“Es el quinto cóndor liberado en Tucumán”

ANCESTRAL. Comunidades de la zona se hermanaron en la ceremonia. Foto de La Gaceta

FUENTE: LA GACETA (NOTA DE TAPA y PAGINAS INTERNAS)

«”Estamos fascinados. Es el quinto cóndor que liberamos en Tucumán y es el ejemplar N° 101 liberado en Sudamérica. Es un logro muy importante, siempre de la mano de las comunidades originarias”, dice Luis Jácome, que ha liberado cóndores en Venezuela, Colombia, Bolivia y Chile.

Jácome es gerente de Conservación del Zoo Buenos Aires, presidente de la Fundación Bioandina y director del Proyecto Binacional (con Chile) de conservación Cóndor Andino. “Para nuestro país es una bendición que pudimos devolver el cóndor a la Costa del Ande, porque se piensa erróneamente -expresa- que es exclusivamente andino, pero hacia 1830 se veían en la costa atlántica. Darwin y el perito Moreno dieron cuenta de ello.”

A ENCARAR EL VIENTO CALCHAQUÍ. Apenas el biólogo Luis Jácome abrió la jaula, el ave desplegó sus tres metros de alas y sin dudar se lanzó a volar en un amplio círculo en torno de la Ciudad Sagrada de los quilmes. (Foto de La Gaceta)

El biólogo detalla que “Quebradeño” es un macho adulto encontrado en la zona y que pudo ser salvado gracias a la rápida intervención de la Dirección de Fauna de la Provincia, junto con la gente de la Reserva de Horco Molle. “Allí los estabilizan y luego, con el apoyo de instituciones de Francia -el Bioparq y el Grand Parc Puy du Fou- y de Estados Unidos estos ejemplares llegan, por medio de la Fundación Bioandina, al zoológico de Buenos Aires, donde los rehabilitamos cuando es posible.”

“El cóndor -describe- es un ave carroñera que cumple la función de limpiar el ecosistema y además puede abrir cueros de animales para que otros carroñeros más chicos puedan acceder a la comida”.

"Quebradeño" es el quinto cóndor rehabilitado en Tucumán (foto publicada en La Gaceta)

“Pero no sólo es importante por el rol ecológico sino también por el rol cultural que ocupa -subrayó Jácome-. En Quilmes vivimos una ceremonia ancestral. Otra prueba de esta relación milenaria la tuvimos en Cafayate, hace unos días, donde liberamos al ejemplar Waira. Cerquita vimos unas cuevas con pinturas rupestres de más de 8.000 años donde los hombres honran a un cóndor. Eso fue muy fuerte. Elegimos este marco insustituible de la Ciudad Sagrada de los quilmes para transmitir este mensaje cultural de respeto al honrar, a través del cóndor, toda forma de vida.”»


NOTAS RELACIONADAS:

Ave rapaz antigua
Altura: 1,20 m
Peso: 11 kg
Ancho de alas abiertas: 3 m
Rango de vuelo de un día: 300 km
Velocidad: 130 km/h
Es un fósil viviente, el abuelo de todas las aves rapaces
No hace nido
Tasa reproductiva muy baja

ARTICULO SIMILAR (2010 EV): “Los hallaron heridos, los curaron yahora volvieron a volar por los valles”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s