“Detrás de un perro de la calle hay algún dueño que lo abandonó”, dice Ivana Acevedo, de la agrupación CMT

LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO

FUENTE: LA GACETA

Sin alimento ni techo, los perros están condenados a sobrevivir en las calles

Abandonados en un lugar hostil. Hay grupos que trabajan activamente para rescatar a los animales callejeros y encontrarles un hogar.

“Ayuda, está muy débil”. “Pelusa sigue buscando un hogar adoptivo… ¿le das una oportunidad”. “Por favor, ¡Bichita necesita un hogar urgente! Está recuperándose y si no consigue va a quedar de nuevo en la calle. ¡Ayuda!”.

Los mensajes en los muros se multiplican a diario. En Facebook, varias agrupaciones de Tucumán que se dedican a rescatar perros de la calle, utilizan esta herramienta para encontrarles un nuevo hogar. Los pedidos son desesperados en algunos casos, ya que cuando los encuentran no están en las mejores condiciones.

Por lo general, han sufrido violencia, están desnutridos o descaderados por un choque; algunos tienen sarna o alguna otra enfermedad.

Todo esto que para muchos sería un motivo para apurar el paso y seguir adelante, para ellos es un llamado que no pueden desatender. Se dedican a recuperarlos, alimentarlos, castrarlos y, luego, encontrarles un hogar definitivo en el que reciban mucho amor.

“El abandono de los animales es un problema cultural. Algunos piensan ’no me sirve, entonces, lo tiro’. Detrás de cada animal en la calle hay una persona que lo ha abandonado”, dice Ivana Acevedo, de la Cadena Mascotera.

Cynthia Luján y María Briga están sentadas a la sombra de la escuela Normal. Sobre su mesita tienen fotos de perros, una lata para las donaciones, un bono contribución de $5 y algunos chiches para animales. Son del grupo Patitas en la calle, que también se encarga de forma independiente de recuperar a los perros abandonados. “La gente se acerca mucho, sobre todo los sábados que traemos los perros para adopción. A veces, llegan y los abandonan aquí mismo”, cuentan las jóvenes, quienes alternan entre los estudios secundarios y universitarios para invertir horas en esta actividad.

“La típica es que vengan con los cachorros en una caja y los dejen aquí, se sienten en el banquito de enfrente y cuando nos descuidamos se van y los dejan”, dicen con tono de resignación.

¿Qué hacemos?
Los que trabajan en estas agrupaciones aclaran que no reciben los perros que otras personas encuentren, salvo casos extremos, porque cada una ya tiene varios que cuidar. Ivana tiene en su casa 30 perros y Cynthia convive con 11 perros propios y tres en hogar de tránsito. “Lo que intentamos hacer es que esa persona se comprometa y que entienda que la agrupación no es responsable de hacer todo”, comenta Ivana. Su misión es orientar sobre qué hacer con un perro vagabundo, ponerla en contacto con un veterinario para la castración y, finalmente, ayudarla a encontrarle un hogar (si es que durante ese proceso, la familia no se encariñó con el pequeño pulgoso).

La CMT en acción...

Cadena Mascotera, además, comenzó a dar charlas en escuela para concientizar a los niños. “La idea es que nos conozcan y que sepan dónde pueden pedir ayuda. Además, en las escuelas siempre hay perros abandonados”, comenta Ivana.

Tres preguntas

¿Cómo hago para adoptar? Los sábados por la mañana en la peatonal Muñecas los grupos llevan los perros recuperados. Antes de entregar la mascota, deben llenar una ficha para el seguimiento.

¿Cuánto cuesta una castración? Los veterinarios cobran alrededor de $200 la operación. Pero hay un quirófano móvil del Cenara que va por los barrios y lo hace gratuitamente.

¿Qué hago si encuentro un perro?
Primero será mejor llevarlo al veterinario y luego castrarlo. Estos grupos tienen contacto con veterinarios que cobran menos la castración.

Y a ellos, ¿quién los protege?

LEGISLACIÓN.– La Declaración de los Derechos de los Animales fue aprobada por la ONU en 1978. En Argentina rige la Ley 14346, que tipifica los malos tratos animales y cuál es su condena. Además, está vigente la Ley 2786 sobre protección de los animales.

LIMITES.– El inciso b del artículo 2 de esta declaración internacional dice: “El hombre, como especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a los otros animales o de explotarlos, violando ese derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales”

REFRESCAR LA MEMORIA.– La Ley 14.346 reza: “serán considerados actos de mal trato: 1. No alimentar en cantidad y calidad suficiente a los animales domésticos o cautivos; 2. Azuzarlos para el trabajo mediante instrumentos que, no siendo de simple estímulo, les provoquen innecesarios castigos o sensaciones dolorosas; 3. Hacerlos trabajar en jornadas excesivas sin proporcionarles descanso adecuado, según las estaciones climáticas; 4. Emplearlos en el trabajo cuando no se hallen en estado físico adecuado; 5. Estimularlos con drogas sin perseguir fines terapéuticos; 6. Emplear animales en el tiro de vehículos que excedan notoriamente sus fuerzas.

Amigo fiel.– El articulo 6 de la Declaración: “Todo animal que el hombre haya escogido como compañero tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural”.

Los grupos en la Red Social

Perros Abandonados (Famaillá)
Patitas Frías (Asociación de mascoteros solidarios de Alderetes).
Cadena Mascotera Tucumán.
De patitas en la Calle.
SOS Animal.
Club Can.
Adoptame Tucumán.
Brigada Animal Tucumán.
Huellitas Callejeras.
Hogares para Mascotas.
Refugio Pulgoso.
Perros de la Calle.
Centro de Adaptación y Reubicación Animal.

“Control Canino” se llama el grupo que recorrerá las calles.

La próxima semana saldrá a la calle un grupo de seis personas que recorrerá el centro con remeras que dirán “Control canino”. El operativo está organizado por el Centro de Adaptación y Reubicación Animal (Cenara). “Se los verá principalmente en las plazas. Durante los primeros días entregarán bolsitas a los que saquen a pasear a sus perros para que levanten las deposiciones”, comentó Jorge Pérez Musacchia, director del Cenara.

La idea es que las personas que deambulen por las calles no sólo controlen si hay o no perros, sino que también concienticen sobre este problema.

Los que forman parte de este operativo, además, estarán en contacto con los paseadores. Según Musacchia, se les informará acerca de qué perros deben ser llevados con bozal por una cuestión de seguridad.

Durante el recorrido por los barrios entregarán cartelitos que digan “cuidado con el perro”, especialmente, en las casas en las que vivan razas de gran tamaño.

Musacchia destacó que en los últimos meses se invirtió mucho dinero en la construcción de nuevos caniles. Además, se logró llevar el quirófano móvil a los barrios de la capital para hacer castraciones masivas gratuitas.

“Hace cuatro años que comenzamos esta campaña para erradicar los perros de la calle y ya llevamos más de 7.000 castraciones”, indicó. Los interesados pueden averiguar en la Municipalidad por dónde estará el quirófano para llevar a su perro así lo operan.

Según el director del Cenara, el problema de los perros en la calle es difícil de solucionar porque se trata de una cuestión cultural. De hecho contó que muchas veces los tucumanos se acercan hasta la puerta del establecimiento y les dejan los perros atados a un poste.

“Actualmente, tenemos 150 perros. Allí los curamos y luego los damos en adopción. Pero la gente nos busca cuando se quiere deshacer del perro y esto no es un depósito”, explicó.

Si bien las medidas que tomó en estos años la Municipalidad han reducido la cantidad de perros vagabundos, todavía se los encuentra solos o en jauría por la vía pública. “Lo mínimo que podés hacer por un perro después que te ha dado tiempo de cariño, es buscarle un hogar”, concluyó.

Anuncios

5 Respuestas a ““Detrás de un perro de la calle hay algún dueño que lo abandonó”, dice Ivana Acevedo, de la agrupación CMT

  1. Pingback: “Críticas al municipio por su labor con los perros abandonados” « Los Perros Primero·

  2. Pingback: #PerrosDeLaCalle: “se trata de un afecto no correspondido por una buena parte de la ciudadanía” via @LaGacetaTucuman « Los Perros Primero·

  3. Pingback: No se encontró la página « Los Perros Primero·

  4. Pingback: “Los Perros” [... Primero] « Los Perros Primero·

  5. Pingback: Cortar por lo sano… « Los Perros Primero·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s