedi.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s