“Críticas al municipio por su labor con los perros abandonados”

Foto de LaGaceta.com

FUENTE: LA GACETA

La ONG Cadena Mascotera afirma que la ayuda que brinda el Cenara es ínfima. Los animales son mansos, recalcó un veterinario.

Los artículos sobre los perros abandonados que publicó ayer LA GACETA desataron una avalancha de mensajes y comentarios. La gran mayoría de los lectores aplaudió la tarea de los grupos independientes que se ocupan de la recuperación, castración y adopción de las numerosas mascotas que deambulan por las calles.

Los miembros de la Cadena Mascotera cuestionaron la declaración del director del Cenara, Jorge Pérez Musacchia, quien había expresado que tienen 160 perros en el establecimiento y que en cuatro años realizaron más de 7.000 castraciones gratuitas.

“Nuestra agrupación, conformada por sólo 20 personas que donan su tiempo, espacio e ideas para trabajar y mejorar la calidad de vida de los perros, tiene a su cargo casi 200 animales. Conociendo que el personal de esa entidad (el Cenara) es rentado, esa mínima ayuda es ínfima si la comparamos con la población animal en estado de abandono existente en este municipio”, señalaron en una carta.

Según ellos, la política de erradicar de los perros vagabundos no ha sido encarada con la importancia que alcanzó el problema. “Si hace cuatro años que llevan a cabo las castraciones gratuitas y ya consiguieron esterilizar a 7.000 animales quiere decir que se castran casi 146 animales por mes. Estimamos que da un gasto mensual en castraciones de $5.833, aproximadamente, lo cual nos parece poco comparado con nuestros gastos como agrupación independiente, la cual subsiste sólo con los ingresos que nosotros mismos generamos”, apuntaron.

El veterinario Daniel Bacigalupo explicó que la mayoría de estos perros son mansos, por lo que si una persona se acerca para alimentarlo y llevarlo al veterinario no hay peligro de que ataquen. “Sólo si hay una perra en celo pueden ser agresivos con una persona, o si los molestan”, advirtió.

La mayoría de los animales se adapta a la vida en una casa, explicó el veterinario. Las enfermedades más comunes son la sarna o presentan problemas de nutrición, pero también hay muchos que han sido chocados. En todos los casos es posible recuperarlos y brindarles una vida más digna.

Vida de perros

Opiniones en LAGACETA.com sobre los animales abandonados en la vía pública:

COMPROMETERSE.- “Todo el mundo debería dedicar un día a la semana para colaborar, recoger, alimentar, ser voluntario o buscar hogar a un animalito de la calle. Mirar desde afuera a quienes trabajan por los animales es fácil, pero no aliviana la carga”, opinó “anhy”.

POLÉMICO.- “Plaga” dijo sin vueltas: “tendría que volver la perrera. Allí van a cuidar bien a estos perritos”.

FELICITACIONES- “En medio de tanta gente que no sirve, de tantos delincuentes e indeseables hay que sacarse el sombrero ante estas grandes personas que se dedican a rescatar a los animalitos abandonados. Los felicito y espero que nunca dejen de hacer tan noble actividad”, comentó “el vengador”

EDUCARLOS.- “Edusos” contó su experiencia con un perro de la calle al que adoptó, pero nunca pudo acostumbrarlo a vivir puertas adentro. “A los perros de la calle no solo hay que conseguirles un hogar sino también readaptarlos a vivir encerrados”.

OTRO PROBLEMA.- “Lamentablemente somos un país del tercer mundo, y si el gobierno no se preocupa por una chiquita de 6 u 8 años que pide en la calle sola, menos se va a preocupar por un puñados de pobres animales”, reflexionó “Sebastián 8o”.

QUÉ HACER.- ” evita 53″ propuso: “lo que podrían hacer es entrenarlos para que cuiden el barrio. Una suerte de perros comunitarios, y que colaboren todos los vecinos en su alimentación y salud”.

UN RIESGO.- “La carencia de conciencia humana lleva al abandono de los canes. Constituyen no solo una imagen penosa, sino también un riesgo para los transeúntes”, advirtió “sereshumanos”

ADHESIÓN.- “Felicito a estas entidades que se encargan de recuperar y darles lo mejor a esos perritos callejeros”, dijo “atleticodesugente”.

DESCONOCIMIENTO: “¿Alguien le dijo a los investigadores de La Gaceta que la Ley Sarmiento (2.786) no está en vigencia desde hace mucho tiempo…? La Ley de Protección de los Animales (14.346) la reemplazó en el 54 (e.·. v.·.) y el decretazo de la presi (1.088) de julio pasado es otro intento por promover la conciencia, pero a costa del costo de mantenimiento de la salubridad y el bienestar animal. Como bien titularon la nota: esto es un PROBLEMA CULTURAL. Los animales tienen derechos, de no(s)otros depende(n)… “, propuso fu497.

Anuncios

2 Respuestas a ““Críticas al municipio por su labor con los perros abandonados”

  1. Puedo dar fe q toda agrupación humana se acaba deteriorando x dentro (sea por ansiedad, impaciencia o simplemente por “humanidad”) y las instituciones permanecen. Esas mismas que “atacamos” x descrédito a los sistemas democráticos, autocráticos, tiránicos o peronistas (los radicales ni existen) y el socialismo es un sueño d un loco matemático incomprendido. Con esto acordemos q politizar el BIENESTAR ANIMAL es una falta d respeto a los DD.AA. y sigamos con lo nuestro: el Cenara existe desde hace mucho. El manejo es adminstrativo y depende d una repartición municipal “politizada”: o sea, mal organizada. Pero veámoslo d esta forma: todas las “fundaciones” protectoras pecan del mismo síndrome de des-organización (x eso la existencia de ONGs no subsidiadas o agrupaciones vecinales solidarias que el Colegio de Veterinarios acusa de “competencia desleal” por hacer castraciones comunitarias…). Con los reclamos no se gana nada… ¡NADA! Proponer es agotador, xq no depende de la in-eficiencia d una persona, sino de todo UN sistema burocrático “interesado”. Con esto quiero llegar a la conclusión de que el verdadero enemigo la CULTURA local y la falta de solidaridad, conciencia y valores constructivos en todo ámbito donde procuremos dar “voz” a los “sin-voz”.

  2. Pingback: #PerrosDeLaCalle: “se trata de un afecto no correspondido por una buena parte de la ciudadanía” via @LaGacetaTucuman « Los Perros Primero·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s