“Aullidos bajo un bisturí”

FUENTE: LA REPUBLICA

Utilizar canes para prácticas de medicina en San Marcos –y otras universidades– es un problema que aún persiste. No se le exige al alumno que dé cuenta de la procedencia del animal y no existe regulación estatal. Ese descontrol incentiva el comercio informal de perros para ser sacrificados.

Por Claudia Delgado y Paulo Rosas

Cuadra 5 del jirón Ayacucho en el atiborrado Mercado Central de Lima. Las viejas quintas se han convertido en improvisadas galerías en las que decenas de cachorros, hacinados en mostradores de vidrio, sollozan. Varios de ellos no serán comprados como mascotas sino que terminarán sobre una mesa de experimentos.

“¿Y cómo consigo un perro para mis clases? Me datearon que acá venden”, pregunta un joven universitario. “Eso te lo consiguen por treinta soles nomás porque no tiene que ser de raza; es algo sencillo”, confirma un “distribuidor” de canes en pleno jirón Ayacucho. “Solo tienes que decir las medidas y te lo traen al rato. Algunos lo consiguen de la calle, otros de acá mismo”, asegura el hombre, señalando los atiborrados puestos informales de venta de animales.

Los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la más antigua del país, utilizan más de sesenta canes durante octubre y noviembre para sus prácticas de cirugía experimental, y los consiguen en diversos lugares: uno de ellos el Mercado Central, aseguran los propios alumnos.

Antes de abrirles el pecho, los canes son anestesiados. Tienen que estar vivos para que los futuros médicos puedan reconocer el funcionamiento de sus órganos y sistemas como si se tratase de un ser humano. También deben ser jóvenes y sanos: los enfermos no sirven para una profesión que, paradójicamente, tiene por principio curar.

La procedencia del animal no importa para las prácticas. Nadie preguntará al alumno si el perro fue comprado, encontrado en la calle o es del vecino. Los experimentos con perros en las universidades no están regulados.

Anuncios

2 Respuestas a ““Aullidos bajo un bisturí”

  1. Pingback: Tweets that mention “Aullidos bajo un bisturí” « Los Perros Primero -- Topsy.com·

  2. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s