Extinción del Perro Polar Argentino

No sobrevive el más fuerte, ni el más capacitado…, sino el menos argentino: porque no se pudo adaptar al cambio de decisiones hormonales y patéticas de los gobernantes de la Nación…

La espantosa noticia de que el Perro Polar Argentino se extinguía, hace a uno pensar, con el autor Sergio Grodsinsky, que la inexplicable idiotez humana no mide el precio de las decisiones ni la irresponsabilidad.

Cita:  “El Protocolo al Tratado Antártico Sobre Protección del Medio Ambiente (Madrid, 1991), dispuso el retiro de los perros de trineo del territorio antártico a partir de abril de 1994. La medida afectó particularmente al denominado perro polar argentino y ese exilio se convertiría en el crepúsculo de tan virtuosa raza.  […] De hecho, el retiro de los canes del continente antártico equivalió al sacrificio –pues al no poseer anticuerpos para eludir las enfermedades continentales- en una primera tanda de 30 perros trasladados a Tierra del Fuego sobrevivieron sólo dos y sin posibilidad de descendencia, porque ambos eran machos. El resto de los 26 perros remanentes fueron también trasladados al continente, muriendo muchos y otros se diseminaron en las provincias del sur, perdiéndose de esa manera la posibilidad de conservar las características originales que constituían –aunque no reconocida oficialmente- a esta excepcional raza. La polémica decisión de prohibir los perros en la Antártida –fundamentada en conceptos erróneos y pseudocientíficos- (ver articulo: La expulsión de los perros del territorio austral) consiguió doblegar la resistencia de ejemplares que toleraron, paradójicamente, un hábitat hostil, inclemencias extremas y difíciles misiones.”

Recomiendo para los interesados los excelentes artículos: http://axxon.com.ar/rev/165/c-165divulgacion.htm y http://www.scribd.com/doc/524114/El-perro-polar-Argentino

M
Anuncios

10 Respuestas a “Extinción del Perro Polar Argentino

  1. Esto deberia ser divulgado en los medios, pero hace rato, poca gente conoce este caso particular de un animal q fue tan grande en nuestra historia no deberia terminar siendo un heroe anonimo.

  2. Recién me enteré un poco sobre la extinción de esta raza magnífica de perros. Da para escribir en abundancia. Para sintetizar, puedo decir lo siguiente: si hacemos lo que manda el “viejo continente” o algunos de sus socios, vamos rumbo, otra vez, hacia la colonización posmoderna. El perro, fiel amigo del hombre, siempre convivió con éste en total armonía. Entonces, por qué acataron dicho tratado?. En dicho momento histórico, estaban los gobernantes “vende patria” y carente de sentimiento argentino y latinoamericano. No volvamos mas a esa etapa y tengamos memoria de que hizo cada uno. Nosotros tenemos el poder para elegirnos o no. Saludos.

  3. SOY URUGUAYO,LAMENTO MUCHO LA PERDIDA DE ESTE FORMIDABLE ANIMAL,PERO CONFIO EN LA CAPACIDAD ARGENTINA PARA INTENTAR Y LOGRAR TRAERLODE VUELTA A LA EXISTENCIA Y CUANDO LO LOGREN ESPERO TENER UNO EN MI CASA,AUNQUE ES PARA EL FRIO INSOPORTABLE,TAL VEZ SE LOGRE ALGUNOS CON CAPACIDAD DE VIVIR FUERA DE ESE AMBIENTE.ADELANTE ARGENTINA QUE SE PUEDE.

    SERGIO

  4. Rocío, Leo, Fernando, Segio, realmente cada opinión de uds. refleja de alguna forma la sorpresa por el absurdo de una situación que debió parar de antemano si se hacía lo que se debía pero con inteligencia. Realmente la desaparición de esta raza de animales fabulosa es un estigma de la politiquería argentina, y por ello no hay que perder la memoria de los eventos que nos marcan y afectan a las especies de las que debiéramos responsabilizarnos…

    • monica,me entusiasma saber de lo que queres hacer,me parece fantastico.mira voy al grano,vivo en ushuaia y estamos muy ligado a la historia de la antartida.se que en un centro invernal llamado tierra mayor hay un decendiente de un perro polar argentino llamdo oso tiene 15 años y esta en perfectas condiciones.espero que este dato sea de tu ayuda.
      un saludo afectuoso desde el sur.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s