Hoy es el Dí-A

Graffitti de un municipal coimero: lástima que "zorro" en nuestra aldea urbana tenga esta connotación...

El Día del Animal es el día de todos. Organizaciones nacionales como Especismo Cero consideran que todos merecemos “respeto” animal, y la más proactiva de las organizaciones locales (la omnipresente CMT) organiza para el sábado una súper movida de concientización por los Derechos Animales, a contrapelo del municipio capitalino -que siempre pone “peros” a los perros- y en el centro de la provincia de Tucumán.

Zafira, una perrita muy tímida rescatada por una solidaria familia de Y.B.

En vísperas a esta importante fecha para la conciencia-animal, nos escribieron desde Baires para compartir la noticia de que la organización APEMA y la empresa Pedigree, están en las tratativas para la reforma de la Ley Nacional Nº 14.346 de Protección a los Animales, ¡y eso nos pareció una excelente noticia! ¡Gracias Sonia de BM por enviarnos la gacetilla y el proyecto!

Aquiles irrumpe en las locaciones (su casa) de una filmación de un comercial: backstage 28/4

FUENTE: BM – Proyecto de APEMA y Pedigree

«Actualización Ley de Protección Animal / Objetivo de la campaña: Sensibilizar a la opinión pública para solicitar a los funcionarios y legisladores para que se actualice la Ley 14.346 de Protección Animal que data de 1954. La Ley 14.346 no contempla el abandono de animales como maltrato y no lo penaliza de ninguna forma. Para reformarla y  para sensibilizar a la sociedad acerca de la problemática, A.P.E.M.A. (Acción Para Erradicar el Maltrato Animal) está llevando a cabo una campaña en donde reúne a distintas personalidades del ambiente artístico, que sienten un profundo respeto por la vida animal. PEDIGREE® apoya a A.P.E.M.A. en su lucha por una nueva Ley de Protección Animal. Es por eso que, en vísperas del día del animal, desarrolló una campaña con Marcela Kloosterboer para concientizar acerca de la problemática e invita a juntar firmas en su página web (www.pedigree.com.ar) para lograr sensibilizar a los funcionarios para que la ley sea actualizada.

Zafira también quiere aparecer en el comercial de TV: backstage 28/4

Los principales objetivos de la campaña son:

– Sancionar una nueva Ley de Control Poblacional de la Fauna Urbana, en la que se declare a Argentina como país libre de prácticas que involucren el sacrificio de animales de compañía como método de control poblacional. De esta forma, se valida como único método ético la castración.

– Lograr que el abandono y maltrato animal sean considerados delitos.

– Poner en la agenda pública la actualización y tratamiento de la Ley 14.346 de Protección Animal.

Un perrito aparece durante las tomas de exteriores: backstage 28/4

¿Por qué ayudar?:

  • 8 de cada 10 perros en la Argentina jamás encontrará un hogar.
  •  Una pareja de perros sin esterilizar y su descendencia en 7 años pueden engendrar 5.500 cachorros.
  • El crecimiento de la población de canina es exponencial en relación a la cantidad de hogares que incorporan perros.
  • La principal forma de maltrato animal que existe en la Argentina es el  abandono.
  •  La ley 14.346 no considera al abandono como un delito ya que no se actualiza desde 1954.
  • Un animal abandonado en la vía pública está condenado a una muerte lenta y cruel. Sin asistencia, es imposible que sobreviva más de 3 años.
  • Está comprobado mundialmente que la castración es el único método ético para controlar la superpoblación canina.

Otro perrito aparece durante la filmación en exteriores: backstage 28/4

Información Adicional:

1.- NUEVA LEY DE CONTROL POBLACIONAL DE LA FAUNA URBANA:

El proyecto es una iniciativa en conjunto entre la ONG A.P.E.M.A. (Acción Para Erradicar el Maltrato Animal) y el Gobierno Nacional, orientado a poner fin a la matanza de perros y gatos como método de control poblacional. El Proyecto de Ley propone articular los medios necesarios para controlar la salud pública y la superpoblación de la fauna urbana, sin recurrir a las matanzas y optando por el único método ético, la castración masiva.

Apoyá la iniciativa de APEMA firmando en http://www.pedigree.com.ar/diadelanimal/

Cada persona que apoye la iniciativa a través de su firma, estará ayudando a evitar que miles de animales de compañía sean sacrificados en nuestro país como camino de control de la superpoblación. Quienes estén interesados en colaborar podrán hacerlo en www.pedigree.com.ar

La ley también contempla reformas en el Código Civil, con el objetivo de promover un trato humanitario y fomentar el respeto por la vida animal

2.- ACTUALIZACION LEY 14.346 DE PROTECCION ANIMAL:

La Ley Nacional de Protección Animal 14.346 fue pionera en su momento, pero ha quedado obsoleta ya que no se actualiza desde 1954.

La principal causa de maltrato animal en nuestro país es el abandono, sin embargo no es considerado delito por la ley vigente.

El proyecto de A.P.E.M.A. en conjunto con PEDIGREE® contempla, entre otros puntos, incluir una cantidad de actos agresivos que hoy en día son cometidos en forma usual contra los animales y que no son contemplados en la actual ley, como por ejemplo abandonarlos en forma tal que queden en desamparo, someterlos a condiciones de vida que les provoquen sufrimiento, lastimarlos u hostigarlos, entre otros.

Cómo colaborar:

Entrá ahora a www.pedigree.com.ar, dejanos tu firma y apoyemos a APEMA en su lucha por una nueva Ley de Protección Animal.

Ley Nacional de Protección Animal 14346, vigente desde 1954:

PENAS ESTABLECIDAS PARA LAS PERSONAS QUE MALTRATEN O HAGAN VICTIMAS DE ACTOS DE CRUELDAD A LOS ANIMALES

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina, reunidos en Congreso, sancionan con fuerza de Ley:

Evento de la CMT por el Dïa del Animal (30/4 15:30 Plaza Independencia)

Artículo 1° – Será reprimido con prisión de 15 días a un año, el que infligiere malos tratos o hiciere víctimas de actos de crueldad a los animales.

Artículo 2° – Serán considerados actos de maltrato:

1° No alimentar en calidad y cantidad suficiente a los animales domésticos o cautivos.

2° Azuzarlos para el trabajo mediante instrumentos que, no siendo de simple estímulo, les provoquen innecesarios castigos o sensaciones dolorosas.

3° Hacerlos trabajar en jornadas excesivas sin proporcionales descanso adecuado, según las estaciones climáticas.

4° Emplearlos en el trabajo cuando no se hallen en estado físico adecuado.

5° Estimularlos con drogas sin perseguir fines terapéuticos.

6° Emplear animales en el tiro de vehículos que excedan notoriamente sus fuerzas.

Artículo 3° – Serán considerados actos de crueldad:

1° Practicar la vivisección con fines que no sean científicamente demostrables y en lugares o personas que no estén debidamente autorizadas para ello.

2° Mutilar cualquier parte del cuerpo de un animal, salvo que el acto tenga fines de mejoramiento, marcación o higiene de la respectiva especie animal, o se realice por motivos de piedad.

3° Intervenir quirúrgicamente animales sin anestesia y sin poseer el título de médico o veterinario, con fines que no sean terapéuticos o de perfeccionamiento técnico-operatorio, salvo el caso de urgencia debidamente comprobada.

4° Experimentar con animales de grado superior en la escala zoológica al indispensable según la naturaleza de la experiencia.

5° Abandonar a sus propios medios a los animales utilizados en experimentación.

6° Causar la muerte de animales grávidos cuando tal estado sea patente en el animal, y salvo el caso de las industrias legalmente establecidas que se fundan sobre la explotación del nonato.

7° Lastimar y arrollar animales intencionalmente, causarles torturas o sufrimientos innecesarios o matarlos por solo espíritu de perversidad.

8° Realizar actos públicos o privados de riñas de animales, corridas de toros, novilladas y parodias en que se mate, hiera u hostilice a los animales.

Artículo 4° – Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Dada en la Sala de Sesiones del Congreso Argentino, en Buenos Aires, a 27 de Septiembre de 1954.

A. Teisaire – Alberto H. Reales – A. J. Benítez – Rafael V. González

Zafira fue la protagonista del backstage de esta tarde (28/4). Gracias a la familia que nos recibió y a Timmy por el aguante de los pichos que se involucraron con todos los participantes: actores, maquillafora, ayudantes, creativos...

Por tanto:

Téngase por Ley de la Nación, cúmplase, comuníquese, publíquese, dese a la Dirección General del Registro Nacional y archívese.»


Esperamos que desde el ágora nacional se impulse sin inconvenientes tan ingente desafío a las idiosincrasias populares de este territorio austral, y que desde nuestros lugares en las regiones del interior del país, colaboremos objetivamente y trabajemos con toda la fuerza para que esta iniciativa tan trascendente, llegue a “buen puerto”.

¡Feliz día a los Animales; feliz Dí-A!

Antístenes

ARTICULOS RELACIONADOS:

NOTA DE EL DIARIO 24 SOBRE LA CMT Y LA MOVIDA DEL SABADO

PAGINA DEL EVENTO DE LA CMT PARA EL DIAD DEL ANIMAL

FIRMA LA INICIATIVA DE APEMA PARA CAMBIAR LA LEY NACIONAL

Anuncios

5 Respuestas a “Hoy es el Dí-A

  1. Pingback: “Tal para cual” « Los Perros Primero·

  2. Pingback: “En el día del animal no hay nada para festejar” « Los Perros Primero·

  3. Pingback: Día del Animal: “Hay que concientizar sobre la tenencia responsable” « Los Perros Primero·

  4. Pingback: Acto de la Cadena Mascotera de Tucumán por el Día del Animal « Los Perros Primero·

  5. yo es la segunda perrita que saque de la calle el primero fue un macho que en el mes de diciembre lo tuve que sacrificar porque tenia un tumor en la carita durante un año lo cure todos los dias ni bien me levantaba me resisti mucho pero al fin tuve que hacerlo y a su vez tenia una poerrita que era mia se llamaba morticia y murio en julio del año pasado de un ataque a corazon pero me quedo la tini que me hace miuy feliz como lo hicieron mis otros dos perritos para mi son familia y los quiero mucho tambien sufro al ver el maltrato que reciben gracias por esta cruzada que estan haciendo todos los perritos lo van a agradecer

    graciela elizabet rivas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s