"Hay muchas maneras de festejar sin lastimar a otros…"

DE: CARO GARCIA CAZARIAN

Cuando vos prendés pirotecnia tu perro, gato, caballo, etc. tiene: Palpitaciones, taquicardia, jadeo, salivación, temblores, sensación de insuficiencia respiratoria (dejá de respirar por un minuto y después contame como te sentís), falta de aire, náuseas, aturdimiento, sensación de irrealidad, pérdida del control, miedo a morir. (Imagínate cuando vos sentís algo de eso lo mal que estas)

Estas alteraciones provocan en la conducta animal intentos de escapar descontroladamente, incentivado por el estado de pánico, durando varios minutos. El pánico que experimentan, los llevan a buscar desesperadamente refugio dentro del hogar o lanzándose al exterior, motivando extravíos, accidentes, heridas y traumatismos. En los casos severos varían desde 1 a varias horas, dependiendo del tiempo que dure el estímulo provocado por el aturdimiento que causa el ruido de las fiestas de fin de año.
Las reacciones suaves o de baja intensidad incluyen deambulación, temblor, encogimiento, inapetencia, intensos deseo de ingerir agua y deseo de estar en permanente contacto con el propietario.
Las reacciones más graves o de alta intensidad provocan gemidos, intensa salivación o babeo, jadeos prolongados y muy fuertes, eliminación y/o retención de heces u orina, correr en forma desenfrenada sin rumbo (escape frenético), que en muchas ocasiones incluyen arañado o masticar barreras (Fractura de dientes) y saltar a través de ventanas, vidriados o alambrados, provocándose heridas de suma gravedad.
Como última consideración es bueno recordar que el 15 de Octubre de 1978 la UNESCO promulgó la “Declaración Universal de los Derechos del Animal”, donde en un párrafo del preámbulo dice “que se debe enseñar desde la infancia, a observar, comprender, respetar y amar a los animales”.

Ahora que sabés, ponete en el lugar de ellos, imagínate que todo eso te pase a vos y no lo puedas evitar….

Si tenés un animal de compañía y lo querés o si no tenés ningún animal pero respetas la vida…. Te propongo que antes de comprar y/o prender pirotecnia lo pienses dos veces … pues hay muchas maneras de festejar sin lastimar a otros.

Cómo prevenirse
En el caso de los animales jóvenes, adultos o ancianos temerosos, una habitación sin objetos que puedan romperse con puertas y ventanas cerradas, puede ser un buen lugar para contenerlos.
Para disminuir el impacto sonoro puede ser útil colocarles tapones de algodón con vaselina en sus oídos (recuerde sacárselos) y encender artefactos eléctricos que produzcan un ruido conocido por la mascota (televisión, radio, ventilador).
Las drogas con efectos psicoactivos que pueden tranquilizarlos y disminuir su excitación en esos casos, deben ser supervisadas por el médico veterinario de acuerdo a cada paciente en particular y duración del tratamiento, ya que existen algunas no recomendadas en caninos geriátricos o contraindicadas en patologías especificas.
Algunos ancianos con este problema, se verán menos afectados con el paso del tiempo a medida que se va reduciendo su capacidad auditiva, otros, luego de pasar en soledad un suceso traumático como este, podrán desarrollar otro tipo de patología del comportamiento como ansiedad por separación.
Lo ideal es acompañar el tratamiento medico con una terapia de comportamiento destinada a producir su desensibilización y posterior contracondicionamiento a ese estímulo (ruido, estruendo o explosión).
Algunos veterinarios prefieren usar Rivotril pues el Asedan solamente los paraliza pero no disminuye su capacidad de escuchar los estruendos. 

Anuncios

2 Respuestas a “"Hay muchas maneras de festejar sin lastimar a otros…"

  1. Pingback: “La #pirotecnia es igual a un bombardeo para el #perro” via @Contexto_Tuc « Los Perros Primero·

  2. Pingback: De #creencias y #coherencia(s): balance de una #realidad anestesiada… | Los Perros Primero·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s