Día del Animal: “Hay que concientizar sobre la tenencia responsable”

Adoptar es un compromiso de entre 10 y 15 años. (Foto de AIM)

Fuente: AIM · Por: Noralí Moreyra

«Adoptar una mascota, “implica un compromiso de entre 10 y 15 años y falta concientizar respecto de la tenencia responsable”, informó a AIM la médica veterinaria Analía Mayr, quien destacó que en el día del animal “es muy importante conocer que se trata de una vida que depende de nosotros y está científicamente demostrado que brindarles cariño reduce mucho los niveles de estrés”.

En diálogo con esta Agencia, Mayr señaló que esta fecha se presta para reflexionar “sobre la importancia de tener una mascota, porque está científicamente demostrado que baja mucho los niveles de estrés al brindarle cariño, acariciarla, bañarla y cuidarla”.

“Uno tiene un ser vivo que está pendiente y ese factor aumenta muchísimo la comunicación de las personas”, explicó y agregó que en cuanto a quienes padecen enfermedades “las mascotas hace que se olviden de las dolencias porque les provocan mucho placer y les brindan afecto”.

También remarcó que “de hecho existe la zooterapia con animales de granja, caballos perros y gatos y muchos de ellos se utilizan como lazarillos en personas con pérdida de la visión”.

Tenencia responsable

Por otra parte, la profesional señaló a AIM que “el cuidado de los animales está cada vez mejor, a pesar de que todavía hay gente que no tiene la mentalidad de la tenencia responsable que implica no sólo darle de comer y mantenerlo sanitariamente bien”.

“También hay que realizar una esterilización y no dejar el perro tirado en la calle: es muy importante pensar que cuando uno toma como mascota a un perro o un gato son de diez a quince años de responsabilidad y por ahí no se toma en cuenta”, aseguró.

Efeméride
Este viernes se celebra el Día del Animal, en otro aniversario de la muerte del sanjuanino Ignacio Lucas Albarracín.

Albarracín murió el 29 de abril de 1926. Con Domingo Faustino Sarmiento fue el fundador de la Sociedad Protectora de Animales de nuestro país y el promotor principal de la ley 2786 de protección de los animales, promulgada el 25 de junio de 1891.

Años más tarde, los principios sustentados durante su vida por Albarracín fueron recogidos en la declaración universal de los derechos de los animales, proclamada en 1978 y aprobada por las Naciones Unidad y por la Unesco.

Nota relacionada: Día del Animal

Fuente

Anuncios

2 Respuestas a “Día del Animal: “Hay que concientizar sobre la tenencia responsable”

  1. Pingback: … una historia que anhela ladrar por un final feliz… « Los Perros Primero·

  2. Pingback: Cortar por lo sano… « Los Perros Primero·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s