El mejor día del amigo ¿o el día del mejor amigo?

¿PESO LUNAR?“Un gran paso para el hombre” sería sin lugar a dudas, aquel que contemple ese “gran saltode conceptualización “para la humanidad”: la oportunidad de aceptar los derechos legítimos de todas las (demás) especies; por lo tanto, y como para no descarrilarme demasiado -dado que hoy se conmemora el «día del amigo»- en esta jornada vamos a re-flexionar acerca de ello…, pues ¿qué mejor celebración, que aquella que celebra la con-ciencia?

Antes había dicho que la única amistad posible (philía: amistad, amor, afecto) para los zóon politikón (animales –parlantesen laciudad) concientes de su función dentro del medio, era aquella que mediante el amor al saber, o lo que podría ser mejor aún: saber del amor, en clara contraposición a la peripatética politiké: «philo-sophía hecha acto», y contemplación hacia la reacción positiva y constructiva de una pólis más armónica y compasiva para con todos los animales (humanos y no humanos), debía sin temor a equivocarme, tratarse de un contractus irrenunciable y solidario entre un «sujeto de derecho», y otro («sujeto de derecho», … ya vamos a volver a esta cuestión). Es entonces que salta a la vista el clásico y siempre efectivo emb-lema de la amistad: “un amigo jamás te abandona”. Pero es curioso, eso se aplica a una vinculación afectiva mútua, donde dos partes aportan y apartan una porción (emotiva, comprometida, efectiva…) similar una respecto de la otra, o viceversa… Entonces, cuando decimos “el perro es el mejor amigo del hombre“, ¿dónde queda «el perro» y a-dónde «el hombre»?

SnoopyEl acto de abandono del «amigo-perro», sucede cuando el «amigo-hombre» se desentiende de su res-ponsablidad, mientras el otro, seguramente, a falta de una razón (por falta de ra-zoo-namiento), continuará cumpliendo con su parte del con-trato con fidelidad, cual es el con-venio de “una” amistad con verdadera responsabilidad social-solidaria. Aquí es donde retornamos a eso del «sujeto de derecho»: claro está que para la Ley, un animal (no humano) no es tal, como lo consigna la Declaración Universal de los Derechos del Animal, pretendiendo con ello, abogar por los intereses del animal desde el mismo hasta su bien-estar, y no desde el homo-especista por sobre el destino y suerte de aquellos que no Cotas.Nettienen una voz para reclamar ni pedir

Ahora bien, no(s)otros, como ser-es “responsables”, tenemos la obligación de asumir la “capacidad” de aprender (y aprehender) nuestro lugar en el mundo. Pero evidentemente cada vez parecemos más despistados.

Manada de LukeTambién dije en otra oportunidad que una necesaria conciencia animal, sin lugar a dudas debe aprehenderse en nuestra actitud cotidiana con la vida. Tal vez así re-flexionemos y podamos de una vez por todas y para siempre, e-mular esta intencionalidad que ha quedado enmudecida por siglos de existencia “doméstica”; es así que, en nombre de todos los mejores amigos, les deseo un muy «feliz día», un día que aunque fuera solo uno, este de hoy -o quizás mañana-, no sea para el abandono.

Heráclito de Efeso (- 544 a - 484)Así arribamos a la consigna “¿cómo encontrar un mejor amigo, entonces?”… pues… la respuesta vendrá por sí misma, decía Heráclito al atribuírsele el lema délfico “Gnôthi Se’autón” (“conócete a tí mismo”), dado que la «sophíe» (sabiduría) contrapuesta a la «historiē» (investigación), estaba dentro de aquel conocedor capaz de saber mirar: es por esto que la “re-velación” estará dada por una adopción de conciencia solidaria, de amistad fiel, con la garantía a largo plazo de que el «contractus» no faltará…, para lo cual con-viene oportunamente, atender además a esta otra célebre sentencia también atribuída al «basiléus» de Éfeso:

“Los perros ladran a quien no conocen” (Fragmento nº 97)

Guau!Al adoptar a un nuevo “mejor amigo”, re-conocemos que somos capaces de eso que por tanto tiempo hemos perdido como humanidiosidad, puesto que se nos hacía aparentemente tan imposible y sin embargo, solo se trataba de una cuestión de actitud: la amistad con todas las especies de la Physis.

Antístenes
Anuncios

2 Respuestas a “El mejor día del amigo ¿o el día del mejor amigo?

  1. Pingback: #DiaDelAmigo #Tucumán: la violencia nuestra de cada día. #E2011 #Inseguridad #Asesinos #Línea17 « Los Perros Primero·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s