“La responsabilidad que implica tener un perro o un gato en casa”

CONTEXTOFUENTE: CONTEXTO
“Hay poca conciencia acerca de la salud de las mascotas, y las personas son muy irresponsables respecto a la reproducción de los animales”, dice la directora de Coquena Clínica Veterinaria.

“En Tucumán no están instaladas las nociones básicas de salud y reproducción de mascotas. Aquí la gente es todavía muy irresponsable con los perros y gatos, y está muy arraigado el mito de que los animales deben tener crías, una manera de humanizarlos, a la vez que hay muchísimos animales abandonados, incluso aún cuando tienen un hogar”, afirmó la doctora Emma Lenis, veterinaria egresada de la Universidad Nacional de La Plata, especializada en pequeños animales y directora de Coquena Clínica Veterinaria.

“Hay poca conciencia acerca de la salud de las mascotas, y las personas son muy irresponsables respecto a la reproducción y al hecho de traer animales al mundo, de los que después no pueden hacerse cargo”, dijo.

“A esto hay que sumar el hecho de que las asociaciones de protección de animales existente no funcionan bien, porque no hay un sitio adonde llevar cachorros o animales encontrados donde se puedan hacer cargo de ellos en buenas condiciones sanitarias.”

“Creo que la única solución al problema de los animales abandonados es que cada uno que encuentre uno, se haga cargo de él, y los veterinarios los ayudemos en la búsqueda de un hogar de adopción, a manejar la parte sanitaria, así como otros podrán ayudar económicamente”, manifestó.

En cuanto a los gatos, la médica sostuvo que “la gran contra que tienen es que siempre se los compara con los perros, y no se considera que son animales diferentes, que aportan distintas cosas a sus amos”.

“Se dice que el gato no es fiel, que se va, o que no busca cariño como el perro, pero tampoco sería algo que le pediríamos a un caballo. Los gatos poseen una gran belleza y agilidad, y muchos aprecian su independencia, que no es un defecto, menos aún en los tiempos que corren. A un perro no lo podés dejar todo el día solo, volver a casa y esperar que eso no lo afecte; pero el gato está bien”, señaló.

Emma resaltó que “la tenencia responsable de mascotas implica también que cada uno sepa exactamente qué animal tiene, y qué daños puede hacer a terceros (animales o personas). No podés tener un Rottweiller y excusarte de que se escapó de la casa como si fuera un caniche”, ejemplificó.

Emma opinó que la castración de animales jóvenes es muy beneficiosa. “En las perras, previene el cáncer mamario, que tiene se da en 7 de cada 10 a partir de los 7 años; así como evita la presencia de piómetros (una colecta de pus en el útero) por la cual habrá que vaciarla, cuando no es lo mismo meter en el quirófano una perra sana y joven que otra con una infección y más edad”.

Aseveró que “la castración es una sola vez y evita muchos problemas”. Contó que castrar un perro sale entre 150 y 200 pesos, dependiendo de su tamaño, y gatos, entre 70 y 150 pesos. “Es una cirugía que prácticamente no implica riesgos. La mascota entra al quirófano, y en tres horas está lista para irse a casa. Los animales no sufren en el procedimiento -que es realizado con anestesia total- ni después, y es algo que puede observarse en el hogar. Si bien hay molestias, no hay dolor”.

Coquena tiene una estructura de consultorios, quirófano, sala de internación y caniles. Cuenta con disponibilidad las 24 horas para pacientes y un médico especializado en cirugías traumatológicas, Walter Elizalde. Además ofrece peluquería y guardería caninas.

Coquena Clínica Veterinaria está en avenida Mate de Luna 4.395, teléfono 435-5963. En la web, vetcoquena@gmail.com y en su página en Facebook.
Anuncios

2 Respuestas a ““La responsabilidad que implica tener un perro o un gato en casa”

  1. Muy interesante el aporte, lamentablemente no hay conciencia sobre el cuidado de los animales en nuestra sociedad, falta cultura, falta educación… creo que, en particular, los perritos son los que mas sufren, es triste verlos enfermos, con hambre, totalmente abandonados en la calle. Habria que inculcar a los niños el cuidado y respeto de los animales, sería bueno además implementar un plan al menos para reducir la cantidad de animales que hay en la calle, pero tendría que intervenir alguna autoridad del gobierno para proceder a gestionar alguna forma de que veterinarios interesados (un convenio o algo..)comiencen a esterilizar y castrar en todos los barrios, pero de manera continua y sistemática; además debería ser un trabajo muy bien supervisado porque es increible que hasta en estas circunstancias la corrupción salta a la luz. Ojala podamos hacer algo por ellos..

  2. Muy interesante el aporte, lamentablemente no hay conciencia sobre el cuidado de los animales en nuestra sociedad, falta cultura, falta educación… creo que, en particular, los perritos son los que mas sufren, es triste verlos enfermos, con hambre, totalmente abandonados en la calle. Habria que inculcar a los niños el cuidado y respeto de los animales, sería bueno además implementar un plan al menos para reducir la cantidad de animales que hay en la calle, pero tendría que intervenir alguna autoridad del gobierno para proceder a gestionar alguna forma de que veterinarios interesados (un convenio o algo..)comiencen a esterilizar y castrar en todos los barrios, pero de manera continua y sistemática; además debería ser un trabajo muy bien supervisado porque es increible que hasta en estas circunstancias la corrupción salta a la luz. Ojala podamos hacer algo por los animalitos, son tan bellos.. no tienen maldad y no saben de guerras, odios ni rencores, les parece poco??.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s