50 años desde que Belka y Strelka salieron de la Tierra en la nave espacial soviética Sputnik-5

Belka y StrelkaFUENTE: CONTEXTO

Un perro blanco pequeño con un hocico de aspecto gracioso y orejas puntiagudas está lejos de la imagen de un pionero valiente. Sin embargo, así es exactamente como lucía el primer ser vivo en viajar al espacio y regresar con vida.

Belka y Strelka fueron dos perros soviéticos que estaban a bordo de la nave espacial Sputnik-5 cuando se dañó en órbita el 19 de agosto de 1960. Los cachorros dieron 17 vueltas a la Tierra y volvieron a casa.

Pero no fueron solos, estuvieron acompañados por dos ratas de laboratorio y cuarenta ratones, así como un sistema de soporte de vida, instrumentos y otros equipos.

Los viajeros del espacio se convirtieron en estrellas al instante, disfrutando luego de una vida larga y feliz. Inclusive, una de las crías de Strelka fue enviada como regalo para la familia del presidente John Kennedy por el líder soviético Nikita Jruschov.

Sin embargo, la historia no es toda de felicidad. Antes de que el dúo se convirtiera en pionero del espacio, 17 de sus compañeros caninos murieron en accidentes.

Los pasajeros de cohetes de cuatro patas fueron elegidos entre los perros callejeros de Moscú dado que su supervivencia en ese ambiente sugería que eran lo suficientemente resistentes como para ir al espacio.

Si bien no importaba el tamaño de los canes, si el color. Tenían que ser blancos, de modo que se observaran claramente contra el fondo oscuro de las cápsulas de telemetría.

El primer ser viviente en salir de la Tierra fue Laika, y su historia es uno de los episodios trágicos de la exploración espacial. Laika fue un sacrificio deliberado. Su cápsula sólo tenía soporte vital básico, y el regreso seguro a la Tierra nunca fue considerado, ya que esa tecnología no existía en ese momento./ rt.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s