“En el día del animal no hay nada para festejar”

Fuente: Diario Ciudadano OnLine · Por: Horacio Meilán

«Hoy se conmemora la reivindicación de sus derechos, pero los entes protectores dicen que falta mucho para poder “celebrar”.

Como cada 29 de abril, hoy se recuerda el Día del Animal, pero a entender de los movimientos de protección de los derechos de las mascotas, “poco se ha avanzado como para querer festejar algo”.
Es un punto en común para los distintos organismos defensores de los animales que los derechos de éstos siguen siendo “institucionalmente vapuleados” y que la gente “todavía no toma suficiente conciencia de su situación”.
Así, Voluntarios por Animales; la Red Animalista Mendoza o el Movimiento de Protección Animal (Moproa), entre varios otros, no sólo levantan la voz en esta fecha, sino que también aprovechan la ocasión para difundir sus intenciones y ayudar a la toma de conciencia.

Instituciones en deuda
Para los militantes, uno de los problemas más serios es que las instituciones gubernamentales no toman como propio el asunto de los animales. “En los organismos de Gobierno, la cuestión animal no ha tenido ningún avance en los últimos años, a pesar de las crecientes protestas”, señaló Alejandro Prieto, integrante de la Red Animalista.
Según Prieto, “los países siguen considerando que el animal es un bien de uso y una unidad económica y solo se mejora su calidad de vida en tanto y en cuanto sea útil para la alimentación o para el servicio del ser humano”.
En ese sentido, agregó que “hace falta que se sume conciencia en la gente para que se provoquen cambios institucionales”.
Con esa posición coincidió Nancy Linares, de Voluntarios…, quien además señaló que “hace falta un cambio profundo, que no se dará inmediatamente, sino que llevará, siempre que se siga trabajando en eso, varios años.
La defensora añadió que “hacen falta nuevos esquemas educativos para mejorar el panorama”.
Precisamente, Ciudadano dio cuenta días atrás, de un proyecto de Mónica Cardozo, titular de Moproa, denominado “Respetemos a los animales” y que implica la enseñanza, por parte de los docentes, de los derechos de las mascotas y de sus necesidades. “Es una acción que se basa en el respeto”, dijo Cardozo y enfatizó el rol de la escuela, como el ente “más adecuado para promover conciencia”.

De a poco, la gente entiende
Al parecer, la tarea de los proteccionistas está, lentamente, dando algún resultado.
“En las personas, de un tiempo a esta parte, se nota mayor conciencia, tal vez por nuestra tarea”, señaló Prieto, al tiempo que informó que “cada vez más gente hace consultas sobre una dieta vegetariana o sobre el veganismo (filosofía basada en el consumo de alimentos no animales)”.
De todos modos, esa “conciencia colectiva” se nota más “en lo que respecta a perros, gatos o caballos”, es decir, en aquellos que están “más en contacto” con los humanos.
“Pero todavía falta mucho por hacer”, afirmó Linares, quien entiende que “hay una falta de conocimiento que suele traducirse en abandono o en falta de respeto al derecho animal”.
De esa manera, rescató el papel de las ONG diciendo: “Nuestra tarea se basa en el amor a los animales, pero seguimos siendo pocos”.

MÁS NOTICIAS POR EL DIA DEL ANIMAL:

Anuncios

Una respuesta a ““En el día del animal no hay nada para festejar”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s